lunes, 8 de septiembre de 2014

Entrevista a Peter Murphy: “Antes que todo, soy cantante”



A días de una nueva visita a la Argentina, el ex líder de Bauhaus habla de su nuevo álbum, Hollywood, influencias y ¿reggae?



Por cuarta vez (y tercera consecutiva), el “padrino del gótico” llegará a Buenos Aires. Peter Murphy siempre renegó de esa filiación, pero bueno: es el título que viene cuando se es la voz más emblemática de la banda más emblemática del género.
Encima, la última vez que estuvo en la ciudad, allá por agosto de 2013, lo vimos justamente cantando “Bela Lugosi’s Dead”, “Stigmata Martyr”, “Double Dare” y esos clásicos que hicieron de Bauhaus la escuela de la música oscura, durante una gira para celebrar el 35.o aniversario del grupo. Un par de meses después, era sentenciado en Estados Unidos a tres años de probation y diez días de trabajo comunitario por provocar un accidente automovilístico y por posesión de metanfetaminas (un episodio sobre el que no respondió preguntas). Ahora, hasta un prontuario justifica llamarlo “gothfather”.
El lánguido y vampiresco artista estará el próximo jueves 11 en Niceto Club para presentar Lion, un nuevo álbum con densidad electrónica y cierto filo industrial, que compuso junto al renombrado músico y productor Martin “Youth” Glover (Killing Joke, The Verve, The Orb, The Cult, U2, Paul McCartney y decenas de nombres más).  

Lion parece más emparentado al sonido de Bauhaus que al de tus últimos trabajos. ¿Tuvo influencia la gira por los 35 años de la banda en la creación del álbum?
No, para nada. La escritura de Lion necesitó hacerse de manera muy espontánea, en el lugar, durante los descansos del tour. Youth tenía algunas ideas instrumentales muy fuertes, que me inspiraron para escribir. Ambos empezamos con una página en blanco, sin ninguna relación con mi material de Bauhaus.

¿Por qué decidiste trabajar con Youth en la composición y producción?
Lo conozco desde principios de los años ochenta. La idea de hacer algo juntos la propuso otra persona, pero realmente me gustó porque éramos buenos amigos. Nos juntamos en Londres durante unos días para lo que, supuestamente, iba a ser un período de prueba, y terminamos creando todo el disco. Las sesiones funcionaron muy bien.   

Si tuvieras que elegir un momento en la historia de Bauhaus, cualquiera, algo que sea una foto de tu vida en la banda, ¿cuál sería?
Cuando Danny (Daniel Ash) y yo nos juntamos por primera vez para componer y descubrí que podía escribir canciones. Eso definió mi vida con el grupo.   

Dijiste en una entrevista que el reggae fue una enorme influencia en el sonido de Bauhaus. ¿Cómo es eso?
En verdad, lo fue para David J. El reggae inspiró muchas de sus líneas de bajo. Bob Marley es la referencia obvia, claro. Pero un artista que me gusta mucho es King Tubby, que abrió todos los shows del Mr. Moonlight Tour. 

Se te compara por voz y estética con David Bowie e Iggy Pop, pero ¿cuál fue tu primera influencia como cantante? ¿Hubo algún artista que viste y dijiste: “OK, quiero hacer eso por el resto de mi vida”?
No creo que haya tenido un momento así, de esa epifanía, pero sí tuve montones de influencias: desde Doris Day hasta los himnos religiosos. En mi casa había música todo el tiempo, especialmente lo que escuchaban mis hermanos. Mi hermana mayor, Pat, me compró el primer disco cuando yo tenía siete años, A Hard Day’s Night, y las armonías de The Beatles tuvieron una gran importancia en mí.  

Muchos fans se quedaron con las ganas de que tu colaboración con Trent Reznor se extendiera más allá de hacer algunos covers. ¿Hubo planes de un álbum en conjunto, o quizás de que él produzca algún trabajo tuyo?
No, nunca proyectamos hacer más que eso. Fue un placer trabajar y girar con Trent, pero no teníamos otros planes.

¿Cómo fue que llegaste a hacer un cameo en la saga Twilight y cómo es luchar con un lobo digital?
El director (David Slade) me contactó. Era un fan, le gustaba la idea de que tuviera un papel y se sorprendió cuando acepté. ¿Pelear contra el lobo? ¡Una experiencia única en la vida!

Participaste en otras películas y hasta protagonizaste una publicidad de cassettes. ¿Pensaste en una carrera actoral más formal?
Suele hablarse de otros papeles, pero Hollywood trabaja muy lento. Hay montones de reuniones y proyectos que tardan años en ver la luz verde. Lo pienso de vez en cuando, cuando me llegan ofertas interesantes, pero antes que todo soy cantante: eso es lo que hago y lo que siempre está primero.



Peter Murphy – “Hang Up” (Lion, 2014)


Leer en Rolling Stone >>

No hay comentarios: