jueves, 11 de octubre de 2012

Cinco viajes en el tiempo que deberías ver

Ante el estreno de Looper, el nuevo film de Bruce Willis, vamos al pasado para ir más allá de Volver al futuro y Terminator.



La Jetée (1962)
Un prisionero sobreviviente de la Tercera Guerra Mundial, obsesionado con un recuerdo infantil, es parte de un experimento para viajar en el tiempo y salvar el presente. El corto del francés Chris Marker, que inspiró el film 12 Monos, de Terry Gilliam (1995), es una impactante fotonovela sobre el poder de la memoria para recuperar un mundo perdido. Se puede ver entero a continuación.


Timecop (1994)
Jean-Claude Van Damme es un agente tras los pasos de un político que quiere manipular el pasado. Un film para recordar la apertura de gambas más grosa de la historia delcine  y que el peinado del belgaya era anticuado en 1929.


Primer (2004)
Si alguna vez se llega a descubrir la posibilidad de viajar en el tiempo, lo más probable es que sea tal cual como muestra este film de culto escrito, dirigido y protagonizado por un ingeniero y matemático, hecho con apenas 7.000 dólares. Primer es la historia de dos investigadores que encuentran, de casualidad, cómo viajar al pasado y comienzan a usarlo para beneficio personal. Con estilo documental, diálogos complejos, solapados y una difícil (des)estructura argumental, Primer es, sobre todo, el retrato de la investigación científica: esfuerzo personal, precariedad laboral, resultados azarosos y responsabilidades y conflictos morales ante hallazgos revolucionarios. Una obra que requiere de un espectador muy atento (y hasta de este gráfico) para poder entenderlo. Experimental, incomprensible y genial por igual. Pura ciencia.


Un loco viaje al pasado (2010)
John Cusack (Alta fidelidad, El cuervo) junto a dos amigos y su sobrino terminan en un hotel donde hay un particular jacuzzi que los transportará a 1986, donde tendrán que revivir la noche de sus vidas sin alterar nada para asegurarse de que su sobrino exista en el futuro. Caliente y burbujeante comedia que alerta sobre el verdadero peligro de los viajes en el tiempo: volver a esos años donde reinaba Poison.



8 minutos antes de morir (2011)
Jake Gyllenhaal (Secreto en la montaña, Zodiaco) es parte de un programa secreto que le permite revivir los últimos instantes de una víctima de un atentado con el fin de encontrar al terrorista y prevenir un nuevo ataque. Duncan Jones (autor de la excelente fábula lunar Moon e hijo de David Bowie) nos atrapa en la espiral de una inteligente y vertiginosa película basada en solo 480 segundos de historia y sus infinitas alternativas. Acción en loop.



Bonus back

La máquina del tiempo (1960)
No podíamos viajar en el tiempo sin volver al pasado: la gran obra de George Pal basada en la novela de H.G. Wells; la película que marcó el futuro.


No hay comentarios: