lunes, 29 de junio de 2015

Entrevista a Gengahr, el Pokémon del rock

Hablamos con la última novedad del rock británico.



Felix Bushe (voz y guitarra), Danny Ward (batería), John Victor (guitarras) y Hugh Schulte (bajo) comenzaron haciendo música bajo el nombre de RES, pero un potencial problema de derechos con un rapero homónimo de los Estados Unidos los llevó a rebautizarse como uno de los personajes del popular anime Pokémon (aunque con un ligero cambio de letras para, claro, evitar nuevos conflictos legales). “Lo elegimos porque Gengar da un poco de miedo, aunque no tanto al tratarse de un dibujito. Y nuestra música es divertida y juguetona de maneras extrañas, quizás de la misma forma infantil que Pokémon, así que es una asociación más que apropiada”, explica Bushe a Generación B.

Gengahr nació en el norte de Londres hace poco más de un año y medio, tiempo en el que la banda no paró de dar conciertos y ganarse la reputación de best new thing con su rock tintineante y apacible psicodelia, que parece la respuesta inglesa a grupos como Unknown Mortal Orchestra y Tame Impala. “Tenemos muchas influencias distintas, pero esos dos son artistas que hacen las cosas un poco diferentes, que tienen un abordaje interesante de la música y que estuvimos escuchando mientras hacíamos nuestro álbum”, cuenta el vocalista. 

Acaban de lanzar su debut, A Dream Outside, que, de acuerdo a Bushe, “se hizo en pequeñas pero intensas sesiones. No fue lo más convencional: la mayoría se toma dos meses para grabar el disco, pero en nuestro caso se fue estirando a lo largo del año. Estuvimos mucho de gira, así que básicamente saltamos de los ensayos al estudio. No pasamos mucho tiempo trabajándolo, fue bastante rápido y no perdió la sensación de disfrute. Recién unimos todo en diciembre, que fue cuando, por primera vez, estuvimos cinco o seis días corridos en el estudio haciendo lo mismo. El disco está lleno de entusiasmo y optimismo. Entramos a grabar con un elemento de ingenuidad que, probablemente, ahora se haya perdido en todo el proceso de grabación. Aprendimos mucho”.

El álbum no para de cosechar elogios entre la crítica. “Ahora que el disco está terminado te mentiría si te dijera que no estaba un poco preocupado por los comentarios, porque están hablando de tu trabajo, de tu arte —revela Bushe—. Es difícil no ofenderse cuando la gente te dice que no le gusta, así como no sentirse halagado cuando te dice que le agrada. Estamos muy contentos de escuchar tantos elogios de medios y personas tan prestigiosas”. 

La repercusión también viene potenciada por los logrados videoclips de los singles “She’s A Witch”, “Powder” y “Bathed in Light”. “Tratamos de que sean como cortos cinematográficos y no simplemente la grabación de una perfomance, porque esas son ideas aburridas que se han hecho miles de veces —cuenta el músico—. Estamos muy metidos detrás de los conceptos y la realización y haríamos más si pudiéramos. Los videos son muy importantes porque son un medio para invitar a la gente a ingresar a nuestro mundo”.

Los planes del Gengahr son seguir llevando su música “a tantas personas como nos sea posible. Hicimos más de cien shows en el último año y continuaremos este año, encabezando fechas en Inglaterra y Europa. Estaremos en varios festivales, iremos en unas semanas a Australia y, en noviembre, haremos algunos shows en Asia”, explica el cantante. ¿Algún plan para nuestra región y la Argentina? “Me encantaría —responde— Una de las mejores cosas de estar en una banda es viajar a lugares increíbles, y Sudamérica está al tope de nuestra lista de sitios para visitar. Si puedo hacer algo, me aseguraré de que podamos estar allá lo antes posible”.


No hay comentarios: