lunes, 28 de septiembre de 2015

Entrevista a Tarja: la dama de hierro

La diosa nórdica del metal habla de todo: sus dos nuevos discos, el próximo show en Buenos Aires, la política argentina, Gustavo Cerati, su relación con Nightwish y aquella famosa visita a Animales sueltos.



Hay tres cosas fundamentales que la humanidad le debe a Finlandia: el Nokia 1100, los Angry Birds y la maravillosa voz de Tarja Turunen. Cada vez que la reina del hielo abre sus labios, derrite hasta los corazones más duros del metal.
Niña con una garganta prodigiosa y formación en la música clásica, se convirtió en un ícono del metal sinfónico como vocalista de Nightwish, con quien compartió una década de ruta. Luego de una conflictiva separación, a finales de 2005, Tarja inició una carrera solista que ya lleva cuatro exitosos álbumes de estudio.

En pareja con el empresario y manager argentino Marcelo Cabuli desde hace 15 años, la vocalista se radicó en Buenos Aires, donde formó una familia y se convirtió en una habitué de los principales escenarios nacionales. Justamente será en nuestro país donde cerrará, el próximo 14 de noviembre en el Estadio Malvinas Argentinas, su gira «Colours in the Road», que desde hace más de dos años la tiene dando vueltas por Europa y Latinoamérica. «Estoy feliz. Cuando terminemos el tour, habremos dado 110 conciertos en 32 países, muchos de los cuales nunca había visitado antes. Será un placer volver a la Argentina y divertirme con la banda Asspera. Estamos planeando algo muy especial para la noche en el Malvinas, así que prepárense para pasarla bomba y rockear con nosotros como nunca», le promete a Generación B.

Pero no es la única novedad en su completa agenda. Tarja acaba de lanzar Ave Maria – En Plein Air, su primer álbum de música clásica, donde interpreta doce versiones del tradicional rezo a la Virgen María de distintos autores, entre ellos, Paolo Tosti, David Popper, Astor Piazzolla y Johann Sebastian Bach, además de componer su propia versión. «Hacía mucho tiempo que quería hacer un disco clásico, pero nunca tenía ni el tiempo ni la oportunidad para hacerlo bien —cuenta—. Ese género fue mi primer amor desde que era chiquita. Y trabajé un montón para transformarme en una cantante lírica aceptada, porque me hice conocida por el heavy metal. Espero que este disco me ayude un poco en ese aspecto».

¿Qué te atrajo del rezo como para hacer este trabajo? ¿Fue un vínculo religioso o solo interés musical?
Lo hice simplemente por un motivo personal. La idea de grabar este disco surgió hace varios años con la ayuda y el apoyo del organista Kalevi Kiviniemi, que viene trabajando conmigo durante muchos años. Él me sugirió hacerlo porque le gustaba cuando cantaba el Ave María en mis conciertos clásicos.
Creo que mi voz suena como nunca en la música de cámara, y ese es el estilo que más estudié como cantante. A lo largo de los años, casi siempre incluí versiones del Ave María en mis tradicionales conciertos navideños por Europa. Entonces, hace unos años, decidí escribir una para la gira, y ahora la incluyo en este álbum.

El proceso de grabación fue muy particular: en la iglesia de Lakeuden Risti, en Finlandia, en vivo y sin retoques de estudio…
Sí. Primero, el ambiente de la iglesia es muy diferente al de un estudio. Todos los músicos interpretaron las canciones conmigo sin público y, después, elegimos las mejores tomas. Así que lo que escuchás en el disco es el sonido puro y tal cual como sonaba en la iglesia durante las sesiones.
Tomó meses empezar a grabar. Tuve que hacer una profunda investigación antes de encontrar las piezas que quería incluir en el álbum. Además, necesité prepararme muy cuidadosamente con mi entrenador de canto para seguir y respetar el estilo de la composición. Tuvimos que pedir permiso al párroco y al vicario de la iglesia y reservar las fechas por anticipado. Me llevó mucho tiempo ensayar las canciones, pero la grabación se hizo en solo tres días.

En varios conciertos has homenajeado a Gustavo Cerati. ¿Cómo conociste su música y qué representa para vos?
Conozco el rock argentino por mi marido, que tiene todos los discos de Soda Stereo y de Cerati, y a mí me gustan mucho. Al principio de mi relación con el país, ni siquiera entendía las letras de las canciones, pero no me importaba en absoluto: la música me hablaba. Gustavo fue un músico muy talentoso que, con su arte, entregó mucha alegría a la vida de la gente, y eso jamás cambiará.

Si bien estás radicada en Buenos Aires, te la pasás viajando durante el año por todo el mundo. Cuando estás afuera: ¿qué cosas extrañás de la Argentina y qué otras te parecen una locura o un absurdo que solo puede ocurrir acá?
¡Extraño la carne: no puedo encontrar una parrilla decente en ningún otro lado! Y, claro, extraño mi casa y a mis amigos un montón. Pero debo sincera y decir que realmente odio la corrupción y la política en la Argentina. Ese tema está que arde en el país, y prefiero ni leer las noticias porque están llenas de negatividad. Realmente, espero un futuro más claro para un país que amo tan profundamente.
Creo que uno de los momentos de la TV más extraños y brillantes del año pasado fue tu presencia en Animales sueltos, con Alejandro Fantino. ¿Cómo fue que se dio eso?
¡Me invitaron el mismo día en que salía al aire! Estaba un poquito en pánico porque nunca había visto el programa y no sabía qué podía pasar. De todas formas, me divertí mucho y todos me trataron con mucho respeto. Espero tener otra oportunidad de charlar con Alejandro, pero cara a cara. Hace un gran programa y es muy bueno haciendo entrevistas en profundidad. Quizás, algún día, ir a tocar algo y hablar de la vida.

El año que viene sacás otro álbum: ¿qué nos podés adelantar?
En este momento lo estamos mezclando con Tim Palmer [Pearl Jam, Robert Plant, Ozzy Osbourne], quien ya trabajó conmigo en mis discos anteriores. El próximo álbum tiene los mismos elementos que ya conocés, y continué el desarrollo natural de Colours in the Dark. Con ese disco, encontré mi sonido y, con este, intenté mejorarlo y hacerlo más definido usando diferentes instrumentaciones y arreglos.
Creo que los fans se van a volver a sorprender con algunas cositas nuevas del disco, que siempre intento hacerles solo para molestarlos, ja, ja. Siento que es el mejor trabajo que hice hasta el momento en mi carrera, pero dejaré que la gente lo juzgue. Se va a lanzar a mediados del año que viene, y espero que lo disfruten.

Ya pasaron diez años de tu alejamiento de Nightwish. Ahora, a la distancia: ¿cuáles son los sentimientos hacia la banda y esa etapa de tu vida?
Mis sentimientos hacia los miembros y la organización no han cambiado con los años, salvo que ya no necesito pensar en ellos todos los días. No estoy interesada en ver qué es lo que estuvieron haciendo desde que dejamos de trabajar juntos. Me siento bendecida de poder trabajar por mi cuenta, de crear mi arte y tener gente me apoye en mi carrera. Quiero estar feliz y sana. Gracias a Dios, ahora puedo estar así.

Nightwish va tocar en los próximos días en Buenos Aires, en el Luna Park. Supongamos que te invitan: ¿Los irías a ver?
Lo lamento tanto, estoy en Europa, ja, ja, ja.








No hay comentarios: