miércoles, 29 de julio de 2015

El Teatro Colón, digital y para todos

El emblemático recinto lanzó un sistema de streaming gratuito para ver óperas y conciertos en vivo, y una radio online con acceso a más de 40 años de su archivo.



El Teatro Colón estará mucho más cerca de todo el mundo con la nueva plataforma Colón Digital, que incorpora un sistema de video en streaming que permitirá ver, en directo, los conciertos que se desarrollen en este icónico espacio de Buenos Aires.
Las transmisiones serán en alta definición y de acceso libre y gratuito, sin restricción geográfica, desde computadoras, laptops, tablets y smartphones a través del rediseñado sitio web: www.teatrocolon.org.ar.

“Me conmueve pensar que un ciudadano que sabe que Daniel Barenboim está en el Colón y no lo puede ver porque está en la Patagonia o en el Chaco, ahora podrá hacerlo con solo tener una computadora”, dijo Darío Lopérfido, director general y artístico del Teatro Colón, quien calificó esta iniciativa tecnológica como “única en Latinoamérica y una de los pocas en el mundo”.

Este sistema de streaming se inaugurará este jueves 30 a las 20 horas, con la transmisión del concierto que brindará la Orquesta West – Eastern Divan, dirigida por Barenboim y con la participación de Martha Argerich. El primero de agosto, también desde las 20, se podrá ver online un simposio del que formarán parte Barenboim, Felipe González, Daniel Goldman, Omar Abboud y Guillermo Marco, con la moderación de Hugo Sigman. Y el 8 de agosto a las 12 se podrá disfrutar desde la web una función exclusiva de la Orquesta West – Eastern Divan para estudiantes.

Por otra parte, en la radio que funcionará las 24 horas en el sitio web, se podrán escuchar obras interpretadas a lo largo de las distintas temporadas, parte del archivo histórico del Colón. Su programación está a cargo del crítico Diego Fischerman.

“La radio del teatro va a pasar selecciones de la década del 60 para acá, que incluyen todas las óperas, además de conciertos. Todos los días se va sumando un bloque de seis horas, que va rotando. Son más de 40 años de música”, explicó Diego Mintz, coordinador responsable de Colón Digital, a Generación B. El teatro tiene un rico patrimonio de grabaciones de presentaciones únicas en el mundo que jamás fueron editadas comercialmente y que ahora estarán disponibles gracias a esta plataforma en línea. “Hay 80 años de archivo en total, que está en muchos formatos: cosas en cinta abierta, en acetato, en DAT, en CD. Ya estamos trabajando para tener todo eso unificado en digital”, agregó Mintz.

Del lanzamiento también formó parte el maestro Barenboim, que opinó: “El streaming, tanto de los conciertos que van a venir como de todo el patrimonio, es algo que le dará al Colón el valor internacional que realmente se merece. Como argentino, estoy orgulloso de que nuestro teatro esté adelante en desarrollar un futuro más interesante y rico”.



Leer en Generación B >>

No hay comentarios: