Entrevista con
Carlos Rojas, director general para Latinoamérica del servicio de música online
que acaba de llegar al país.
Según el último informe de la IFPI, los ingresos mundiales
por música digital aumentaron un 6,9% en 2014, al alcanzar los 6.850 millones
de dólares y, por primera vez, las ventas en ese formato equipararon a las
físicas: 46% de la torta para ambas. El principal impulsor del crecimiento
fueron los servicios de streaming,
tanto los que son por suscripción como los apoyados por publicidad. Su suma constituye el 32% de todos los ingresos
digitales globales, un alza del 7% respecto a 2013. Este sector se está
equiparando rápidamente con el download
(que cayó un 8% global), al punto tal que, en 37 países (entre ellos mercados
como Corea del Sur, Suecia y México), los ingresos del streaming ya
superaron a los de las descargas y son la principal fuente de ganancias en el
segmento digital.
En los últimos
cuatro años, Latinoamérica fue la región con mayor aumento de ventas de música
y, hoy, representa el 4% de la facturación mundial. Es más: el año pasado, los
ingresos digitales de la región escalaron un 32,1%, cuando el promedio global
fue de 6,9%. Más allá de los vaivenes y las incertidumbres económicas, América
Latina parece terreno fértil para el streaming.
Solo en la Argentina, tres de cada cuatro usuarios de internet consume
música online, si bien la plataforma más usada para hacerlo es el portal de
videos YouTube (89%) y solo un 22% emplea servicios de streaming, según
datos de un estudio local elaborado por la consultora Carrier y Asociados.
Así todo, el recién
llegado a este verde vecindario es Guvera, firma de origen
australiano que ha tenido un rápido crecimiento en el último año y que, hace
dos meses, comenzó a operar en la Argentina, además de Chile, Colombia,
México, Perú y Venezuela.
La plataforma
nació en 2008, pero recién ahora llega a nuestra región. ¿Por qué?
Guvera ha estado involucrada en las diferentes olas que
ha tenido la digitalización de la industria de la música. Nació con un modelo
distinto, orientado al download y
parecido a iTunes, si se quiere, pero luego identificó que los modelos
emergentes iban al streaming y, entre
2010 y 2012, se reinventó hacia esa dirección en Australia. En 2013, hizo una
primera expansión internacional hacia Indonesia y el sudeste asiático y, en
2014, pasamos a estar en más de 25 países. ¿Por qué llegamos recién, por qué
tan tarde? La idea es arribar con todo a estos mercados, cambiar un poco el
esquema de lo que teníamos hasta ahora en cuanto a streaming de música. Hacer las cosas de una manera totalmente
distinta y enlazar a todos los que forman parte de la industria.
En abril,
alcanzaron los 10 millones de usuarios: ¿cuántos tienen un abono pago?
El 95 por ciento de nuestros usuarios es gratuito y eso
está muy alineado a lo que nos trazamos como meta, que es tener una base muy
grande de clientes gratuitos. A diferencia del resto de la industria, nosotros buscamos
un escenario free basado en la
publicidad. El modelo de suscripción no es nuestra prioridad número uno, pero
está y, en el caso de Argentina, es de 33 pesos por mes. Lo que hace es
permitirte acceder a Guvera Platinum, que te elimina la publicidad.
¿Y por qué
siguen esta estrategia, a diferencia de otros servicios que buscan incrementar
su base de suscriptores?
Guvera, desde que nació y más allá de los modelos de
negocios que ha tenido, siempre buscó conectar a las marcas con los usuarios
usando ese vehículo tan genial que es la música. Y para ello necesitamos partners, anunciantes que quieran ser
parte de esta experiencia. Guvera hoy está posicionada como una plataforma de
entretenimiento, no solo en la parte digital, sino en la creación experiencias
que salgan más allá. Tenemos un brazo offline,
que se encarga de hacer producciones audiovisuales con contenido exclusivo y activaciones.
Y las marcas tienen todo eso a su disposición, pueden amplificar el mensaje de
la parte digital con algo tangible al generar experiencias con artistas,
conciertos y festivales. Nosotros nos convertimos, más que en una plataforma de
streaming, en un partner que les ofrece una experiencia musical en 360 grados.
Hace dos meses
que están en América Latina. ¿Cuántos usuarios se han sumado al servicio en
este tiempo, específicamente, en Argentina?
No podemos revelar cantidades de usuarios por región y
hoy solo hablamos a nivel global, pero hemos tenido un crecimiento muy
acelerado. En octubre del año pasado, teníamos 1,5 millones de usuarios y ahora
llegamos a los diez. Y estamos a punto de iniciar una serie de actividades que
esperamos que masifiquen aún más el servicio: puntualmente conciertos,
festivales, aparición en televisión no solo a nivel de pauta publicitaria, sino
mediante partnerships con programas y
artistas que nos ayuden a masificar el servicio.
¿Y el grueso de sus
usuarios globales dónde está?
Australia y la India son los mercados más importantes,
pero, en términos de región, Latinoamérica ya es el tercer jugador mundial. Allí,
por tamaño, México es el primer mercado, y Argentina y Colombia le siguen de la
mano. Esa es la tendencia y obedece mucho a la penetración de internet, la cantidad
de población y demás factores.
