The 50 Year Argument recorre momentos históricos de la cultura a
través de las páginas de la polémica e influyente revista The New York Review of Books.
Decía el escritor Samuel Johnson que “la literatura es una
especie de luz intelectual que, como la del sol, nos permite ver lo que no nos
gusta. Pero ¿quién desearía escapar de las cosas no placenteras condenándose a
la oscuridad perpetua?”. Si es así, The
New York Review of Books es un faro que iluminó cada rincón de la vida
intelectual de los Estados Unidos, por sombrío que fuere, durante las últimas
cinco décadas.
Filmado por Martin Scorsese y David Tedeschi, The 50 Year Argument (que se estrena este
lunes 2 a las 22 por HBO) es un contundente y sentimental recorrido por los
acontecimientos sociales, políticos y culturales más importantes de Norteamérica
y el mundo desde la mitad del siglo xx
hasta la actualidad, a través de la historia de uno de los medios más polémicos
e influyentes de esos años.
The New York Review of
Books se fundó en 1963 de la mano de los editores Robert
Silvers y Barbara Epstein, quienes deseaban una publicación que
revitalizara y devolviera la pasión y la inteligencia a la crítica literaria, a
la que por entonces consideraban en decadencia y “lobotomizada”. “Cuando
empezamos, no buscábamos ser parte de un establishment
—dice Silvers en el film—. Todo lo contrario: queríamos examinar los mecanismos
y la veracidad de los establishments,
fueran políticos o culturales”.
Así nació una revista que fue mucho más allá del reporte y la
valoración de libros, sino que ayudó a pensar la realidad mediante ensayos
meticulosos, observadores, con argumentos provocadores y opiniones
confrontativas. Por sus páginas pasaron las ideas (y peleas) de Gore Vidal, Norman
Mailer, Susan Sontag (los tres se sacaron chispas dialécticas sobre feminismo),
Truman Capote, Saul Bellow, Adrienne Rich y
decenas de otros grandes exponentes intelectuales que reflexionaron sobre
derechos civiles, guerras, justicia, música, deportes y conflictos sociales.
En sus páginas se pueden encontrar muchos de los artículos
más agudos y elaborados sobre Vietnam, Irak, la caída del muro de Berlín, la Guerra
de los Balcanes o el movimiento Occupy Wall Street. Apelando a las partes más ardientes
de esos textos, más material de archivo y entrevistas con sus autores, el
documental ofrece un revelador viaje a través de aquellos significativos años con
un relato que no deja público afuera: es tanto ameno, accesible y educativo para
el espectador neófito como cómplice y estimulante para las “ratas de
biblioteca”.
The 50 Year Argument
es, también, una reflexión sobre un ejercicio del periodismo hoy en crisis: el
de la completa independencia de los magnates editoriales, el que está presente en
el lugar de los acontecimientos, aquel que siempre contrasta opiniones y hechos,
el que produce textos donde cada palabra tiene un peso y una razón, y el que constante
e inflexiblemente “escarba la superficie” de los sucesos.
En ese sentido, verlo a Silvers, con sus 84 años, encorvado
sobre un escritorio entre pilas y pilas de libros mientras edita, revisa y
discute minuciosamente cada párrafo de los artículos en papel, llamando por
teléfono (¡y dejando mensaje!) a sus autores para pedir explicaciones o dar
sugerencias, vale más que mil palabras. Es la imagen de alguien que defiende, desde
los ideales y la sapiencia, un bastión cercado hoy por intereses políticos y económicos,
y cuya práctica parece definida por la urgencia de los lectores, el testimonio por
WhatsApp, los conceptos en 140 caracteres, el clickbait como estilo y el verbo en condicional como amparo
profesional.
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