jueves, 6 de agosto de 2015

¿Quiénes son Los 4 Fantásticos?

Todo lo que hay que saber de la primera familia de Marvel, antes del estreno de su nueva película.



Origen

Cuenta la leyenda que los 4 Fantásticos nacieron en 1961 como una respuesta de Marvel al éxito de La Liga de la Justicia, de la competidora DC Comics, por entonces conocida oficialmente como National Periodical Publications (y vos que creías que esos eran Los Vengadores, ¿no?).
Verdad o no, lo cierto es que Stan Lee y Jack Kirby dieron forma a uno de los equipos de superhéroes más reconocidos del mundo: cuatro astronautas que, tras el vuelo de prueba de una nave, regresan a la tierra con extraños poderes tras haber sido expuestos a rayos cósmicos. Reed Richards puede estirar su cuerpo como goma, Susan Storm se hace invisible, Johnny Storm está hecho un fuego y Ben Grimm se llevó la peor parte, transformado es una bestia rocosa. Mr. Fantastic, The Invisible Woman, The Human Torch y The Thing, respectivamente, formaron así un grupo muy particular para los cómics de entonces: personajes que no ocultaban su identidad, convertidos en celebridades populares y con muchos, muchos problemas de grupo.

Lazos familiares
Por si hace falta aclararlo, la Antorcha Humana y la Mujer Invisible son hermanos. Ella, a su vez, está casada con el Sr. Fantástico, y conforman una de las parejas más estables en la historia de las historietas (su boda fue un evento épico en el universo Marvel). Con el tiempo, tuvieron dos hijos traviesos: Franklin (capaz de manipular la realidad) y Valeria (que puede proyectar campos de fuerza, como su madre, y teletransportarse en tiempo y espacio). Como verán, una familia muy normal.

Otros cuatro
Los 4 Fantásticos no siempre han sido los mismos. En diversos momentos, She-Hulk, Ant-Man, Black Panther, Spider-Man y Storm, entre otros superhéroes, formaron parte del equipo cubriendo la ausencia de algún integrante. A su vez, el cuarteto también ha compartido aventuras como parte de otros equipos, en especial de Los Vengadores.

La película invisible
Con este reboot, los personajes de Marvel han tenido cuatro adaptaciones al cine. ¿Cómo cuatro? Sí, en general, solo se recuerdan las películas de 2005 y 2007, con Jessica Alba y compañía. Pero en 1994 existió un primer film a cargo del estudio alemán Constantin, que lo hizo como una artimaña administrativa para no perder los derechos que había comprado sobre la franquicia años antes y evitar que volvieran a manos de la casa de cómic. Aquella cinta maldita se rodó en apenas un mes con actores ignotos y un presupuesto de solo un millón de dólares, bajo la producción de Roger Corman, ícono del cine B. Nunca llegó a tener un estreno comercial (por obvias razones), pero gracias a ese invento fantástico llamado internet podemos verla entera acá.


Diferencias
Los nuevos 4 Fantásticos pueden enojar a los puristas, ya que no respetan la historia original. Entre los principales cambios, los personajes son más jóvenes y obtienen sus poderes a partir de un experimento de teletransportación hacia un universo alternativo. Johnny y Susan Storm son hermanos, aunque adoptivos. Y el famoso villano Dr. Doom ya no es el líder de Latveria, sino un conflictivo geniecito creador (y víctima) del mismo incidente que da origen al cuarteto de héroes. Parte de estas alteraciones tienen su inspiración en Ultimate Fantastic Four, el comic book de 2004 que presenta una versión modernizada de los héroes. Es una decisión que el director Josh Trank (Poder sin límites) no consigue plasmar en un film memorable, con un abordaje más grave y discreto (“realista”, dirían) que invierte demasiado en la construcción dramática y poco en la acción y el entretenimiento. Y si hay un terrible enemigo de los 4 Fantásticos, ese es la falta de fantasía.



Leer en Rolling Stone >>

No hay comentarios: