Conocé
los diez temas más “robados” de la música.
Con su popularidad, hacia mediados de los años 80,
el sampler se convirtió en un arma
revolucionaria de inspiración y polémicas. La posibilidad de tomar muestras de
sonido (desde capturar el canto de un pájaro hasta “robar” viejas voces o
ritmos grabados) y deformarlas, cambiar su tempo y tono para darle un nuevo uso
y contexto, ha ofrecido una herramienta
creativa inigualable. Hoy, prácticamente no hay artista que no haya, aunque sea,
curioseado las ventajas que ofrece el sampler
al momento de componer. Y varios han sufrido nefastas consecuencias legales por
adoptarlo como su instrumento natural.
El sitio colaborativo WhoSampled.com es una base de
datos (en constante actualización) con todos los covers, remixes y sampleos editados hasta el momento. Ya registra unas
300.000 canciones de más de 80.000 artistas, y se pueden escuchar más de 140.000
samplings, comparando los sonidos originales
con los diversos usos que otros músicos les han dado. De allí se desprende el
siguiente top 10 con las canciones más sampleadas de todos los tiempos.
Fab
5 Freddy – “Change the Beat” (1982)
El single de uno de los pioneros del hip hop tiene el récord de ser el
más sampleado de la historia: lo usaron 1.541 veces, entre ellos Justin Bieber,
Herbie
Hancock, Eminem, Linkin Park y Nine Inch Nails. El simple
tuvo dos versiones, una de ellas con voz de la rapera francesa Beside. Allí se
puede escuchar la frase “Ah, this stuff is really fresh”, una de las
citas más scratcheadas del hip hop.
The
Winstons – “Amen, Brother” (1969)
Fue la cara B del single “Color Him Father”, pero se hizo más
famosa por tener uno de los solos de batería más robados. El ritmo de estas
glorias del funk y el soul de Washington se puede escuchar en “Poison”, de The Prodigy; “Slip Inside This House”,
de Primal Scream; “Little Wonder”, de David Bowie y otras 1.486 canciones.
Lyn
Collins
– “Think
(About It)” (1972)
Detrás de una gran mujer siempre hay
un gran hombre, y ese fue James Brown: coautor, productor y editor de este funk
que fue utilizado unas 1.089 veces por artistas como Janet Jackson, Kanye West,
Snoop Dog, Squarepusher y Lauryn Hill, entre muchos otros.
James
Brown –
“Funky
Drummer” (1970)
El padrino del soul tiene el mérito de ser el
artista al que más le han robado: WhoSampled.com lista que lo han sampleado en más
de 4.700 oportunidades. Y “Funky Drummer” probablemente sea uno de los breaks con mayor influencia en el hip
hop y la electrónica. El patrón del baterista Clyde Stubblefield se puede
escuchar en 975 canciones, entre ellas “Fools Gold”, de The Stone Roses;
“Waiting for that Day”, de George Michael; “Fight the Power”, de Public Enemy y
“I’m Not the Man I Used to Be”, de Fine Young Cannibals.
Doug
E. Fresh and Slick Rick
- “La
Di Da Di” (1985)
El rap de MC Ricky D sobre el beatboxing de Doug E. Fresh ya registró 666 usos. Robbie Williams
los cita en “Rock DJ” y Will Smith los sampleó para “Pump Me Up”, además de
Mariah Carey (“It’s Like That”), Beyoncé (“Party”) y 50 Cent (“I’m On It”).
James
Brown
– “Funky
President (People It's Bad)” (1974)
El groove que el músico le dedicó al presidente Gerald Ford ha
“inspirado” otras 580 canciones, entre ellas “Call Me Back”, de Usher; “Runaway”,
de Kanye West y “Faces”, de Run-DMC.
Era una banda de estudiantes secundarios que acompañó a Roy Charles Hammond, quien grabó la canción abogando por la destitución de Richard Nixon, por entonces en pleno escándalo Watergate. El hit se convirtió en material para otras 566 canciones, entre ellas “That’s the Way Love Goes”, de Janet Jackson; “Slow Motion”, de Panda Bear; “Jazzie’s Groove”, de Soul II Soul y “Stuck”, de Limp Bizkit, entre otras.
Este listado no podría ser correcto ni estar completo sin la presencia del enemigo público número uno de los Estados Unidos en los años 80. El éxito de los raperos fue utilizado en 558 ocasiones por artistas como De La Soul, Everclear, Eminem, Beastie Boys y Prince. Pero tiene la particularidad de que, a su vez, contiene sampleos de otras nueve canciones (entre ellas, de James Brown, Commodores y Funkadelic). El hit fue incluido en la película Less Than Zero (de la novela de Bret Easton Ellis) y, años más tarde, los metaleros Anthrax hicieron una versión que fue aún más exitosa que la original.
La canción con el “Oh Yeah” más escuchado por la humanidad se incluye como bonus del disco debut de los raperos de Nueva York. Se puede escuchar en “Pump Up the Volume”, de M.A.R.S.S; “Lil' Hipster Girl”, de LMFAO; “Throw Your Set in the Air”, de Cypress Hill;” The Way U Make Me Feel”, de Black Eyed Peas; y “Raw”, de Technotronic, además de otros 526 temas.
Melvin
Bliss – “Synthetic Substitution” (1973)
Cuando Melvin McClelland la editó, la puso como cara B de un single que pasó sin pena ni gloria. Pero en 1986, Ultramagnetics MC la “descubrió” y convirtió su ritmo en un drum loop inmortal, empleado por Moby, Mariah Carey, Adam Levine, Justin Bieber, 50 Cent y más músicos que lo hicieron suyo en 520 ocasiones.
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