viernes, 3 de agosto de 2012

Canciones inspiradas en Marilyn Monroe

A 50 años de su muerte, recordamos temas que tuvieron al ícono pop como musa inspiradora.



1973: Elton John – “Candle In The Wind”
Parte del célebre Goodbye Yellow Brick Road, quizás su mejor álbum, este homenaje a la diva de Hollywood cobraría otro significado 24 años después, cuando el músico reescribió y grabó una versión tributo tras la muerte de la princesa Diana. Con una letra adaptada a las circunstancias de la vida de Lady Di, el tema se transformó en el single más vendido de todos los tiempos, según la Recording Industry Association of America. A continuación, escuchamos la original.



1981: Glenn Danzig – “Who Killed Marilyn Monroe?”
Canción que suele atribuirse a The Misfits (banda que ya desde el nombre es un homenaje a Marilyn, tomado de la última película que filmó), pero en realidad se trató del primer single en solitario de su vocalista. Un punk rabioso que describe la escena en la que fue hallada la actriz y grita conspiraciones.



1983: Def Leppard - “Photograph”
Expertos en mezclar glamour y pop con metal, los ingleses conquistaron Estados Unidos con esta canción que, sin hacer explícita referencia a Marilyn, habla de esos objetos de deseo imposibles de conseguir. El clip, dirigido por el legendario David Mallet (autor de icónicos clips para Queen, AC/DC, David Bowie, entre otros), se encargó de subrayar la metáfora.



1984: Los Prisioneros – “¿Quién mató a Marilyn?”
Comunistas, sandinistas, la prensa y hasta “el ratón Mickey” son algunos de los culpables de la desaparición de la blonda que el legendario trío punk chileno imaginó en La voz de los ’80, su disco debut. We are sudamerican conspirators!



1985: Madonna – “Material Girl”
OK, sí, sí: sabemos que este hit no es sobre Monroe, pero casi ha cobrado esa lectura gracias a su icónico videoclip, que recrea la famosa escena de la película Los caballeros las prefieren rubias, donde la actriz hace una performance con la canción “Diamonds Are a Girl's Best Friend”. Además, ¿cómo no vamos a poner en un listado sobre Marilyn a la segunda reina que tuvo la cultura pop, eh?



2002: Bryan Ferry – “Goddess of Love”
¿Con quién podríamos imaginar a Marilyn "solo con un par de aros de diamante que atrapen la luz" si no es de la mano del único dandy del rock? Gran canción del ex Roxy Music incluida en su disco Frantic.



2011: Lady Gaga – “Government Hooker”
Según la Germanotta, la canción refiere a la supuesta relación entre Monroe y John F. Kennedy. Atentos a la “profundidad lírica” del monstruito pop.



2012: Nicki Minaj – “Marilyn Monroe”
Uno de los primeros temas que se coló en Internet del nuevo disco de la mulatona del hip-hop (?) fue esta balada algo introspectiva, que gira entorno a una de las más famosas citas de Marilyn: “Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, soy incontrolable y, en ocasiones, difícil de soportar. Pero, si no sos capaz de aguantarme en mis peores momentos, entonces, seguro que no me merecés en los mejores”.



Leer en Rolling Stone >>

No hay comentarios: