sábado, 26 de julio de 2014

¿Quiénes son los Guardianes de la galaxia?



Antes del estreno de la película, todo lo que hay que saber sobre los héroes espaciales de Marvel.



En un año cargado de superhéroes (ya pasaron nuevas entregas de Capitán América, El sorprendente Hombre Araña y X-Men, ¿o se olvidaron?), la semana próxima llega uno de los filmes más esperados por lo fanáticos del género: Guardianes de la galaxia. Se trata de un equipo personajes que, si bien tienen más de 45 años de vida, no son tan conocidos por el público en general como Iron Man, Hulk, Thor y otras creaciones clásicas de Marvel. Con el fin de estar listos para el estreno, repasamos historia, secretos y curiosidades de esta banda de desacatados defensores del cosmos.

1) Son muchos
Los Guardianes de la galaxia “originales” nacen en 1969, con múltiples encarnaciones y aventuras ambientadas en el siglo 31 (aunque con varios viajes al pasado para encontrarse con otros personajes de Marvel). Pero el equipo en que se basa la película pertenece al segundo team de héroes, surgido en 2008 tras los sucesos del cómic Annihilation: Conquest.

2) Son inadaptados
No se trata de un grupo de superhéroes tradicionales ni unos “Avengers espaciales”. Más bien son una pintoresca rejunta de renegados galácticos con pasados turbios y mucha personalidad, a saber:

- Star-Lord
En el cómic, Peter Quill es un astronauta de la NASA (aunque de padre extraterrestre) que se “roba” el título de Star-Lord, suerte de policía interestelar. En la película, es retratado como un aventurero que fue abducido de la Tierra cuando era pibe en los años 80 y criado por un grupo de ladrones conocido como The Ravages. Es el líder de los guardianes, usa una máscara/casco que le permite ver señales térmicas, aunque su arma más preciada es ¡su walkman!
Chris Pratt (de las series Parks and Recreation y The O.C.) le pondrá cuerpo en el cine y ya describió su personaje como una mezcla de “Han Solo y Marty McFly”.

- Rocket Raccoon
Es un mapache terrestre que fue modificado genéticamente por alienígenas en Halfworld (en el cómic, una colonia destinada a albergar enfermos mentales en la que los animales de compañía fueron alterados y dotados de inteligencia para cuidar a los pacientes). Así de tierno como parece, Rocket devino en un violento mercenario: piloto de aeronaves, gran estratega, especialista en armas y experto tirador.
Si su nombre te suena es porque su cocreador, Bill Mantlo, se inspiró en la canción de los Beatles “Rocky Raccoon”. Mantlo es protagonista de una de las mayores tragedias reales ligadas a la industria del cómic. Autor de decenas de títulos para Marvel desde mediados de los 70, dejó las historietas y se dedicó a ser defensor público tras recibirse de abogado. Pero 1992, fue atropellado por un conductor que se dio a la fuga y quedó con un severo daño cerebral. Años más tarde se conoció su drama y sus problemas con el sistema de salud estadounidense. Esperamos que algunos de los millones de dólares que seguramente van a recaudar, en gran parte, gracias a su creación, vayan a su cuidado

- Groot
Compañero de fechorías de Rocket, es miembro de la raza arbórea Flora Colossus que habita el Planeta X. Es extremadamente fuerte, capaz de autoregenerarse y súper inteligente (su especie aprende mediante un proceso parecido a la fotosíntesis). A pesar de eso, por la robustez y dureza de su fisiología, parece algo "lento" y lo único que puede expresar es “Yo soy Groot” (menos mal que Vin Diesel, quien provee la voz y el motion capture del personaje, no cobra por diálogo).
Groot puede ser letal cuando se enoja, pero es más bueno que el aloe vera. Sin embargo, en el cómic nació en 1960 como un temible monstruo que venía a la Tierra a secuestrar humanos para hacer experimentos.

- Drax The Destroyer
Todo grupo de antihéroes debe tener un musculoso y brutal maníaco de los cuchillos sediento de venganza por la muerte de su familia. Pero debajo de su verde y tatuada piel, Drax es un tipo con una de las historias más complejas del universo Marvel, casi digna de un mito griego. No queremos “spoilear” nada, pero si quieren saber más, ya saben qué hacer
El actor y luchador de la WWE Dave Bautista (El hombre con los puños de hierro, Riddick) lo llevará a la pantalla grande.

- Gamora
Zoe Saldana (Avatar, Star Trek) es “la mujer más letal de la galaxia” y única en su especie, ya que no se conoce ningún otro sobreviviente de la raza Zehoberi. Su pueblo era pacífico, pero ella fue criada para ser una peligrosa asesina experta en artes marciales.

3) Tienen un poderoso (y conocido) enemigo
En el film, los Guardianes se enfrentarán a Ronan, sádico miembro de la raza militarista Kree (a cargo de Lee Pace, protagonista de la excelente serie Halt and Catch Fire). También serán de la partida el mercenario Korath (Djimon Hounsou, el de Diamante de sangre) y la exótica asesina Nebula (a cargo de Karen Gillan, a quien pueden ver en Doctor Who y en el reciente y muy recomendable estreno de terror Oculus).
Pero detrás de todo hay una cara conocida. ¿Vieron ese extraterrestre de mandíbula cuadrada y sonrisa maquiavélica en la escena poscréditos de Los vengadores? Bueno, es Thanos, la mente maestra con oscuros planes e implicancias (en especial, con Gomora, Nebula y Drax). ¿Será la pieza clave que vuelva a reconectarnos, en un futuro, otra vez con los Avengers? Habrá que ir el próximo jueves al cine a sacarse la duda.




Trailer de Guardianes de la galaxia


No hay comentarios: