jueves, 10 de julio de 2014

Treinta años de Transformers: más de lo que parece



El estreno de La era de la extinción marca tres décadas de una de las franquicias más prolíficas y exitosas. Historia y curiosidades de los robots disfrazados.



1984. La compañía Hasbro lanza en Estados Unidos los juguetes Transformers, resultado de un acuerdo con el fabricante japonés Takara para licenciar y modificar sus productos Diaclone y Microman. La línea incluía más de veinte personajes, entre ellos los históricos Optimus Prime, Bumblebee, Megatron y Starscream.
Marvel edita el cómic The Transformers y los hace parte de su universo (¡con cameos de Spider-Man!).  También, comienza a emitirse la serie animada de TV, y la infancia de una enorme parte de la humanidad jamás sería la misma.



1986. Autobots y Decepticons chocan en la pantalla grande con The Transformers: The Movie, la película que traumó a una generación de niños con la “muerte” de Optimus Prime. Leonard Nimoy es la voz de Galvatron y el legendario Orson Welles pone la suya a Unicron, en lo que fue su último trabajo como actor. Pero atenti con el soundtrack que incluía “Dare to be Stupid”, la parodia a Devo de “Weird Al” Yankovic, y el “clásico” de Stan Bush: “The Touch”. La tenés adentro, Linkin Park.



1987-1993. Son años en los que nuevas líneas de juguetes, cómics y series se suman a la franquicia, como Headmasters, Targetmasters, Pretenders y Micromasters, entre otras. Optimus Prime revive en muchas formas (¡hasta como un “zombie” en un capítulo de losdibujos animados!). Y Hasbro lanza la figura más grande de la línea: Fortress Maximus (y vos que soñabas con tener el barco pirata de Playmobil…).


1994. Si los fanáticos de Star Trek, Star Wars y el cómic en general tienen sus convenciones, ¿por qué los seguidores de Transformers no van a tener la suya? Así es como en julio se realiza la primera BotCon en Indiana, Estados Unidos. La tradición continuará a lo largo de veinte años.

1996. Cuando muchos pensaban que estaban para el recuerdo, los robots se reinventan con la serie de TV Guerra de Bestias Transformers (Beast Wars). Ahora, Maximales y Predacones (descendientes de Autobots y Decepticons, respectivamente) luchan bajo la forma de animales en una Tierra prehistórica. El programa, que duró tres temporadas, sorprendió por la animación digital (le valió un premio Emmy) y sus temáticas adultas. Si no se te aflojan las tuercas con la muerte de Dinobot, andá a hacerte ver.



1997. Los Transformers llegan a la PlayStation con Beast Wars. Los mecanoides tenían videojuegos desde 1986, cuando debutaron en plataformas Spectrum y Commodore 64, pero este título (un espantoso shooter en tercera persona) los metió de lleno en la era de las consolas modernas.

1999-2006. Tiempo de transiciones. Todo lo bueno de Beast Wars se va al tacho con su floja sucesora, Beast Machines. Años más tarde, los robots recobrarán en la TV su concepto original con nuevas series cartoon: Robots in Disguise, Armada, Energon y Cybertron.

2007. Autobots y Decepticons cobran vida en el cine con el estreno de Transformers, protagonizada por Shia LaBeaouf, Megan Fox y Peter Cullen, la histórica voz de Optimus Prime. Con efectos especiales que te ponían la cabeza en Cybertron, fue el tercer film más exitoso en la taquilla de Estados Unidos ese año: más de 319 millones de dólares en recaudación (detrás de Shrek Tercero y El hombre araña 3).  

2009. Los extraterrestres cibernéticos celebran con Energon su 25o aniversario con la secuela Transformers – La venganza de los caídos. El guión es digno de un Ironhide intoxicado con Bardahl, pero el resultado fueron más de 836 millones de dólares en el mundo.

2010. Se estrena en TV una nueva serie de animación digital, Transformers: Prime. Dura tres años y la rompe.



2011. Ponen tercera en el cine con Transformers: El lado oscuro de la luna, primera de la saga filmada en 3D. Superior a su antecesora (hasta ahí nomás), la trama vincula el pasado de la raza robot con la verdadera razón del viaje del hombre a la Luna a fines de los 60, y tiene algunos momentos que te funden el motor, como la escena cuando están a punto de fusilar a Bumblebee. Se convertiría en la séptima película más taquillera de la historia, con más de 1.123 millones de dólares.



2014. Llega la cuarta entrega, Transformers: La era de la extinción, ahora con Mark Wahlberg en el rol protagónico más las presentaciones de los Dinobots y el temible cazarrecompezas Lockdown. Son 165 minutos (sí: casi TRES HORAS) de orgía mecánica para disfrutar con un trailer de pochoclos.


No hay comentarios: