miércoles, 15 de abril de 2015

El documental de Attaque 77 llega al BAFICI

El director, Nicky Pintos, habla de Más de un millón, la película que recorre la historia de la célebre banda punk.



«No entiendo cómo mierda hicimos. Es un verdadero milagro», dice Mariano Martínez en el tráiler del documental que muestra, justamente, cómo mierda hizo Attaque 77 para emerger del sótano punk y transformarse en íconos de nuestra música.

Más de un millón, que esta semana se estrena en el festival BAFICI, recorre las casi tres décadas de la banda, desde sus comienzos como Cabeza de Navaja hasta la actualidad, con imágenes y testimonios únicos e íntimos de sus integrantes actuales y pasados (incluidos los hermanos Ciro y Federico Pertusi), más personalidades como Juanchi Baleirón, Mario Pergolini y Andrea Álvarez.

«La premisa fue no caer en el lugar común de recopilar archivos, pegarlos y llamarlo “documental”. Ellos están todos vivos, activos, y las personas que tuvieron y tienen que ver con Attaque siguen ahí —explica Nicky Pintos, director del film—. La relación es buena con todos, y me pareció que dar una reflexión al pasado vista desde el presente era algo que podía ser mucho más interesante. En especial para los fans, que ya vieron todos los recitales, escucharon todas las canciones y ahora pueden tener acceso a información más personal».

¿Cómo surgió la idea de hacer el documental?
Soy amigo de Mariano desde que éramos chicos, y somos del mismo barrio. Coincidimos una vez que yo estaba haciendo un clip para El Otro Yo; a él le entusiasmó la forma en la que trabajamos con mi equipo y me dijo que, cuando fuera posible, hiciéramos algo. De ahí, surgió empezar a buscar material, como las primeras salidas de la banda y, cuando nos dimos cuenta, teníamos un montón de información increíble de mucha gente cercana a la banda: de los primeros Attaque hasta los últimos. Creo que la idea cerraba perfecto para poder darles, más que nada, a los fans un historial hablado desde el presente de toda la vida del grupo.

Esa es una de las particularidades del documental, dar una mirada actual…
Exacto. Tuvimos un contacto muy cercano tanto con Mariano como con Ciro, que nos brindaron una gran cantidad de entretelones, comentarios y anécdotas que hacen mucho más rica a esta película que si estuvieses viendo archivos que ya viste en la televisión o en YouTube.

Y en ese repaso de casi 30 años de historia, ¿qué cosas encontraste que quizás no sabías, que te sorprendieron o emocionaron?
Tal vez lo que me sorprendió fue tener lugar para poder ver un día en la vida de cada integrante, en sus casas, con sus familias, en su cotidianidad. Esto también sorprenderá al público.  La intención del trabajo fue que aquella información que yo conocía le resultara nueva a ciertas personas, como por ejemplo la gran incógnita: por qué Ciro se fue. Ese es el gran dilema y, en esta película, está perfectamente explicado por todos los miembros.

¿Fue difícil abordar el tema de la separación, considerando todo lo que significó y se dijo en su momento?
El film llevó algo más de dos años de realización, y no sabíamos qué dirección iba a tomar, porque, al invitar a exmiembros y personas que ya no están en contacto con ellos, pensamos que iba a ser complicado. 
Pero, como bien se sabe, en el homenaje que se le hizo a Vitico en Tigre, Ciro subió al escenario para tocar con Attaque. Y a fin del año pasado, Mariano fue invitado especial de Jauría. Creo que la película refleja el entendimiento, la compresión y la maduración no solo artística sino personal de todos. Me parece que la cuestión se resuelve de una manera mucho más sencilla, y que las personas, al crecer, entienden que todos hemos cometido errores, que todos cambiamos las opinión. Y creo que el mensaje total de la película tiene que ver con esto: el carácter humano, el amor por lo que hacen y el que se tienen entre ellos, además de desvanecer las cosas que se han dicho sobre la separación. En este caso, está más claro, y lo van a ver en las declaraciones de Federico Pertusi, que fue el primer cantante de Attaque. Es tranquilizante saber que son los mismos protagonistas, con sus voces, los que dan su punto de vista y que esas opiniones no chocan a lo largo del film.

Hay música nueva de Mariano, exclusiva para el documental…
Sí, él se encargó de la dirección musical e hizo un trabajo fantástico. Aprovechamos un viaje a Uruguay, durante el cual salieron muchas de las reflexiones que se ven en el tráiler, y eso lo inspiró para componer. Y si bien hay temas de Attaque, por supuesto, tratamos de que no sea el audio de un concierto o un sinfín de canciones que los fans ya recontraconocen. Mariano vino con la propuesta de ambientar la película con música propia y el resultado, para mí como director, es ampliamente satisfactorio.
 
Dejando de lado la cercanía y amistad que tenés con la banda, ¿qué lugar creés que ocupa Attaque en la historia de la música nacional?
No existe una banda igual a Attaque 77 en el rock argentino. Son muy pocos los grupos punk que han trascendido y perdurado, por lo tanto eso le da una calidad que lo convierte en único en el país. Es la única banda punk que se mantiene vigente y se renueva cada año.


No hay comentarios: