lunes, 18 de mayo de 2015

Diez películas postapocalípticas

Con el estreno de Mad Max: Furia en el camino, revisitamos algunos de los filmes que hicieron pelota al mundo.



La hora final (1959)
La tercera guerra mundial arrasó con el hemisferio norte y dejó una estela de contaminación atmosférica que, lentamente, se encamina hacia Australia, uno de los pocos sitios (por el momento) habitables. Mientras el gobierno local reparte píldoras suicidas a la población para que eviten el sufrimiento por el inevitable final radiactivo que se acerca, un grupo de militares y científicos viajan en submarino hacia los Estados Unidos para investigar una extraña señal Morse. Ava Gardner, Gregory Peck, Fred Astaire y Anthony Perkins les ponen cara a los últimos días de la humanidad, en este clásico entre los clásicos sobre el pesimismo y la desesperanza.


El planeta de los simios (1968)
Charlton Heston cae en un ¿extraño? mundo donde los humanos son animales dominados por una civilización de primates. “¡Quita tus sucias patas de mí, maldito mono!”, espeta quien fuera Moisés, para comenzar a consagrarse como nuevo ícono del sci-fi y protagonista de la trilogía de futuros más lúgubres de la historia del cine, con El hombre omega y Cuando el destino nos alcance (Soylent Green).


El hombre omega (1971)
Una plaga barrió con todos los humanos del planeta, menos con Charlton Heston, un científico militar inmune en busca de la cura, que descubre que no está solo y debe enfrentarse a una “familia” albina muy particular. Fue la segunda (y quizás más reconocida) adaptación al cine de la novela Soy leyenda, de Richard Matheson, que tuvo antes una versión con Vincent Price (1964) y otra con Will Smith (2007). Los Simpson han homenajeado el film en varias oportunidades y, para toda una generación, fue la primera vez que se vio un beso interracial en la pantalla grande (si bien ese hito fue de Island in the Sun, a fines de los 50, y el Capitán Kirk ya había hecho historia en la TV de los 60, desde Star Trek).


Fuga en el siglo XXIII (1976)
En el 2274, viviremos en una ciudad sitiada y controlada por una computadora, donde todo es ocio y placer. Lástima que solo la disfrutamos hasta los 30 años, cuando nos llega la hora de ser vaporizados en el ritual del “Carrusel” para lograr el “renacimiento”. Pero algunos saben que hay un mundo más longevo detrás de este idílico domo. Ya pasaron más de 30 años y seguimos esperando una buena remake. Fuimos.


El día después (1983)
Esta producción de la cadena ABC sobre las consecuencias de una guerra nuclear fue el film para televisión más visto de la historia, con unos 100 millones de espectadores. La acción se centra en Kansas y muestra a la población bajo el impacto de las bombas, los sobrevivientes afectados por la radiación y la lluvia ácida atiborrando los hospitales, los granjeros intentando recuperar la tierra contaminada; en fin: una divina comedia. Cuenta la leyenda que Ronald Reagan y miembros del Estado Mayor Conjunto vieron la película y se quedaron duros. Así todo, continuaron con su delirante plan de defensa espacial, conocido por entonces como “Guerra de las galaxias”.

Cuando sopla el viento (1986)
Una oscura maravilla de la animación (que mezcla dibujo con stop-motion) sobre un ataque nuclear en el Reino Unido desde la perspectiva de una parejita de ancianos, más víctimas de la ingenuidad y la confianza en su Gobierno que de la bomba. Con música de David Bowie y Roger Waters, entre otros.

La carretera (2009)
Desgarrador viaje de un padre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee), huyendo del frío y la hambruna tras un Armagedón que extinguió a casi todas las formas de vida en el planeta, a lo largo de una ruta hacia el sur, mientras arrastran los últimos pertrechos de la humanidad, esquivan árboles carbonizados, ladrones y caníbales. Dura y acertada adaptación de la jodidísima novela homónima de Cormac McCarthy a cargo de John Hillcoat (director de clips de Placebo, Depeche Mode y Nick Cave) que no conviene ver (y aún menos leer) un día de bajón.


9 (2009)
Terribles máquinas han exterminado toda forma de vida. La última esperanza de la civilización está en manos de unos pequeños seres, especies de minions de arpillera, creados a partir del alma de un científico, que deberán luchar por un lúgubre mundo donde los humanos son, tan solo, un recuerdo.


Snowpiercer (2013)
Una nueva era glaciar dejó a la Tierra inhabitable. Los pocos humanos que quedan sobreviven a bordo de un enorme tren que circula por todo el mundo gracias a un motor de movimiento perpetuo. En los vagones de enfrente está la elite, entre abundancia y lujo, mientras que en la cola subsisten miserablemente los pobres. Chris Evans será el encargado de liderar la revolución del proletariado, avanzando entre vagones (y clases, medios y poderes), para conquistar el motor del “sistema”. Violenta, absurda y políticamente ¿incorrecta? No dejen pasar este tren.


Mad Max: Furia en el camino (2015)
A 30 años de la última entrega, el director George Miller revisita su salvaje mundo arrasado por un cataclismo y dominado por la tribalidad mecánica. Tom Hardy se calza el papel que hizo famoso a Mel Gibson y ayudará a Furiosa (Charlize Theron) a escapar de un maníaco ejército. El film retoma el imaginario de la famosa trilogía (en especial, el de la segunda película) y le inyecta toda la parafernalia tecnológica actual para revivir este universo ultraviolento, donde todo es arena, sangre y tuercas. Un reboot demencial.




No hay comentarios: