lunes, 28 de marzo de 2016

Adelanto exclusivo: Pappo y León Gieco vuelven en vinilo

Cuatro de sus discos inconseguibles se sumarán pronto a las reediciones en ese formato de clásicos de Serú Girán, Vox Dei y Miguel Mateos. 



Tres clásicos de Norberto “Pappo” Napolitano y un compilado de León Gieco volverán a las bateas en vinilo, sumándose a la gran ola de relanzamientos en este formato de discos del rock nacional.

Gabriel Giqueaux, dueño del sello Pro.Com, adelantó en exclusiva a Generación B que editarán Refrito, El auto rojo y Pappo y Amigos. El primero, lanzando en 1981, recopila 13 canciones de los primeros cuatro trabajos de Pappo’s Blues y se ha convertido en una pieza de colección que llega a cotizar por encima de los 3.000 pesos en disquerías o sitios como Mercado Libre. El auto rojo, de 1999, fue el último álbum del guitarrista con aquella banda. Un año después, se reunió con más de 20 artistas (entre ellos Moris, Juanse, La Renga, Vicentico, Almafuerte y Andrés Calamaro) para grabar Pappo y Amigos. Estas dos últimas obras nunca fueron editadas en vinilo.

Se sumará, también, el compilado 7 años, de León Gieco, originalmente lanzado en 1980 y en el que puede encontrarse clásicos de su repertorio como “Solo le pido a Dios”, “La colina de la vida” (ambas en vivo) y “En el país de la libertad”, junto a inéditos como “La Navidad de Luis” y la versión en estudio de “Canción de amor para Francisca” (tema que fue censurado de su álbum El fantasma de Canterville, pero incluido luego en IV en una versión en vivo en el Luna Park).

Además, en el sello evalúan la fabricación en vinilo de los dos primeros álbumes de Miguel Mateos, Zas (1981) y Huevos (1982). “En la medida que se pueda, vamos a seguir editando, porque cuesta mucho la importación del producto —explica Giqueaux—. Estamos viendo qué pasa con el anuncio de Láser Disc de la fabricación local de vinilos, porque eso me facilitaría todo. Con la importación, la entrega es a seis u ocho semanas, más el viaje en barco y todo los trámites, se va a seis meses. Además, financieramente hay que pagar todo por anticipado y, así, el negocio se hace mucho más lento”.


Esta sería la segunda tanda de lanzamientos en vinilo de Pro.Com, que recientemente puso a la venta en ese formato Serú Girán y La grasa de las capitales, los dos primeros álbumes de la banda encabezada por Charly García y David Lebón, además de Rockas Vivas, el exitoso disco vivo de 1985 de Miguel Mateos, y La Biblia, ícono de Vox Dei de 1971. Se manufacturaron en Canadá mil ejemplares de cada título, y solo hay 500 copias en la Argentina, ya que el resto se exportó a Chile. “Los que más se vendieron en ambos países son los de Serú Girán, que los voy a agotar en cualquier momento” —afirmó el directivo, quien reveló que la iniciativa demandó una inversión de 60.000 dólares—. Si sale lo de Láser Disc, ahí la cosa cambia, porque vamos a poder hacer más títulos en menor volumen y sin todo el lío ni los costos de importación”.


No hay comentarios: