miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cine: estrenos destacados de la semana

Por si no lo sabías, desde hace unos días que también podés leer las críticas de los estrenos que comento en los programas de FM ESPN (107.9) .
Te invito a que pases todos los jueves por el blog de la radio o bien por este espacio para conocer qué hay de bueno y de malo en la cartelera.
Acá te dejo mis opiniones sobre lo destacado de esta semana y algunos links de las anteriores.


El día del juicio final
Capturaste a un terrorista que dice haber colocado tres bombas nucleares en distintas ciudades de Estados Unidos, y tenés cuatro días para averiguar dónde están ubicadas para desactivarlas. Las vidas de millones de personas están en juego, el reloj marcha en una peligrosa cuenta regresiva hacia el armagedón y obtener la información salvadora es una urgencia desesperante. ¿Qué serías capaz de hacerle al detenido para obtener la respuesta?
El día del juicio final (Unthinkable, su título original) no es un thriller convencional sobre el terrorismo, esos que muestran un despliegue de federales y militares en busca de explosivos en bares o plazas públicas, al estilo Jack Bauer en 24. La temática es llevada a la intimidad de una sala secreta de interrogatorios y a la acción de tres personajes: el acusado (un estadounidense musulmán, obvio), un torturador (Samuel L. Jackson) y una agente del FBI (Carrie-Anne Moss), que bajo la dinámica de “good cop / bad cop” construirán el dilema y el debate ético y moral de emplear la tortura como herramienta para conseguir el bien mayor.
El film del australiano Gregor Jordan (Ned Kelly, de 2003) intenta ser polémico desde su temática y su habilidad para incomodar al espectador con el eterno dilema de si el fin justifica los medios (en Estados Unidos no pasó por las salas y fue directa al video). Sin dudas, es una película que puede resultar dura y provocadora, pero debajo de su sangre y urgencia hay manipuleo y poco espacio para la verdadera reflexión. Un debate sobre la violencia, por su profundidad, aristas y consecuencias, no puede ser apurado o, mejor dicho, “picaneado” por situaciones límites.
Surveillance
No hay dudas de que Jennifer Lynch es hija del renombrado director David Lynch. En su debut tras las cámaras, con Boxing Helena (1993), mostró que tiene la misma mirada oscura y retorcida del mundo que papá. Y ahora, 15 años después, nos entrega su segunda y perversa prueba de filiación.
Este film de 2008 cuenta el arribo de dos agentes del FBI (encarnados por Bill Pullman y Julia Ormond) a un pequeño pueblo de Estados Unidos en el marco de la investigación de una serie de brutales asesinatos para interrogar a tres testigos: un policía local, una joven adicta y una pequeña de ocho años, todos sobrevivientes de un sangriento hecho ocurrido en una carreta zonal y vinculado al caso principal.
Los tres son aislados en distintas habitaciones de la comisaría y el relato se arma a partir de los diferentes testimonios de los involucrados, cada uno con su subjetividad, interpretación, verdades, mentiras y secretos. Aquí está la habilidad de la directora que, junto al guionista Kent Harper, construye una historia desde un coro de perspectivas, alternando ritmos y estilos (narrativos y fílmicos) para conformar un film negro, donde no parece haber inocentes y todos los personajes ocultan algo.
El “ADN Lynch”, ese de la violencia como expresión y placer, del surrealismo macabro y la ruta como vía hacia la perdición (algo que remite a Lost Highway, de 1997), se manifiesta en cada escena. Este es un ¿road-thriller? que, quizás, puede pecar de previsible, pero que es perturbadoramente efectivo.

El juego del terror
Entre El juego del terror (The Collector) y El juego del miedo (Saw) hay algo más que un título en español parecido: también están los mismos guionistas (al menos de las últimas dos entregas). ¿Qué se puede esperar entonces? En este caso, la historia de un joven que, para evitar que su mujer sufra las consecuencias de no pagar una deuda con la mafia, decide robar la casa de sus empleadores para obtener dinero rápido. Pero la noche en que comete el atraco se encuentra con que toda la familia quedó secuestrada a merced de un enfermo asesino que transformó el hogar en un laberinto de desquiciadas trampas mortales.
Con poco seso (más bien, con toda la imaginación solo al servicio del sadismo), El juego del terror es otro producto de la máquina de hacer “películas morcilla”: alimento para los que gustan del cine berreta, serial y sangriento.

Cine: Estrenos destacados del 02/12

Cine: Estrenos destacados del 25/11

Cine: Estrenos destacados del 18/11

Cine: Estrenos destacados del 11/11

No hay comentarios: