viernes, 9 de septiembre de 2016

Utopians: Se viene el estallido

Cómo es Todos nuestros átomos, el nuevo disco de una banda por explotar.



Hace diez años que Utopians es un tic tac in crescendo. Cada disco sube la adrenalina, aumenta el peligro y dispara las tensiones. Y ahora Todos nuestros átomos, su quinto trabajo, los pone a segundos de reventar, finalmente, a la popularidad como una de las grandes bandas argentinas surgidas en esta última década.

Su álbum previo, Vándalo, de 2014, los llevó a grabar al famoso estudio Sonic Ranch de Texas, Estados Unidos, y el espíritu garage se cargó de nafta rutera y ganó kilometraje entre el ripio y la nostalgia desértica. Sin embargo, la vuelta a Buenos Aires les sienta mejor. La portada del álbum, con sus reminiscencias del film Metrópolis, ya los ubica en el imaginario de una ciudad nocturna, y ahí el sonido del cuarteto se enciende. “Tren de la Alegría”, con su paisajismo de “roturas” urbanas, no solo es el arrollador primer corte del disco, es el “you are here” (o, perdón, el “Ud. está aquí”, ahora que Barbi Recanati canta en español) del nuevo mapa que transita la banda.

Y en esta geografía de cemento y asfalto, Utopians no solo conservó su roña, polvo y chivo natural, sino que ganó elegancia, matices y sensualidad. Está el punk animal (“Alimaña”, “Todo lo que tengo”) y los agites rockeros (“Los ríos”, “Uhh”) de siempre, pero también aparecen la melancolía blues y una brillante oscuridad new wave que desnuda la mano del productor Jimmy Rip, tipo que reunió en las pistas del grupo todos los sonidos de su currículum con Television, Mick Jagger, Jerry Lee Lewis y Debbie Harry.  

Barbi sigue siendo la piba aguerrida con momentos de ternura y fragilidad, pero ahora su voz ganó texturas, quiebres sexis y épicos. Canciones como “Reflejo”, con motor Motown y carrocería The Cars; “Las arañas”, un tributo a David Bowie entre finas cuerdas; y “Lo tuyo”, acaso el gran tema de la placa y de donde se desprende la frase que la titula, son los mejores ejemplos de la aceleración atómica de estos artistas que siguen expandiéndose, encendidos, y ya deberían ser un boom.

Leer en GeneraciónB.com >>




No hay comentarios: