viernes, 8 de junio de 2012

Edgar Allan Poe: un ícono pop

Con la excusa del estreno de El cuervo, repasamos la influencia del poeta y cuentista estadounidense en el cine, la TV, el cómic y la música.




Con la excusa del estreno de El cuervo, repasamos la influencia del poeta y cuentista estadounidense en el cine, la TV, el cómic y la música

Cine: Las adaptaciones de Roger Corman


Se han hecho decenas de películas sobre los cuentos de Poe en todo el mundo: desde la pionera La caída de la casa Usher , dirigida en 1928 por el francés Jean Epstein, hasta lasHistoires extraordinaires (o Spirits of the Dead , 1968), con la participación de Federico Fellini, pasando por la argentina Obras maestras del terror (1960), de Enrique Carreras, con la actuación de Narciso Ibáñez Menta (de pie, señores).

Pero las adaptaciones por excelencia fueron y serán las cintas a cargo de Roger Corman, en su mayoría protagonizadas por Vincent Price (de pie, otra vez), integrada por La caída de la casa Usher (1960), El pozo y el péndulo ( 1961), Cuentos de terror y El entierro prematuro(1962), El cuervo (1963), La máscara de la muerte roja La tumba de Ligeia (1964).





Cómic: El gato negro y otras historias, por Alberto Breccia


Poe estuvo en el tintero de muchos historietistas. ¡Hasta fue compañero de Batman para resolver crímenes en la saga Batman: Nevermore (DC Comics 2003)! Pero la mejor adaptación de su obra a este formato estuvo a cargo del inigualable Alberto Breccia, que puso su sombría pluma para los cuentos La máscara de la muerte roja La verdad sobre el caso del señor Valdemar , William Wilson y El corazón delator (quizás su obra maestra), entre otros, que hoy se pueden encontrar recopiladas en el libro El gato negro y otras historias (2011).

TV: Los Simpson


Citas, homenajes, robos y "cameos" de Poe se han visto en shows y programas televisivos como Castle, CSI, Warehouse 13, The Sopranos, Gilmore Girls y muchas otras. La imprescindible serie española Historias para no dormir (1966), de Narciso Ibáñez Serrador (sí, de pie, de nuevo) llevó a la pantalla chica muchos de sus cuentos. Pero, sin dudas, las referencias más populares al autor están en Los Simpson . Quizás la más conocida es la adaptación del poema El cuervo en uno de los episodios especiales de Halloween.





Música: Lou Reed, The Raven (2003)


El autor estadounidense supo ser una musa que se coló en la portada del Sgt. Pepper's de The Beatles e inspiró el debut de Alan Parsons Project ( Tales of Mystery and Imagination, 1976), pasando por tener citas y referencias en la obra de artistas tan disímiles como Iron Maiden, Bob Dylan o Nightwish. Uno de los trabajos más interesantes en este sentido es The Raven(2003), disco conceptual en el que Lou Reed hace interpretación de las historias y poesías del escritor junto a un elenco de invitados estrella, como David Bowie, Laurie Anderson y Willem Dafoe, entre otros.





Caracterizaciones: El cuervo (2012)


Hay varios filmes que tienen al oscuro poeta como personaje o protagonista. Tim Burton le hizo un cándido (a su estilo) homenaje en el corto Vincent (1982) y Francis Ford Coppola lo convirtió en fantasma en Twixt (2011). Ahora, en El cuervo , el director James McTeigue ( V de venganza ) imagina los últimos días de Poe (el polivalente, aunque algo devaluado, John Cusack) que, bajo el apremio de salvar a su amada, debe resolver los crímenes de un asesino serial que mata imitando las historias del escritor. Un policial científico de época que, a pesar de su muy bajo vuelo, entretiene.






Leer en Rolling Stone >>

No hay comentarios: