martes, 12 de enero de 2016

Un mundo sin Bowie

Tras su muerte, ¿hay nuevos artistas que continúan su legado?




Pretendamos por un momento que David Bowie nunca existió. Millones de niños nacieron el 8 de enero de 1947, pero ningún David Robert Jones. Por lo tanto, no hubo un Major Tom, ni un Ziggy Stardust, ni un Aladdin Sane, ni un Duque Blanco. Hubo una sola odisea espacial. La androginia no tuvo madre, el glam no tuvo padre, y el rock y la moda jamás se conocieron. Lou Reed no recorrió el lado salvaje, ni Iggy Pop la vanguardia. Sonido y visión jamás se sumaron, y pop y arte se dividieron. Berlín se quedó sin trilogía y todas las mascotas con heterocromía no tienen nombre. Probablemente, Brian Eno sea jurado en Britain’s Got Talent y jamás escuchamos hablar de Joy Division, Roxy Music, Duran Duran, Japan, Bauhaus, Blondie, Siouxsie Sioux, Grace Jones, Boy George, Depeche Mode, Gary Numan, Nine Inch Nails, Björk, Suede, Placebo…

Borrar su nombre basta para concretar el más atroz de los genocidios musicales y dejar a gran parte de la cultura popular occidental traumada, con blancos, vacíos imposibles de identificar y completar con una cara y un sonido referente. ¿Plastic-soul? ¿Gótico? ¿New wave? ¿Post-punk? ¿Synth-pop? ¿Qué?

Ayer, amanecimos en ese mundo: un mundo sin David Bowie. Como si hubiéramos despertado en la más triste ucronía pop que la ciencia ficción pueda elucubrar, este es, ahora, un lugar parecido a ese: con menos riesgos artísticos, menos fantasía y sorpresa, menos estilo, menos experimentación y, claro, menos héroes. Un mundo sin Bowie es, como aquel, un mundo sin transformaciones ni reinvenciones, con el futuro en pausa.

“Todos nosotros somos hijos de Bowie. Él nos inspiro y cambió nuestras vidas”, publicaron en sus redes sociales los Pet Shop Boys en condolencia. Es fácil ver los rasgos de paternidad en el dúo británico (que llegó a colaborar con el cantante en “Hello Spaceboy”) y en decenas de artistas de los años 80 y 90 que llevan su ADN (o el de Stardust o el de cualquiera de sus alter egos históricos). ¿Pero dónde están sus hijos recientes? ¿Quiénes son los artistas surgidos en los últimos quince años que continúan su legado?


Es verdad que ha sido un padre ausente durante este período. La retrospección y la enfermedad le quitaron liderazgo, energía y presencia como guía de nuevas generaciones. ¿Pero dónde están esos que tanto dicen seguir su influencia? No los que visten extravagante, copian gestos y arreglos o provocan para las cámaras. Sino los que generan, como él, un torbellino de creatividad a su alrededor y salpican su talento a otros. Los que, como alguna vez dijo, no están para glorificar el rock and roll, sino para usarlo como uno de los materiales del artista. Aquellos que atraviesan música, teatro, cine, moda, pintura y sexualidad y los redefinen y unen con su paso. Los que, como él, llaman más la atención por lo que no son que por lo que les gustaría pensar que son. ¿Dónde están? ¿Quiénes son? Quiero conocer a los últimos hijos de David Bowie, por el bien de este mundo.



No hay comentarios: