El servicio de streaming, competencia de Spotify y
Google Music, comenzó a funcionar en el país. Tarifas y funciones.
A poco más de un año de su rutilante lanzamiento, apoyado
por un dream team de artistas, la
plataforma de streaming Tidal llegó a la Argentina y otros
países de América Latina.
A diferencia de servicios similares en la región, como Spotify o Guvera, no cuenta con un abono gratuito soportado por publicidad y
ofrece dos planes pagos. El primero, Tidal Premium, cuesta $ 36 por mes (lo
mismo que Spotify y Google Music en
nuestro país) y brinda acceso a un catálogo de 40 millones de canciones en formato
MP3 de 320 Kbits, además de 130.000 videos en HD. Por otra parte, la opción
Tidal HiFi tiene un valor de $ 72 mensuales, pero ofrece reproducción en tiempo
real en formato FLAC, es decir, sin pérdida de calidad por compresión.
En general, Tidal cuenta con funcionalidades muy similares a
las de sus competidores y, también, sus tarifas en nuestro país son inferiores a
las de los Estados Unidos (de 9,99 a 19,99 dólares), y hasta difieren de lo que
se paga en otros lugares de Sudamérica. Por ejemplo, la cuota Premium, que aquí
se abona el equivalente a 2,40 dólares, cuesta en Chile aproximadamente unos
4,60 de esa moneda.
La compañía surgió en marzo en 2015 como una nueva
alternativa en el negocio de la música online,
luego de que el empresario rapero Jay-Z
comprara por 56 millones de dólares su casa madre, la sueca Aspiro, y sumara como
socios a personalidades de la talla de Alicia Keys, Beyoncé, Calvin Harris, Coldplay, Madonna, Kanye West y Usher, entre muchos otros. La propuesta es un servicio donde los
artistas obtienen un mayor porcentaje de ingresos y el público puede acceder a
música en mejor calidad y contenidos exclusivos.
En ese sentido,
Tidal está marcando una diferencia. Ofrece transmisiones en vivo de recitales y
eventos, y hasta realiza series y producciones originales (algo que Spotify
anunció que también hará pronto). Y ya son varios los artistas que eligieron
esta plataforma para ofrecer sus nuevos álbumes antes que en otros servicios,
como lo hicieron Rihanna con ANTI, Beyoncé con Lemonade y Kanye West con The
Life of Pablo, lanzamiento que (se rumorea) hizo que Tidal lograse duplicar
su base de suscriptores.
Hoy, el servicio
cuenta con más de tres millones de usuarios en el mundo, muy lejos de los 100
millones que reúne Spotify, de los cuales el 30 por ciento son pagos. Pero
ambos contendientes, al igual que todos los jugadores del musicbiz online, pugnan por el mismo objetivo: intentar aumentar su
clientela y lograr la escala necesaria para dejar atrás los números en rojo.
Sí, el streaming
es hoy el principal motor de la música digital en el mundo, cuyos ingresos por primera
vez en la historia superaron a los correspondientes por ventas en formato
físico. Un fenómeno que también
se replicó en el mercado argentino, tal como adelantó Generación B. Es más:
en el último año, los servicios online
aumentaron sus ingresos en más de un 45 por ciento y fueron los que empujaron
un 3,2 por ciento las ventas de música globales, según el más reciente informe
de IFPI.
Aun así, las ganancias siguen sin aparecer. Hace unos días
trascendió que Spotify consiguió el récord de 2.180 millones de dólares en
ingresos en 2015, pero las pérdidas alcanzaron el pico de 194 millones. Es
verdad que también se puede ver el vaso medio lleno: los ingresos treparon un
80 por ciento, mientras el rojo apenas un 7.
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