miércoles, 22 de julio de 2015

Secretos y curiosidades del Pac-Man

Todo lo que tenés que saber sobre el personaje de videojuegos antes del estreno de Pixeles, film que lo tiene como polémico protagonista.




1. Pac-Man fue creado por Toru Iwatani, diseñador en la empresa japonesa Namco. La leyenda (no del todo cierta) dice que el programador se inspiró al ver una pizza sin una porción. Originalmente, se llamó Pakkuman, en referencia a la expresión japonesa “Paku-Paku”, onomatopeya para el sonido de masticar ávidamente. Su versión para los Estados Unidos iba a llamarse Puck-Man, pero la empresa decidió cambiarla por miedo a que la gente bastardeara el nombre como Fuck-Man.

2. El tamaño del juego original, lanzado en 1980, era de apenas 24 KB. Sí, apenas un quinto del “peso” que tiene, por ejemplo, la imagen que acompaña esta nota.

3. Después de Space Invaders, Pac-Man es el juego más recaudador en la historia: 2.500 millones de dólares. Aun así, su creador no recibió ningún beneficio de su empresa. En una entrevista a VH1 Games de 2007 dijo: “No estoy seguro de si debería decir esto, pero la verdad es que no tuve ninguna recompensa por el éxito del juego. Solo era un empleado, no me aumentaron el sueldo, ni me dieron un bonus o una felicitación oficial de ningún tipo”.

4. Pac-Man fue un rock-star (bueno, no precisamente “rock”). En 1982, el dúo Buckner & García compuso la canción “Pac-Man Fever”, que llegó al noveno puesto del ránking de Billboard, en los Estados Unidos, y vendió 1,2 millones de ejemplares.


5. Cuando estaban elaborando el juego, los jefes de Iwatani no querían que los fantasmas tuviesen diferentes colores, porque eso no ayudaba a distinguir a los personajes malos de los buenos, y sugirieron que sean todos rojos. Pero el diseñador hizo una encuesta dentro de la oficina y la idea de mantenerlos multicolores ganó por unanimidad.

6. Cualquier fan de los fichines conoce los nombres de los famosos cuatro fantasmas enemigos de Pac-Man: Blinky, Pinky, Inky y Clyde. Con la aparición de nuevas versiones de juego, la familia se amplió con más personajes, como Sue, Spooky, Funky, Kinky, Yum-Yum, Tim y Spunky. Pero en Pac-Man World 3 hay un fantasma que es amigo de nuestro glotón héroe: Orson.

7. Fue diseñado para jugar sin fin, pero un glitch provocado por las limitaciones de la tecnología de 8 bits hizo que Pac-Man solo tuviera 256 niveles. Este famoso error, que provoca que la mitad de la pantalla del juego sea ilegible y nunca se pueda completar ese nivel, inspiró una nueva versión del videogame, llamada Pac-Man 256, que saldrá gratis para smartphones y tablets este año.


8. El juego se extendió mucho más allá de los Sacoa y también llegó a la TV. Tuvo dos series animadas, una en 1982 y otra en 2013, y realizó varios cameos en Los Simpson, Family Guy, Futurama, Robot Chicken, Scrubs, South Park, Los Muppets y Friends (¿recuerdan el capítulo de Phoebe jugando a Ms. Pac-Man?), entre otros shows.

9. Hay personas con mucho tiempo libre que se dedican a batir el récord del juego. Billy Mitchell fue el primero en hacerlo en seis horas de partida, en 1999. Desde 2013, el honor le pertenece a David Race, que alcanzó los 3.333.360 puntos máximos posibles en tres horas 28 minutos. Acá se puede ver el documento de su ¿proeza?


10. Esta semana estrena Pixeles, en la que unos extraterrestres malinterpretan como una declaración de guerra el video sobre un campeonato de arcades enviado al espacio e invaden la Tierra en la forma de los más clásicos jueguitos electrónicos. Pac-Man tiene un rol especial y polémico, ya que será un villano y Adam Sandler, Peter Dinklage y Josh Gad deberán convertirse en fantasmas para tratar de detenerlo. Una divertida comedia del director Chris Columbus (Mi pobre angelito, Mrs. Doubtfire) que hará bootear la memoria de los gamers más nostálgicos.



Leer en Rolling Stone >>

No hay comentarios: