lunes, 15 de abril de 2013

Maniac!: Flashdance cumple 30 años

Hoy, el film icono protagonizado por Jennifer Beals llega a las tres décadas y lo celebramos contando diez cosas que, quizás, no sabías sobre este éxito de los ochenta.

 1. La película tuvo cuatro nominaciones al Oscar en las categorías edición, fotografía y mejor canción original, donde tuvo dos candidatas: "Maniac", de Michael Sembello, y "Flashdance... What a Feeling", de Giorgio Moroder interpretada por Irene Cara, que terminó quedándose con la estatuilla.
2. Siempre hay una "conexión argentina" en todo y esta no es la excepción: Sembello fue productor de los discos Obsesión, de Miguel Mateos (1990), y Caravana de sueños, de Valeria Lynch (1994). Gracias por esto, Michael, gracias:



3. La película se conoció bajo el nombre de Electrodanza en México. ¿No estás agradecido de vivir en Argentina, ahora?
4. Johnny C., el personaje dueño del strip club que se muestra en el film, es interpretado por la leyenda del punk y líder de la banda Fear, Lee Ving.
5. La actriz Jennifer Beals usó tres dobles de cuerpo para las secuencias de baile y uno de ellos es un hombre, quien realiza el backspin en la famosa escena del examen.


6. Fue la primera producción de Jerry Bruckheimer en pasar los 100 millones de dólares en recaudación. Desde entonces, el ejecutivo norteamericano no paró de facturar con Un detective suelto en Hollywood, Top Gun, La roca, Armagedón y la saga Piratas del Caribe.
7. Antes de recaer en Adrian Lyne, la dirección del film fue ofrecida a David Cronenberg y Brian De Palma, quienes se decidieron por otros proyectos. ¿Cómo sería Flashdance bajo la mirada de estos autores? Apostamos que, en la versión del canadiense, nuestra Alex solo baila porque está poseída por un extraño ser mutante alojando en los músculos de sus piernas. De Palma jamás la hubiese filmado porque no tiene ninguna escena de danza para robarle a Alfred Hitchcock.
8. Jennifer Lopez se mandó un flor de homenaje a Flashdance en el clip de su canción "I'm Glad", dirigido por el polémico fotógrafo y artista David LaChapelle, en 2003. Pero la cantante, junto al sello Sony y los estudios Paramount, fueron demandados por Maureen Marder, la verdadera mujer en la que se basa el film, por pagar tributo a todo menos al copyright.


9. ¿Se imaginan una Flashdance con la pareja Leslie Wing y Bob Geldof, o con Demi Moore y Gene Simmons? Bueno, alguna vez esos nombres se barajaron como protagonistas. No, mejor no sigamos imaginando.
10. La barba, la camiseta, el tecladista de boina, el batero y TODO, TODO lo demás de este video:

No hay comentarios: