miércoles, 2 de septiembre de 2015

Todo lo que hay que saber sobre El agente de C.I.P.O.L.

Historias y curiosidades del famoso espía de los años 60, ante el estreno de su nueva adaptación al cine.



Origen

La película se basa en la popular serie norteamericana emitida entre 1964 y 1968, protagonizada por Robert Vaughn (como el agente estadounidense Napoleón Solo) y David McCallum (en el papel del espía soviético Illya Kuryakin), dupla de una agencia secreta de inteligencia internacional conocida como C.I.P.O.L. (adaptación del inglés U.N.C.L.E: United Network Command for Law and Enforcement). Originalmente, Kuryakin iba a tener un rol muy secundario, pero su creciente popularidad a lo largo de los episodios (en especial, entre el público femenino) lo puso como coprotagonista.


Solo, Napoleón Solo
El agente de C.I.P.O.L . tiene una conexión con el espía más famoso del mundo: James Bond. Ian Fleming, creador de 007, elaboró el personaje de Solo a pedido del productor de la serie, Norman Felton, luego de que este leyera Thrilling Cities, un diario de viajes que Fleming realizó alrededor del mundo y del cual obtuvo varias ideas para las aventuras del agente británico. En un principio, la serie iba a tener el título de Ian Flemming’s Solo, pero luego el escritor se apartó del proyecto.
C.I.P.O.L.M.A.N.Í.A.
En su época, el show fue un exitazo y desató una fiebre por las series de espías (pocos años más tarde, aparecerían Misión imposible, Yo soy espía y El agente 86, entre otras). El merchandising no tardó en llegar: libros, luncheras, juegos de mesa y muñecos de acción. McCallum llegó a ser incluso más popular que Vaughn y tuvo que enfrentar niveles de histeria a escala Beatles. En una gira de promoción de la serie por Estados Unidos, terminó encerrándose en un baño tras haber sido herido y rasguñado por sus admiradoras, mientras la policía lo protegía afuera. Y en Nueva York, tuvo que cancelar una presentación en la tienda Macy’s luego de que se presentaran más de 15.000 admiradoras. Por aquellos años, Kuryakin era el exótico amor imposible de toda una generación. La serie Mad Men dio una idea de esto en aquel episodio de la cuarta temporada, en el que Sally Draper se masturba viendo un episodio de The Man from U.N.C.L.E.

La agente
Como era de esperar, el furor dio a luz en 1966 a The Girl from U.N.C.L.E, un spin-off protagonizado por Stephanie Power en el rol de April Dancer (nombre también sugerido por Ian Fleming). Tuvo una única temporada de 29 capítulos.

Cuna de estrellas
Muchos actores que pasaron por la serie se harían famosos luego. Allí aparecieron juntos por primera vez William Shatner y Leonard Nimoy, dos años antes de protagonizar Viaje a las estrellas. Barbara Feldon hizo un rol de traductora un año antes de convertirse en la Agente 99 y compañera de Maxwell Smart, mientras que Ricardo Montalbán participó como villano mucho antes de liderar La isla de la fantasía.  

De películas
Hay ocho films basados en la serie original, que en realidad son capítulos extendidos con nuevas escenas, o bien episodios dobles que fueron retitulados y proyectados en los cines. En 1983, se estrenó The Return of the Man from U.N.C.L.E, una cinta original para televisión que reunió a los protagonistas después de 15 años en una nueva aventura (que, además, incluye un guiño a los fans de James Bond).


Misión imposible
La idea de llevar la serie a la pantalla grande estuvo dando vueltas durante más de 20 años. Se hicieron más de una docena de guiones y cuatro directores (Quentin Tarantino, Matthew Vaughn, David Dobkin y Steven Soderbergh) estuvieron involucrados en la adaptación, hasta que quedó en manos de Guy Ritchie (Snatch, Sherlock Holmes). George Clooney fue la primera elección para el rol de Napoleón Solo, pero dejó el papel por problemas físicos. Channing Tatum, Ryan Gosling, Ewan McGregor, Matt Damon, Michael Fassbender y John Hamm, entre otros, fueron considerados para reemplazarlo, y la elección recayó en Tom Cruise, quien en mayo de 2013 abandonó el proyecto para filmar la quinta entrega de Misión Imposible. Finalmente, el agente de C.I.P.O.L.  fue Henry “Superman” Cavill.

Estreno
Henry Cavill (al que le basta un flemático acento para borrar a Clark Kent de la memoria) es un seductor y cerebral Napoleón Solo. Armie Hammer (mucho mejor agente de la KGB que Llanero solitario) es un muscular Illya Kuryakin. Empiezan como enemigos íntimos de la Guerra Fría y terminan en un bromance antiterrorista de proporciones atómicas. Guy Ritchie acierta en no modernizar la historia y bajar las revoluciones de su cine, y así logra un divertido y estilizado homenaje no solo a la serie original, sino a todo el género espía de los años 60.



Leer en Rolling Stone >>

No hay comentarios: