jueves, 23 de diciembre de 2010

Las diez mejores películas de 2010

En FM ESPN 107.9 estuvimos haciendo el balance cinematográfico del año, eligiendo los mejores estrenos comerciales de 2010 en nuestro país. Este es el top 10 de las buenas, y mañana les paso las malas.
¿Están de acuerdo con la elección? Opinen.

10. Interview

Remake de un film europeo dirigida y protagonizada por Steve Buscemi, en el papel de un periodista político que se ve obligado por su editor a entrevistar a una joven y ascendente estrella de las telenovelas norteamericanas, chica aparentemente muy superficial y malcriada.

La película muestra cómo, en el marco de la entrevista, estos dos mundos sociales muy diferentes comienzan a trastocarse, las apariencias y prejuicios de cada uno cambian y los roles de entrevistado y entrevistador se pierden para pasar a ser una puja de poderes y una lección sobre los preconceptos en el vínculo social.

Un escenario, dos personas y un guión exquisito para disfrutar del cine a la mejor manera del teatro más clásico.

9. Enterrado

Un camionero estadounidense que trabaja en Irak es secuestrado y despierta sepultado en un ataúd. Lo único que tiene es un encendedor y un celular, con la batería muy baja, como única vía de contacto con el exterior para tratar de salvar su vida.

Con dosis de entretenimiento y sadismo, desde un asfixiante cajón, el film de Rodrigo Cortés desentierra crítica sobre la política internacional de los Estados Unidos y hace una cínica lectura sobre la indiferencia y el corporativismo de la sociedad actual.

8. El hombre de al lado

La película argentina de Mariano Cohn y Gastón Duprat es una de las gratas sorpresas de este año.

Un choque de clases, miserias y actitudes en un divertido y hasta polémico análisis ideológico y sociológico construido sobre la base de un problema doméstico: dos vecinos muy diferentes que se pelean cuando uno intenta hacer una ventana en la medianera.

7. La elegancia del erizo

Film francés dirigido por Mona Achache con una historia construida sobre tres habitantes de edifico burgués de París, en apariencia muy diferentes entre sí, pero con una misma característica en común: su personalidad ensimismada, independiente e incomprendida por los demás.

La elegancia del erizo es una historia que se anima a reflexionar, desde cosas muy triviales, sobre temas tan profundos como el amor, la soledad, la amistad y el sentido de la existencia. Es una bella novela de filosofía urbana contemporánea.

6. El ilusionista

Un mago francés en el ocaso de su carrera decide ir de gira con su espectáculo por lugares marginales de Inglaterra para ganar algo de dinero. En un bar de Escocia conoce a una niña ingenua que, maravillada con sus trucos, comienza a acompañarlo en sus diversas presentaciones.

Dirigido por Sylvain Chomet, un verdadero genio de la animación y creador de la recomendadísima Las trillizas de Belleville (nominada al Oscar), El ilusionista es un relato sobre la amistad y el amor paternal casi sin apelar a las palabras, solo desde el tierno y melancólico lenguaje de esos gags chaplinescos, tan trágicos como cómicos.

En tiempos de modernidad, velocidad, plástico y bits, este film es un plácido y nostálgico viaje al pasado cercano para revelarnos la magia del lápiz y el papel.

5. La carretera

Protagonizada por un destacado Viggo Mortesen, La carretera es el relato del amor de un padre por un hijo contado a lo largo del trayecto a pie por una ruta camino hacia la salvación en un mundo desvastado por un cataclismo.

Precisa adaptación de la durísima y oscura novela homónima de Cormac McCarthy y gran ejemplo de cómo puede trasladarse religiosamente un libro a la pantalla.

4. Mi familia

Julianne Moore y Annette Bening encarnan un matrimonio homosexual con todos los vicios, problemas y costumbres de una pareja convencional. Cada una tiene un hijo concebido por inseminación artificial del mismo donante, y la rutinaria existencia se complica cuando uno de ellos decide conocer a su padre biológico.

Con dosis de humor y a caballo de dos brillantes actuaciones, Mi familia es una comedia dramática que en ningún momento se queda en la temática lésbica ni lucra con ella. Tampoco sermonea sobre la sexualidad y la moral. Es una historia sobre el amor y sobre qué entendemos por familia (tema tan presente este año, en especial en nuestro país). Un film con espíritu independiente y mensaje universal, sin distinción de sexo.

3. Red social

David Fincher parte de la historia del nacimiento de Facebook, pero termina construyendo un retrato de la generación “puntocom” y elaborando un manifiesto sobre la sociedad actual, donde la soledad está hecha empresa. Imprescindible.

2. Toy 3

¿Qué se puede decir de la última entrega de esta saga de los juguetes más vivos del mundo que ya no se haya dicho? La cinta de los estudios Pixar podría haber sido el guión de una hipotética versión “kids” de Prison Break, pero terminó siendo la película más tierna de 2010. Un chiche.

1. El origen

Futuro clásico de la cinematografía, esta historia sobre un grupo de espías que se infiltra en los sueños de las personas para robar información es otra muestra del talento de Christopher Nolan (Memento, The Dark Knight) para confeccionar de manera única idea, guión, filmación y edición.

El origen es tan misteriosa y entretenida como armar un rompecabezas y es difícil clasificarla en un género (¿thriller? ¿spy-film? ¿drama psicológico? ¿sci-fi?). Pero, por sobre todo, en tiempos de películas “fast food”, la cinta protagonizada por Leonardo Di Caprio es una apuesta al cine complejo y ambicioso: ese que nos exige completa atención a la pantalla y luego nos deja pensando y polemizando tras salir de la sala. Ese que incluye al espectador como un tercer elemento del espectáculo. Aquello que yo llamo verdadero cine 3D.

4 comentarios:

Elledwards dijo...

No conocía nada sobre "Interview", pero la anoto entre las cosas pendientes para ver. Steve Buscemi ya era grosso por Mr. Pink, por "Fargo", pero me terminó de enamorar con su gran Nucky Thompson de "Boardwalk Empire". A "Buried", no le tenía nada de fe por Ryan Reynolds (con esa cara de nada...) pero le vamos a dar un vistazo. "Inception", lo mejor del año, sin duda. Esto de leer por GReader impide los comentarios, pero quería saludarte y dar señales de vida, feliz año Maxi!!

Maximiliano Poter dijo...

Gracias! Un beso grande para vos y lo mejor para 2011!.

Javier Rey dijo...

La española "Celda 211" creo q es una de las imprescindibles. Un abrazo Maxi!

Maximiliano Poter dijo...

Es excelente, Javi, pero me parece que es una peli de 2009. Abz!