miércoles, 2 de septiembre de 2015

Entrevista a Paul Smith, de Maxïmo Park

El vocalista inglés habló sobre su nuevo disco solista y banca a Messi.




“Me agarrás en un buen momento de mi decadente carrera futbolística”, dice, contento porque ayer a la noche participó en todos los goles de la victoria 4 a 1 de su equipo. Pero más que por ser un aguerrido delantero de la liga amateur inglesa, Paul Smith es conocido por ser el vocalista de Maxïmo Park. El quinteto surgido en Newcastle fue una de las revelaciones de la escena británica hace una década, con su power pop y punk trajeado, digno para poguear entre oficinistas. Sus dos primeros álbumes (A Certain Trigger y Our Earthly Pleasures) fueron aclamados por crítica y público y terminaron entre los nominados al Mercury Prize.

El año pasado editaron el recomendable Too Much Information y ahora planean una gira para celebrar el décimo aniversario de su álbum debut. Así todo, Smith encontró espacio para lanzar su segundo trabajo en solitario (acompañado por la banda The Intimations), titulado Contradictions. “Traté de capturar en canciones pop un estado de ánimo ensoñador —cuenta el cantante a Generación B—. Hay un poco de nostalgia en las canciones, pero quise hacer un álbum positivo y movido que trajera el pasado al presente. Comparte cierta sensibilidad romántica con otras letras que escribí, pero creo que es aún más personal”.

¿Te costó dar el paso como solista? ¿Hubo momentos en que te diste vuelta y preguntaste “ey, donde están los muchachos”?
Me puso un poco nervioso porque tomé todas las decisiones y, si a la gente no le gusta, no tengo nadie quien me apoye. Dicho esto, las otras personas en el álbum son grandes músicos y se quedaron conmigo los últimos cuatro años, desde mi primer disco solista. Va a ser genial salir y divertirme tocando las canciones con ellos. Por otra parte, es fácil porque no tengo que ser democrático y puedo tocar la guitarra y cantar sin ser juzgado por los otros miembros de Maxïmo Park. Es otro sonido y, si no hiciera discos por mi cuenta, me frustraría porque no sería capaz de escribir las canciones de Contradictions.

¿Cómo y cuándo te vinculaste con la música y empezaste a componer?
Empecé a tocar la guitarra con mis amigos en la escuela de arte de Hartlepool. Estábamos inspirados por bandas instrumentales y artistas folk. Cada uno traía sus ideas para practicar y ver si las podíamos juntar de manera melódica. ¡Cuando empezamos solo hacíamos ruido! Como era una banda instrumental, me sorprendió cuando Maxïmo Park me pregunto si quería estar con ellos. Pensaron que sería un buen frontman, y resulta que podía cantar afinado. Así es como empecé a escribir letras. Los temas que más me caben son las cuestiones personales y emocionales, y sigo manteniendo ese enfoque hoy.

Siempre se mencionan a Morrissey y Jarvis Cocker como tus influencias. Pero, ¿son referentes tuyos? ¿Te joden esas comparaciones?
No, la verdad que para nada. La gente necesita algo con que compararte, y esos artistas son muy respetados, así que ¡podría ser peor, je! Cuando era adolescente, los Smiths eran todo para mí, y siempre quise escribir sobre la vida cotidiana con sentimiento e ingenio, lo cual en parte deriva de esa etapa de mi vida. Pero podrías decir lo mismo de Prefab Sprout, The Go-Betweens o Tindersticks, que también me gustaban cuando era pibe. Creo que el tema con Jarvis Cocker viene por ciertas similitudes líricas y porque ambos vestimos traje y nos movemos mucho sobre el escenario. Pero si me ves en vivo, notarás que soy muy diferente.

Anunciaron un tour para celebrar los diez años de A Certain Trigger. ¿Cómo fue reencontrarse con esas canciones y qué balance hacés de Maxïmo Park en esta década?
Nunca las dejamos de lado, sino que las vamos rotando de gira en gira, con lo cual hay muchas que hace años que no tocamos. ¡Todavía no empezamos a ensayar, así que te aviso pronto qué tal nos va, je! Creo que hemos sido una banda muy consistente y dejamos todo en cada concierto. Lo que hacemos no les podrá gustar a todos, pero estoy muy orgulloso de nuestra música.

Fueron una de las primeras bandas de rock en firmar con Warp, un sello de culto de la electrónica. ¿Cómo se dio esa extraña junta?
Lanzamos un 7” color rojo con nuestro propio sello, Billingham Records. Dibujé algo en el sticker y puse nuestro email. La gente de Warp lo vio en una disquería Rough Trade de Londres y nos contactó. Dijeron que podíamos hacer lo que quisiéramos, lo cual fue música para nuestros oídos. Funcionó porque son amantes de la música y nos permitieron hacer nuestro propio camino. Queríamos que nos vieran como algo diferente en la multitud, y estar con Warp ayudó a ese objetivo.

Volvamos al fútbol: Si no te hubieras dedicado a la música, ¿tenías pasta para llegar a ser jugador de primera? ¿Con quién podrías compararte, en cuanto a características?
No creo que tuviera la arrogancia y el físico para hacerme profesional cuando era joven. Soy bastante bueno en superar a mi rival y jugar de delantero, pero, en mi adolescencia, mis compañeros más desarrollados atléticamente fueron reclutados por profesionales y tenían padres insistentes que intercedían en los clubes a su favor. En un mundo ideal, podría compararme con Alexis Sánchez, porque persigue a los demás y tiene un gran nivel de entrega, pero también puede desplegar habilidad y tiene un tiro feroz (¡mi realidad no es tan buena!).

¿Qué opinás de Messi? Acá hay mucha polémica porque en la selección no rinde como en el Barcelona…
Me encanta cómo juega y lo prefiero sobre Ronaldo. Y, además, no es un arrogante. Me gustan los jugadores que pueden correr con la pelota y gambetear, pero él puede rematar y dar pases también. Es verdad que su performance internacional no es tan sorprendente, pero podemos ver lo importante que es tener todo un equipo que juega al máximo nivel. Por ejemplo: si no le dan la pelota en la posición justa, se le complica. Quizás siente más presión porque se trata de la selección, de su país, y la parte mental de este juego es enorme. Eso es un verdadero enigma, pero, aunque no juega como en el Barça, igual la rompe.

¿Alguna chance de que la banda o vos vengan a Buenos Aires pronto?
Así lo espero, pero salvo que tengamos la oferta de algún festival, lo veo difícil. Sé que el público de allá es muy apasionado y la ciudad está buenísima, así que ¡corré la voz y hagamos que se dé!



Leer en GeneracionB.com >> 

No hay comentarios: