Antes de su show, el guitarrista habla del
futuro de la banda, Spinetta y el amor por la Argentina, su lugar en el mundo.
Desde hace más de cinco años las calles de Buenos Aires y su
“no sé qué” sedujeron a Jimmy Rip para
radicarse acá, muy al sur de su Nueva York natal. El músico, que trabajó con
leyendas como Mick Jagger y Jerry Lee Lewis, llegó por primera vez
al país a finales de los años 90, de la mano Juanse, quien lo convocó para trabajar en su debut solista, Expreso Bongo.
Varios años después, regresó para ya quedarse como un vecino
más y ser parte de la escena local. Aquí colaboró con Ciro, Guasones y La 25 y formó su banda, Jimmy Ripp and The Trip, que acaba de
editar el álbum Blues Life y se estará
presentando en The Roxy el próximo 22 de septiembre.
Pero antes, este sábado 13 de agosto, subirá al escenario del
Teatro Vorterix como parte de Television,
mítica banda a la que se sumó en 2007 en reemplazo del guitarrista Richard Loyd. “Esta vez haremos más canciones, desde Marquee Moon hasta la actualidad. Y siempre tocamos nuevos temas en
cada show. Así que creo que todos van
a estar felices”, adelanta Rip a Generación B. Mientras, seguimos
esperando un nuevo álbum que el vocalista Tom
Verlaine parece que nunca quiere terminar.
Bueno, empecemos por lo que todos queremos saber: ¿Se
viene o no se viene el nuevo disco de Television? ¿Todavía siguen las cintas
con el nuevo material esperando que Tom vaya al estudio a ponerles voz?
Como siempre, completar
el nuevo disco depende de Tom. Pero esperamos terminarlo este año.
¿Qué fue lo que hizo que te acarenciaras con la Argentina
como para radicarte acá? Tiene que haber mucho más que ese “espíritu único de
rocanrol que hay en país”, que solés mencionar en las entrevistas, como para haber decidido instalarte…
Creo que la gente siempre subestima las buenas cosas que hay
en el lugar donde vive. Ese “espíritu” del que hablo todo el tiempo es,
tristemente, algo muy raro en el mundo de hoy. Los argentinos ven a los Estados
Unidos como “el” país del rock and roll.
Pero, en realidad, piensan en un lugar que existió hace treinta años. No es así
ahora. Estoy acá porque la música es algo que respira y vive, y ese es un lugar
en el que quiero estar.
¿En serio pensás que en Nueva York o Londres no hay más
pibes entusiasmados con la música, formando bandas? Esas ciudades siguen siendo
las capitales de la música, y muchos argentinos te dirían que acá “no pasa
nada”, que hace décadas que no salen “grandes artistas como los de antes”…
Quizás debés estar hablando con gente vieja, ja, ja, ja.
Escuché un montón de música genial de acá de bandas jóvenes. Acabo de terminar
la producción del nuevo álbum de Utopians
y, sin ser exactamente nuevos, hicieron un disco excelente que puede pararse
delante de música vieja. La gente siempre siente que la música de antes era la
mejor, pero hubo y hay buenas y malas bandas en cada era, incluso en esta. Es
que tendemos a recordar solo las grandes cosas.
Dijiste que Luis Alberto Spinetta debería ser tan famoso
como Stevie Wonder o los Beatles…
Es muy difícil para
cualquier persona de cualquier país igualar la combinación de lírica, destreza
con la guitarra y canto que tenía el Flaco. Fue un tipo original y único en su
clase.
¿No aprovechaste la reciente visita de los Stones para ir
a verlos o retomar contacto con Mick Jagger? ¿Qué te gustaría hacer con él si
tuvieran la oportunidad de volver a trabajar juntos?
No hay guitarrista en el mundo al que no le gustaría tocar
con Mick. Yo tuve la suerte de ser una de las únicas seis personas que hicieron
las cosas que hicimos y, por supuesto, me encantaría poder volver a hacerlo.
Hace poco, Is This
It de The Strokes cumplió quince años. Todos dicen que son un álbum y una
banda que le deben mucho a Television…
Me gusta ese disco y, sí: escucho por qué la gente los
compara con Television. Pero la lista de bandas que tomaron “prestado” de Tom y
Marquee Moon es muy, muy larga. Ya
sabés el dicho: “Siempre robales a los mejores”, ja, ja, ja.
¿Te acordás qué hiciste con el primer dinero que ganaste
como músico?
Tenía 12 años y gané 25 dólares. Creo que me compré un pedal
Wah-wah y una caja de distorsión. ¡Es lo mismo que sigo haciendo hoy con la
plata: no cambió nada! Ja, ja, ja.
Trabajaste con enormes estrellas, pero ¿cuál fue el
trabajo más raro que hiciste, ya sea como sesionista o como productor? Si uno pasa
por tu Wikipedia, aparece haber tocado con la banda tecno pop alemana Alphaville.
Eso es muy extraño…
Lo del disco de Alphaville suele aparecer mucho en
las entrevistas. Honestamente, no tengo memoria de haberlo hecho porque fue en
un período de mi vida en el que estaba grabando con gente diferente todos los
días. Mmhh… No recuerdo nada extraño. Una vez toqué con un cantante
universitario en un bar de vino y quesos, y parece que fue algo tan ofensivo
que el público nos terminó tirando todo el queso. Fue muy gracioso, pero
algunos pedazos me dolieron mucho, eh.Leer en GeneraciónB.com >>
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