¿Y cuántos de los
usuarios de Guvera son móviles?
Hoy, a nivel mundial, el 97 por ciento del consumo es
por plataformas móviles, tanto smartphones
como tablets. Y es curioso que, en
Argentina, a pesar de las limitaciones de la infraestructura telefónica, que no
es la mejor, casi el 65 por ciento de los que consumen streaming lo hace desde la banda celular y no desde el Wi-Fi, que
sería lo más esperable.
¿Tienen algún análisis
del gusto y el comportamiento del usuario argentino del servicio?
Argentina difiere un poco del consumo del resto de los
países de Latinoamérica, porque tiene un gusto más anglo y bastante más
asociado al rock y el pop, mientras que en la mayoría de los países de la
región lideran géneros como el reggaetón y la bachata. La música electrónica
también es más fuerte en el país. Sin embargo, en los últimos meses vimos que,
a pesar de ser una porción muy pequeña de la torta, ha empezado a crecer todo
lo que es música tropical, encabezada por la bachata. Así que parece estar
empezando a mutar un poco.
¿Cuánto es el
pago que reciben los artistas que están en Guvera?
Ese un tema de moda, pero la verdad es que no hay mucha
ciencia detrás. Cada servicio de streaming
tiene un acuerdo distinto y con detalles específicos, pero de manera general
siempre hay un porcentaje que se entrega a los sellos bajo una lógica de
estructuración de regalías acordada previamente. Guvera tiene uno de los
mejores porcentajes de distribución, que es de alrededor del 70 por ciento,
para que sea redistribuido por los labels.
Cómo viene después esa ecuación en la que se termina decidiendo cuánto dinero
va para cada uno de los actores, donde están incluidos los artistas, es un tema
muy específico y va de la mano con cada discográfica.
Pero deben tener un pago
mínimo por reproducción…
Sí, como todos los servicios de streaming
lo tienen…
¿Y en el caso de Guvera
cuál es?
No revelamos esos datos
porque son bastante confidenciales y distintos con cada discográfica, no son
estándares. Cuando digo que Guvera tiene uno de los mejores porcentajes de
entrega de regalías es porque hay otros servicios que dan el 65, 60 o menos, y
esto repercute en cuánto de ese dinero va a los artistas. Es por eso que muchos
reciben más o menos de cada servicio de streaming.
En el caso de Spotify, ellos también aducen un
reparto de 70/30 y hasta tienen una ecuación, de público conocimiento, por la cual
se puede determinar cuál es el pago mínimo por reproducción…
Sí, seguramente. Es
bastante similar. Al final del día, los servicios de streaming son una plataforma de distribución de música y las reglas
vienen puestas por los dueños de los derechos de la música, que son las casas
discográficas, por lo que los servicios terminan siendo muy estándares, con
diferentes sabores. Pero esa es la realidad.
¿Un artistas independiente, sin contrato
discográfico, puede subir su música directamente a Guvera?
Sí, por supuesto. Cuando tienes estos contratos globales con los sellos,
accedes al 95 por ciento de la música del planeta. Lo que queda es un
porcentaje mínimo, pero importante, que tienes que trabajar de otra manera, que
son las casas independientes y los artistas más pequeños. Lo que nosotros
hacemos es trabajar con agregadores digitales, que se encargan de establecer
contacto con pequeños artistas y los ayudan, cobrando un fee, a digitalizarse y sumarse a plataformas como la nuestra.
¿Cómo ven el ingreso de
Apple al mercado del streaming?
Bien. Para mí, no existe una batalla del streaming, tal cual se viene diciendo. Ni siquiera creo que haya
una saturación en el tema porque, si vas a los números, ellos cuentan otra
historia. Hoy en Argentina hay casi 20 millones de smartphones conectados a internet, pero los usuarios de streaming no llegan a la mitad. Todavía
te quedan 10 millones de personas por enganchar y lo que hay con todos estos
nuevos players, incluido Guvera, es
una mayor oferta. Para nosotros, el principal competidor es la piratería:
nuestro modelo de negocio está basado en el consumo de música legal, más allá
de que tengamos un producto que ofrece el acceso de manera gratuita.
¿Cuál es el futuro del streaming entonces? Porque estamos llegando a un punto donde los
servicios se están igualando en términos de catálogo y experiencia...
Lo
que va a empezar a ocurrir es que el streaming
se va a volver una especie de hub
donde confluirán muchísimos productos, no solo de música o video. Se volverán
plataformas de entretenimiento donde podrás consumir cualquier tipo de contenido
de tu interés. Las empresas que están detrás del streaming van a empezar a generar una diferencia cuando entiendan
que los consumidores son la clave y que hay que tener la habilidad de moldear la
plataforma y sumar servicios. De hecho, Guvera lanzó hace poco una aplicación para
hacer broadcasting, llamada Fradio, que
te permite crear tu propia estación de radio e interactuar con tus seguidores
en redes sociales. Hemos empezado a construir nuevas experiencias sobre el streaming que, pronto, van a empezar a ser parte de esta plataforma de entretenimiento que es Guvera.
Leer en Rolling Stone >>
No hay comentarios:
Publicar un comentario