miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las peores 10 películas del año


10. TRON: El legado
Uno de los títulos “tanque” de este año de Disney es un fallido intento por recuperar un film de culto de los 80 para la nueva generación geek: TRON, cinta que hablaba de hackers y realidades virtuales en una época en la que la computación personal estaba en pañales e internet era un sueño de la ciencia ficción.
Lo hace con la peor arma del cine hollywoodense del siglo XXI: espectacularidad visual, de la mano del 3D y los efectos especiales high tech, y pobreza argumentativa.
En alguna medida, TRON: El legado es la Avatar de este año, porque deja la misma sensación que la cinta de James Cameron al dejar la sala: la de haber visto la más maravillosa de las malas películas.

9. Al diablo con el amor
La actriz Nia Vardalos (famosa por la exitosa Mi gran casamiento griego) hace de una florista que sigue un férreo sistema para sus relaciones sentimentales: nunca pasa más allá de la quinta cita con un hombre, porque piensa que después el romance se termina. Hasta que conoce a un hombre decidido a romper con esta regla de esquivarle al amor.
Protagonizada, escrita y dirigida por Vardalos, esta es una “comedia” pasatista sin la gracia, la chispa, ni la lectura social de sus trabajos anteriores. Una cinta donde no florece ninguna idea.

8. Ni Dios, ni patrón, ni marido
En teoría, este es un film basado en la vida y la lucha de Virginia Bolten, una de las figuras emblemáticas del activismo por los derechos de la mujer del siglo XIX que fue la fundadora del primer diario anarquista y feminista de la Argentina, allá por fines del 1800.
Lamentablemente, la cinta lo que menos hace es contar la vida de Bolten, ya que el protagonismo está sobre un personaje ficticio encarnado por Esther Goris (también guionista del film), que no aporta nada a la historia y que parece puesto solo para el lucimiento personal de la actriz. No es lo peor: la película tiene importantes falencias narrativas y un registro más televisivo que cinematográfico que se nota tanto en el montaje como en el guión y en las actuaciones.
Ni Dios, ni marido, ni dirección, ni nada bueno.

7. El baile de la Victoria
Una de las películas más decepcionantes del año en relación a los talentos involucrados: Ricardo Darín y Ariadna Gil (Alatriste, El laberinto del Fauno) bajo la dirección de Fernando Trueba, reconocido director español que llegó a ganar el Oscar con Belle Epoque.
Esta historia de dos ladrones que se vinculan tras salir de prisión en Chile para realizar un gran último golpe podría haber sido un buen policial negro con algún componente político, pero Trueba disuelve todo en una película que mezcla problemas familiares, denuncias contra la dictadura, venganzas, alegatos contra la oligarquía chilena y melodramas idílicos y oníricos dignos de una fábula infantil.
Por momentos, la película parece una especie de Nueve Reinas intervenida por un cuento de fantasía de Disney. El resultado es un film disperso y sin cohesión.

6. Verónica decide morir
Un bodrio protagonizado por Sarah Michelle Gellar (El Grito, Buffy la Cazavampiros) sobre una mujer que encuentra la salvación en el amor tras un intento de suicidio.
Según esta película, la decisión de matarse o de enamorarse es algo tan simple, caprichoso y liviano como ir a tomar un café o comprarse un pantalón. Algo muy esperable de un film basado en un libro de Paulo Cohelo, tipo que sabe tanto de sentimientos como de consumo mercantilista.


5. Son como niños
Adam Samdler (No te metas con Zohan, Yo los declaro marido... y Larry) se juntó con varios ex colegas del show Saturday Night Live y armó esta “comedia” con aspiraciones sentimentales, sobre un grupo de compañeros de la infancia que se reúnen con sus familias para pasar un feriado juntos en una casa que solían visitar de pequeños.
La película reúne a un verdadero dream team de la comedia, pero no provoca ni una sola risa y básicamente parece la filmación de las vacaciones de Samdler.

4. El último maestro del aire 3D
Ay, ay, ay, querido Night Shyamalan (El sexto sentido, La aldea). Yo que te admiro tanto y vos me hacés esto: arruinar un dibujado animado para hacer no solo la película más cara de tu filmografía, sino también la peor.
El film, sobre un pequeño capaz de controlar las fuerzas de la tierra, el agua, el aire y el fuego en un mundo dividido en esas cuatro naciones, es una de las más flojas adaptaciones que se han hecho de un animé a la pantalla grande. Se intentó comprimir toda la primera temporada de 20 episodios de la serie original en dos horas de película, con lo cual no hay tiempo para el desarrollo dramático de la historia y sus personajes. Y la cinta está vergonzosamente pensada para armar una cadena de franchising (que no durará mucho, a juzgar por los pobres resultados en la taquilla).
Shyamalan, te quiero, pero tu versión de El último maestro del aire es puro humo.

3. Asesinos con estilo
“Comedia” de acción Ashton Kutcher que encarna a un espía norteamericano que se casa con una chica muy naif y le oculta durante años su verdadera identidad, hasta que alguien le pone precio a su cabeza.
Repito: Ashton Kutcher haciendo de espía. ¿Hace falta que explique algo más?


2. Sex and the City 2
Las ya maduras Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda se escapan de la realidad en un viaje al megalujo de la exótica Abu Dabi.
Lo único rescatable de esta película es que finalmente desnuda la verdad que se escondía detrás de una serie que los medios masivos vendieron durante años como retrato de la nueva feminidad cosmopolita. ¿Y qué hay en realidad? Un producto tonto, insulso, anacrónico (chicas hermosas a camello de petrodólares en una Norteamérica que sale de su peor recesión) y denigrante de la inteligencia del espectador, especialmente de las mujeres.


1. Un buen día

La propuesta era mostrar cómo se enamoran dos inmigrantes argentinos en Estados Unidos a lo largo de un día de paseo juntos tras un encuentro fortuito en un bar. El resultado es el peor film de 2010, y uno de los más desafortunados del cine nacional.
Ya desde su avance, donde se muestra a la protagonista preguntando a su partenaire si se acostaría con ella y él le responde: “No, yo quiero hacerte el amor”, se ve que Un buen día es una mala idea para ir al cine. El trailer, cuya función debería ser la de vender la película, rápidamente se propagó como un chiste en las redes sociales, lo que hizo que la cinta, aun sin que la gente la viera, fuera considerada el hazmerreír cinematográfico del año.
Pero el debut en la pantalla grande de Nicolás del Boca (histórico director de telenovelas argentinas) no es una mala película solo por una escena inverosímil, ni por su insostenible guión, ni por la pobre calidad de las actuaciones. Lo es, sobre todo, por tener la desvergonzada pretensión de querer hacer una versión criolla de Antes del amanecer (1995), acaso el film romántico cumbre del cine contemporáneo. Demasiado.

1 comentario:

Alma dijo...

Hay unas del listado que no las he visto; pero en "Son como niños" tenes toda la razón!!! no le encontraba un argumento concreto, solo una serie de acciones cotidianas que en un momento llegaron a casarme!!! Pero bueno, de todo hay en el cine...

Te invito a darte una vuelta por mi espacio http://misnotasdecine.blogspot.com

Saludos