miércoles, 11 de febrero de 2009

MTV: ¿Much Music?

La cadena anunció nueva programación con dos interesantes propuestas musicales. Ah, sí: y más de una docena de nuevas series y realitys…


Desde sus nuevas y muy coquetas oficinas en el barrio de Palermo, MTV anunció ayer parte de su programación 2009, que incluirá dos propuestas muy interesantes para los que extrañan la presencia de música en la señal.

La primera es MTV World Stage, una serie de conciertos en vivo que se emitirán todos los viernes en los 62 canales de la cadena alrededor del mundo. La particularidad es que estarán filmados en alta definición y que, según prometen, serán recitales muy recientes. Por ejemplo, el 27 de febrero, se transmitirá uno de los shows que Coldplay dará, entre mañana y pasado, en Tokio, Japón. Nada mal: tu banda favorita, en el living de tu casa, con una performance que tiene menos de 15 días.

World Stage incluirá episodios con Kathy Perry (6 de marzo), Slipknot (13), Oasis (20), Franz Ferdinand (27), Duffy (29 de mayo) y Kaiser Chiefs (5 de junio), a los que se agregarán Linkin Park, Metallica, REM, Kings of Leon, Amy Winehouse, Enrique Iglesias, The Cure y Kid Rock durante el resto del año.

La otra novedad es MTV Push, una iniciativa “multiplataforma” orientada a impulsar artistas nuevos, básicamente mediante la generación de contenido web, móvil, video, etc. Los primeros en tener este “empujón” serán los Metro Station y White Lies (mi banda favorita por estos días y a quienes no me canso de recomendar).

¿Son estos dos anuncios una manera de recobrar el pulso musical que el canal viene perdiendo de hace tiempo? “Esto no es un volver a la música porque eso nunca se abandonó”, dijeron desde la cadena, y para demostrarlo anunciaron… más de una docena de nuevas series y realitys (!) como Making The Band 3, Next, Busted, Súper Dulces 16 y Nitro Circus (con Johnny Knoxville).
En general, una de las cosas que más se le critica a MTV es, justamente, el haber suplantado la “Music” de su “Television” por varios espectáculos de bajísimo contenido intelectual protagonizados por ignotas microcelebridades norteamericanas. No solo eso: programas como Next o Tila Tequila parecen creados para borrar las mentes de una generación, al tiempo que arruinan aun más la ya alicaída reputación del reality como formato generador de entretenimiento de calidad (que lo es, y hay muchos ejemplos que lo demuestran, incluso dentro de MTV).

Por otra parte, también parece injusto recargar las tintas sobre el perfil de la programación de un canal que dice dedicarse a la “cultura joven”, que manifiesta querer divertir al público de 18 a 24 años (yo diría más bien al de 13/20) y al que, lógicamente, sería anacrónico e inverosímil pedirle que solamente pase clips o realice programas de alta sapiencia.

Sin embargo, y más allá de la perspectiva que usemos para ver, analizar y criticar a MTV (personal, generacional, económica), sí podemos pretender una grilla que no solo asocie juventud con diversión, y diversión con estupidez.

Viacom, dueña de las señales de MTV, es un caso testigo de empresa generadora de economías de escala a partir de crear productos globales de gran nivel. Los Unplugged, los Behind The Music y, seguramente, los World Stage y Push, son ejemplos y buenas iniciativas al respecto en lugar de engendros como Parental Control o That’s Amore (otra de las novedades: ¡un reality sobre un ex concursante de Tila Tequila!).

Claro: para los gerentes de programación yo estaría opinando desde el target de un hipotético The History Music Channel, pero creo que todavía me quedan unos años para querer y pedir otra MTV. Al menos, una en la que el concepto “cultura joven” no sea trasmitido vía satélite como una contradicción mundial.
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