Volver
al futuro
Sus 30 años mienten: esta película no tiene
tiempo. Robert Zemeckis nos trajo una trilogía de divertidas y tiernas
paradojas que comienza acá, con Marty McFly en 1955 tratando de hacer que sus
padres se enamoren para no ser borrado de la historia. Luego, llegaría 2015
(escenario de la segunda parte) y, en lugar de patinetas voladoras, tendremos
un musical en el teatro. ¿Ven? El pasado siempre fue mejor.
El club de los cinco
La obra definitiva de John Hughes es, también,
una de las cintas “coming of age” emblemáticas. La cheta, el nerd, el bravucón,
la dark y el deportista en un día de penitencia escolar para descubrir que son
mucho más que estereotipos.
El color púrpura
Esta adaptación de
la novela homónima de Alice Walker fue el primer film de Steven Spielberg en el
terreno de los dramas históricos. El riesgo fue aún mayor para el director, que
confió en Oprah Winfrey (por entonces, conductora de un talk show de la TV en
Chicago) y una desconocida Whoopi Goldberg para retratar los abusos, la pobreza
y el racismo a los que se enfrentaban las mujeres negras en los Estados Unidos
de comienzos del siglo XX. Las dos entregaron performances que valieron
nominaciones al Oscar, el film fue un suceso y Spielberg, sin abandonar la aventura
y fantasía, abrió su paleta a un cine que incluiría, años más tarde, obras como
El imperio del sol, Amistad, La lista de Schindler y Lincoln,
entre otras.
Rocky
IV
La guerra fría en el ring. Un combate de
tradición contra modernidad; naturaleza y tecnología a las piñas. El espíritu
americano frente a la deshumanización comunista. Un hombre contra el Estado. Rocky
Balboa vs. Iván Drago: la verdadera pelea del siglo (XX).
Cocoon
El mejor secreto para la juventud eterna hasta
el arribo del Viagra lo tenían guardado en una piscina un grupo de jubilados,
que disfrutaban de un poder revitalizador fuera de este mundo. La película de
pendeviejos por excelencia.
La rosa
púrpura del Cairo
Woody Allen sale de escena y abandona un rato
sus clásicos neuróticos neoyorkinos para entregarnos este tributo al poder sobrenatural
del cine, en la historia de una camarera (Mia Farrow) que ve en las películas
un escape para su sufrida realidad, a tal punto que encuentra su verdadero amor
saliendo de la pantalla (Jeff Daniels). El séptimo arte, más que una ilusión para
el entretenimiento, una salvación real.
La historia oficial
Alicia (Norma
Aleandro) es una profesora de clase acomodada y conservadora que elige
desconocer la realidad de la Argentina durante los años del Proceso, hasta que
comienza a sospechar que su hija adoptada de cinco años fue apropiada de padres
desaparecidos. Hoy se lo recuerda por ser el primer film nacional en obtener un
Oscar, pero la obra de Luis Puenzo, directa, sin artificios, tiene un alto valor
político al poner luz y foco, en los albores de la democracia, sobre uno de los
más espeluznantes horrores de la última dictadura.
El beso
de la mujer araña
Esta historia de traición y romance fue, si se
quiere, el otro orgullo argentino en Hollywood de 1985. Adaptación de la novela
homónima de Manuel Puig dirigida por el marplatense (radicado en Brasil) Héctor
Babenco, obtuvo cuatro nominaciones al Oscar. Marcó, también, la consagración
internacional para Raúl Juliá y Sonia Braga, además de darle una estatuilla de
la Academia a William Hurt.
En la
mira de los asesinos
El último film de Roger Moore como 007 (que, con
¡57 años!, hizo milagros para bancar ese smoking) fue defenestrado en su
momento por la crítica, pero permanece como uno de los favoritos de los fans.
¿Cómo olvidarse de la femme fatale de
Grace Jones, el villano Max Zorin de Christopher Walken y, sobre todo, de este hitazo de Duran Duran, el tema
más exitoso en la historia del espía británico?
El
regreso de los muertos vivos
Empleados de una empresa de productos médicos
liberan por accidente el gas contenido en unos misteriosos barriles militares y
así desatan un pandemónium de resucitados ávidos por comer ¡cerebros! El debut
como director de Dan O'Bannon (leyenda del cine sci-fi y terror, guionista de Alien: el octavo pasajero, El vengador del futuro y creador de
efectos para La guerra de las galaxias)
toma la crítica al sistema que caracteriza a la filmografía de George Romero y
la salpica con entrañas de humor mórbido para crear, acaso, la primera
punk-zombie movie (chequeen la banda de sonido con The Damned y The Cramps).
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