lunes, 27 de julio de 2015

Entrevista a Donald Cumming: (ex)virgen a los 33

Quien fuera voz de The Virgins lanzó su primer disco como solista y habló con Generación B.



Como parte de la explosión musical post-The Strokes en Nueva York, The Virgins tuvo su fugaz momento de vida y gloria en los últimos años de la década pasada. El cuarteto, liderado por Donald Cumming, sonaba en cuanta serie o comedia romántica norteamericana se estrenara (Gossip Girl, The Vampires Diaries, 17 Again) y, luego de apenas dos shows en su carrera, ya estaba tocando con Patti Smith y Sonic Youth en París.

Los chicos crecieron rápido a base de hits como “Rich Girls” y su funky-punky entrador con reminiscencias a The Modern Lovers los puso de gira con Mark Ronson y The Killers, además de subirlos a escenarios gigantes como Lollapalooza y Glastonbury. Hasta que, tras dos discos, Cummings dijo “basta” y disolvió la banda a finales de 2013. “Fue una mañana en Nueva York cuando me di cuenta de que debíamos parar. Incluso había una gira programada por Europa, y tuvimos que anunciar la separación para explicar la cancelación”, recuerda ahora.

En ese momento, el vocalista, con 30 años, había manifestado: “Ahora soy un adulto y creo que hay algo muy perturbador en ver a un tipo grande pretendiendo ser un adolescente”. “Eso se sacó de contexto. Estaba dando una explicación más amplia sobre las bandas que hacen un montón de discos a lo largo de los años. Yo no les creo más, se ponen aburridas”, aclara hoy el cantante y agrega: “Ya estoy grande y quiero que mi música refleje mis intereses a medida que crezco y cambio”.

Casualmente, Buenos Aires fue la parada final de The Virgins, cuando se presentaron en octubre de 2013 en Niceto Club. “Nuestro último show fue en Argentina, y fue uno de mis favoritos. Siempre recordaré ese viaje. Estábamos un poco locos, teníamos un montón de problemas personales, pero el recital estuvo genial. No sabíamos que ese concierto sería el último, pero viendo hacia atrás, me alegra que así haya sido”, comenta el cantante.

Cumming continuó por su lado y acaba de lanzar Out Calls Only, un muy buen debut en solitario que varios califican como un disco de separación. “La ruptura es una parte, seguro. Me divorcié justo antes de empezar a escribirlo, pero creo que es más el documento de un momento de mi vida. Nunca antes hice algo tan personal”, revela.

El álbum ofrece diez canciones agridulces sobre roturas y reparaciones amorosas, que algunos emparentan con Tom Petty, Television y Dire Straits (“te sorprendería saber lo poco que conozco esos artistas”, dice) y donde se destacan “Workin' It Out” (con una línea de bajo disco que remite al hit “Rich Girls”) y el single “Game of the Heart”, acaso lo más cercano al sonido de su exbanda. “Lo hice en la primera semana de grabación, que empezó un poco a los tumbos, pero, una vez que terminé ese tema, me sentí más seguro. Me permitió saber qué estaba sintiendo y cómo volcarlo a la música —detalla el músico—. Tuve que encontrar una nueva forma de trabajar, y hubo un período de ajuste al principio. Fue más difícil tomar decisiones sin el grupo como caja de resonancia, pero me fui sintiendo más a gusto a medida que las sesiones progresaban”.

Cumming se encuentra presentando el álbum en una gira que lo reencontró con Brandon Flowers, líder de The Killers, banda de la que The Virgins fue soporte. “Brandon es un tipazo y siempre me halaga que me pida hacer un show —comenta—. Creo que es uno de los pocos grandes artistas que realmente puede escribir canciones. ¡Hay tanta gente escondiéndose detrás de coautores hoy! Si querés sonar en la radio, tenés que tener un equipo trabajando en cada tema. Pero él puede hacerlo por su cuenta, lo cual es impresionante”.

¿Habrá alguna chance de que el tour lo haga visitar por tercera vez nuestra capital? Por lo pronto, Cumming extraña su Buenos Aires querido: “Pienso en ella y veo esos hermosos viejos edificios con techos de cúpulas verdes oxidadas. Para mí, es como caminar en un sueño. Hicimos amigos que nos llevaron a pasear y todo es tan romántico. Recuerdo el gentío, la música del mercado de las pulgas, las callecitas angostas, las casas de antigüedades y los barcitos. Espero poder volver, hacer unos shows y, al menos, quedarme una semana para conocer más”.


Leer en Generación B >>

No hay comentarios: