miércoles, 10 de junio de 2015

Diez hits que cumplen una década

¡El primer éxito de los Arctic Monkeys ya tiene diez años! A continuación, ese y otros ataques de vejez.




Arctic Monkeys - "I Bet You Look Good on the Dancefloor" 
¿Quién hubiera apostado que esos mocosos se iban a transformar en la enorme banda actual? La gran sorpresa de Sheffield fue uno de los primeros exponentes de una generación de bandas que emergieron directo del público al estrellato, casi sin industria intermediaria, desde MySpace hacia el número uno en Inglaterra. Años después, el vocalista Alex Turner opinó: “Odiaría que me conociesen solo por esa canción porque es una mierda”. Hoy puede quedarse muy tranquilo.


Babasónicos – “Yegua”
Para Anoche, la banda de Lanús perfeccionó la receta del éxito conseguido con Jessico e Infame y se zarpa con otra colección de canciones inmortales. Los hippies del futuro, surfistas del trash, dandies del conurbano, gronchóticos desfachatados y pisteros irresponsables ahora eran carismáticos y fáciles, siempre sin límites.


The Black Eyed Peas - “My Humps”
La prueba de que, aunque seas una de las peores bandas y compongas una de las peores canciones de la historia, un culo siempre vende.


Coldplay – “Fix You”
Chris Martin se hizo de un viejo órgano que su (por entonces) esposa Gwyneth Paltrow había recibido de su padre y ahí nacieron varias canciones del álbum X&Y, entre ellas esta oda a la reparación sentimental con un falsetto al que no hay estadio que pueda resistir.


Foo Fighters – “Best of You”
Con la necesidad de dar un giro tras una década en la ruta, Dave Grohl y compañía sorprendieron mostrando dos caras en In Your Honor: un disco de frágiles canciones acústicas y otro de contundente rock explosivo, en el que la banda encontraría su himno al aguante.


Franz Ferdinand – “Do You Want To”
Todavía no había pasado de moda su hitazo “Take me Out” y los coquetos escoceses renovaron su temporada de éxitos con otro de sus irresistibles funky-punkies prêt-à-porter. Diez años después, los seguimos bailando.


Gorillaz – “Feel Good Inc.”
Entre el hip hop, el funk, el techno-pop y la tristeza country, Damon Albarn y Jamie Hewlett agitaron los molinos de la fantasía para sus melancolías animadas de ayer y de hoy.  Que el viento los haga regresar pronto.


Madonna – “Hung Up”
“El tiempo se va tan lentamente”, nada menos cierto para la reina del pop, a la que solo le tomó dos años borrar el fiasco de American Life y reconquistar pistas y rankings con una ayudita de ABBA. ¿Acaso es este uno de los mejores sampleos de la historia? Ni lo pienses, ¡bailá!


Oasis – “The Importance of Being Idle”
Cuando la carrera de los hermanos Gallagher no encontraba su rumbo en el siglo xxi, apareció la genialidad de Noel para darles su último clásico antes del adiós. Se los extraña, pero “nada importa mientras haya una cama bajo las estrellas brillantes”.


Weezer – “Beverly Hills”
Habían pasado más de diez años desde el suceso de “Buddy Holly” y los nerdkids del indie norteamericano no la pegaban, hasta que Rivers Cuomo fue a la inauguración del nuevo Hollywood Bowl, se codeó con las estrellas y soñó con ser del jet-set en una canción que los llevó de vuelta al top 10 en los dos lados del Atlántico. 




No hay comentarios: