viernes, 6 de abril de 2012

Stephen Perkins de Jane's Addiction: "Salir de gira es el sueño de los escapistas"

El baterista de la banda californiana habla del nuevo disco, las amistades, la industria y el show que los traerá por segunda vez a Buenos Aires en un año.


Tuvimos que esperar dos décadas para ver por primera vez a Jane's Addiction en Argentina, pero apenas 375 días para tenerlos de vuelta por acá. Ah, la magia del dólar estable (?). En fin. En aquella oportunidad, los rockeros californianos dieron un concierto gratuito en Puerto Madero en el marco de un tour "precalentamiento" de lo que sería, meses más tarde, The Great Escape Artist, su esperado y conflictivo álbum tras ocho años de silencio.

No fue un regreso fácil (ni, precisamente, un "regreso"). El bajista Eric Avery, que había participado de la gira anterior, no quiso pisar el estudio. Duff McKagan ocupó su lugar, incluso en la composición, pero decidió irse en plena grabación cuando vio que el Pro Tools y la electrónica ahora eran integrantes de peso en la banda. Al final, reapareció Chris Chaney, compartió las cuatro cuerdas con Dave Sitek (de TV On The Radio) y todos terminaron de producir, junto a Perry Farell, Dave Navarro y Stephen Perkins, el último gran truco: hacer desaparecer todo rastro de funk, surf y nostalgia por los alternativos 90 en un acto de magia negra. El nuevo Jane's suena pesado, denso, con adicción a las artes oscuras, el dramatismo perverso y el cabaret exótico; un ritual poco habitual al que esperaban muchos fans tradicionales y que podremos ver el próximo martes 10 en el teatro Vorterix (atención: estaba pautado para el Estadio Malvinas Argentinas y se mudó). Pero antes, voilà: el fiel percusionista corre el telón y cuenta qué nos espera.

Con el último álbum la banda nunca sonó tan oscura, con dosis de post-punk gótico y hasta rock progresivo. ¿Cómo fue que llegaron a este sonido?
Nuestra vida personal es la que provee la semilla. Eso, más la gente que conocemos (y con la cual creamos) y los sucesos globales de los últimos ocho años son los que determinan el sonido y el ánimo de la música. Lo que escuchamos es una parte muy chica de todo el ruido que conforma una canción de Jane's. Es actitud y filosofía más que cualquier tipo de género musical.

Una cosa es volver a juntarse después de muchos años para grabar y otra es convivir meses y meses de gira. ¿Cómo la están llevando?
En realidad, convivir es mucho más fácil que hacer arte juntos. Un gran disco implica diez mil interrogantes creativos y discusiones honestas para encontrar las respuestas. Salir de gira, por otra parte, es el sueño de los escapistas, je.

El tour tiene una estética de teatro-cabaret de los años 20. ¿De dónde surge la inspiración para esto? ¿Veremos aquí esta puesta en escena?
Yo me inspiré en la película Ojos bien cerrados de Stanley Kubrick. No puedo hablar por los demás. Dependiendo de la aduana, vamos a tener muchos deleites visuales sobre el escenario de Buenos Aires.

El año pasado en nuestro país tocaron por primera vez en vivo la canción "End To The Lies". ¿Podemos esperar acá otra sorpresa?
¡Más vale! Pero no sería una sorpresa si te lo cuento, ¿no? Je, je. Bueno, dejame hablar con los chicos para hacer algo inapropiado y fuera de lugar. ¡Sorpresa!

Fue muy comentada en Internet su presentación en vivo en el Google I/O del año pasado, ante una audiencia de geeks y personas del mundo tecnológico. ¿Cuál es el recital más extraño que dieron en términos de público o contexto?
IHeartRadio Festival, en Las Vegas: Tocamos con Lady Gaga, Black Eyed Peas, Jennifer Lopez, Sting y ¡nos presentó Carrie Underwood! Muy raro. Pensé: "No pertenecemos a este lugar, pero ¡no pertenecemos a ningún lado!". El público no estaba preparado para el power trio del infierno con Perry a la cabeza. ¡Nos robamos el show, especialmente Navarro! No había muchos guitarristas estrella en el line-up de los dos días del concierto.

Hablando de Dave: se dijo hace poco que él solía asustar a Marilyn Manson rociándole el baño con su sangre. ¿Con Uds. también hace esa clase de jodas retorcidas o en la gira se comporta mejor?
Ambas cosas... Siempre... Cuando es posible... ¡no, nunca!

¿Por qué el lugar del bajista parece tan conflictivo en la banda?
Es que Dave, Perry y yo, juntos, somos una reacción química explosiva: peligrosa si se ingiere y, si entra en contacto con la piel, se huele o se percibe por un largo período.

Siempre fueron una banda que abrazó lo aportes de las nuevas tecnologías. ¿Cuál su posición con respecto a toda esta movida contra Megaupload y perseguir y cerrar sitios que sirven para compartir archivos?
Es un gran momento para artistas y músicos. ¡Podés crear hoy y publicar a la noche! Pero es un momento de mierda para la industria de la música: está contaminada, diluida y enmudecida. ¡Arriba el arte y abajo el dinero!

Perry dijo que quedó mucho material de las sesiones del último disco y que está entusiasmado con grabar. ¿Nos van a hacer esperar otros ocho años por un nuevo álbum?
Prefiero tomar inspiración del año que pasamos girando, viajando, conociéndonos en el escenario y, después, hacer un nuevo disco. ¡Va a sonar enorme y espero que sea pronto!

En casi 30 años de historia tienen solo cuatro discos. ¿Creés que este puede ser el inicio de una etapa más regular y prolífica en la vida de la banda?
Trabajamos cuando la amistad está sólida. Si el vínculo se debilita, la banda se vuelve desunida. El yeite es divertirse mientras lo hacés. Podemos seguir para siempre si los buenos momentos continúan.

No hay comentarios: