Historias y
curiosidades de la icónica canción que esta semana llega a las
cinco décadas.
> John Lennon, su principal autor, sentía
mucho aprecio por la canción. En una entrevista a Rolling Stone en 1970 declaró
que «las únicas canciones verdaderas que escribí fueron “Help!” y “Strawberry Fields”. Las hice desde mi experiencia y no proyectándome en una
situación y escribiendo una linda historia sobre eso, lo cual siempre consideré
falso. La letra sigue tan buena como entonces. Me hace sentir seguro saber que
era tan sensato, consciente de mí mismo, por entonces… Y eso no salió con ácido
ni nada (bueno, salvo porro)».
> En la famosa
entrevista a Playboy de 1980, Lennon
reconoció que la canción «fue realmente un grito de auxilio. La mayoría piensa
que es solo un rock & roll rápido. No me di cuenta en su momento; solo la
escribí porque me la encargaron para la película. Fue mi época de Elvis gordo:
lo ves en el film, estaba muy gordo, muy inseguro, completamente perdido. Y
estaba cantando sobre cuando era más joven, mirando atrás y viendo lo sencillo
que era todo».
> Según recuerda,
el director Richard Lester siempre
quiso bautizar al segundo film de los Beatles como Help, pero «los abogados nos dijeron que el título ya estaba
registrado. Ringo ofreció Eight Arms To
Hold You, por la estatua con muchos brazos que había en el guión. Pero no
hace falta decir que no había mucho entusiasmo en escribir ESA canción. Los
abogados llamaron otra vez y nos preguntaron si el título tenía un signo de
exclamación. Le dijimos “si ayuda, puede tenerlo”. Y como el otro nombre no lo
tenía, nos salvamos».
> «Help!» es un tema de Lennon, pero Paul McCartney aportó lo suyo. En su
libro Many Years From Now, recuerda:
“John fue a casa, pensó la base y luego tuvimos una sesión juntos. Nos sentamos
y la escribimos, así que obviamente él no tenía mucho hecho. Tengo que darle el
crédito a John por su inspiración original en un 70 por ciento. Mi principal
contribución fue la contramelodía. Si analizás nuestras canciones, las de John
suelen basarse en una nota, mientras que las mías son mucho más melódicas. Yo
disfruto jugando con las melodías. Me gustó lo que hizo John, pero él es más
rítmico. Entonces, para salir un poco de la nota única, escribí un
contrapunto».
> John y Paul terminaron la canción en esa sesión
hogareña del 11 de abril de 1965 y, dos días más tarde, entraron al estudio
para grabarla en 12 tomas, durante cuatro horas de trabajo. Se hicieron mezclas
en mono y en estéreo que, como bien sabe cualquier beatlemaníaco, son muy distintas.
En la primera versión, no se escucha la pandereta de Ringo, las voces difieren y
hasta se cambió una palabra de la letra (se escucha “and now these days have gone” en lugar de “but now these days…”), entre otros detalles.
> «Help!» se editó como single el 19 de julio en los Estados Unidos y, cuatro días más
tarde, en Gran Bretaña, y alcanzó el número uno en ambos países. Pero pocos
saben que la banda se vio obligada a regrabar la canción poco tiempo después,
en víspera de la transmisión por TV del célebre concierto en el Shea Stadium:
aquel donde el griterío de los fanáticos enmudeció el audio del recital. Como
la calidad de sonido era tan mala, el cuartero tuvo que volver a registrar el
tema a principios de 1966 en vivo en los CTS Studios, con sumo cuidado de
sincronizar la música con la filmación. Los Beatles, precursores del dubmash.
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