El segmento digital
tuvo el 33,5% de las ventas en nuestro país. El vinilo ya representa el 10% de
los ingresos físicos locales.
El mercado de la música en la Argentina siguió durante 2015 la
tendencia que se viene registrando en otros países: caída en la venta de CD con
una fuerte suba del formato digital. A tal punto que, por primera vez, las
ventas digitales sobrepasaron a las físicas.
Según el último informe publicado por CAPIF, la comercialización de música en soportes físicos en nuestro
país bajó 2,5% con respecto a 2014. El disco compacto sigue significando la
mayor parte del negocio, aunque su porción cayó del 88 al 81 por ciento. Le sigue
el DVD, que pasó del 11,84% al 7,9%. Sin embargo, el vinilo quebró los
guarismos y el año pasado se quedó con el 10% de las ventas físicas (contra
apenas 0,1% de 2014). Un verdadero fenómeno.
Por otra parte, las ventas digitales se dispararon un 138% con
respecto al año anterior y, por primera vez, superaron a las físicas. La
participación de mercado del segmento virtual es hoy del 33,5%. Creció 14,2
puntos con respecto al período anterior y superó la porción de ingresos
físicos, que totalizó 33,28%. La otra gran parte de los ingresos vienen por los
derechos de comunicación al público, que llegó al 32,05% (casi un 1% por debajo
de 2014).
Además, en 2015 se destacó el crecimiento de los servicios
de streaming en el sector móvil: crecieron
más de 2.178%.
Sabor local
El repertorio argentino aumentó su participación de mercado
en un 5% con respecto a 2014, llegando al 48,5%, mientras que se redujo
levemente el integrado por producciones en inglés y otros idiomas, que
alcanzaron el 38,3% (0,5% menos que en 2014).
El álbum más vendido de 2015 fue Único, de Abel Pintos;
seguido por A quien quiera escuchar,
de Ricky Martin; la banda de sonido
de la novela de TV Esperanza Mía (protagonizada
por Lali Espósito); la recopilación
de éxitos de Gustavo Cerati Infinito; y Made in the A.M., de One
Direction.
Por el mundo
Con matices, en términos generales el negocio musical en
nuestro país replicó el camino mundial donde, también por primera vez, los
ingresos globales de música digital (45%) superaron a los de la música física
(39%).
Según el “Informe de la música 2016” de IFPI, el mercado global de la música creció un 3,2% gracias al
incremento del streaming. Los
ingresos derivados de estas plataformas online
aumentaron en 2015 hasta un 45,2% y reportaron 2.900 millones de dólares. Este
segmento, integrado por empresas como Spotify,
representa el 43% del total de ventas de música digital y se encuentra a solo
dos puntos de superar a las descargas como el principal proveedor de beneficios
del sector.
Mundialmente, los ingresos de música digital crecieron un
10,2%, mientras que las ventas en formato físico cayeron el 4,5%. Si se
analizan los números por mercados, se encuentra que Latinoamérica fue la región
donde más aumentaron los ingresos por quinto período consecutivo, con un
repunte del 11,8%. En Europa, subieron un 2,3 %, en Asia un 5,7 % y en América
del Norte un 1,4%.
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