lunes, 14 de octubre de 2013

Hollywood en castellano: los directores latinos copan la meca del cine

Cuatro de los estrenos más exitosos y aclamados de este año tienen a un latinoamericano detrás de las cámaras. Conocelos.



Titanes del Pacífico, de Guillermo del Toro

Ya sea para asustar (El espinazo del diablo), dar vida a cómics (Blade II, Hellboy) u oscurecer cuentos de hadas (El laberinto del Fauno), este mexicano de fantasía y talento sobrenatural quizás sea el último gran niño de la industria.
En Titanes del Pacífico, pone a pelear a gigantescos robots contra bestias que provienen del océano en una superproducción 3D con la hipérbole de acción mecánica de Transformers y el futurismo de Blade Runner. Ya recaudó más de 400 millones de dólares y es el mejor homenaje de Hollywood a dos especialidades del arte visual japonés: el animé mecha (Mazinger Z, Robotech y, en especial, Evangelion) y el cine de kaiju (esas películas en las que Tokio siempre está al borde de la aniquilación por alguna criatura enorme y exótica, caso Godzilla).
Imposible no dejarse llevar por el imaginario de este nerd sin edad que tiene varios proyectos por delante: las series The Strain y The Incredible Hulk, la dirección del film de terror Crimson Peak, la adaptación stop motion de Pinocho y la producción de la película de animación The Book of Life.



Mamá, de Andrés Muschietti

Radicado en España desde hace una década, el director argentino filmó Mamá en 2008 como un corto que heló la sangre de Guillermo del Toro, quien decidió producir su paso al largometraje.
Mamá es la historia de dos hermanitas que, luego de estar cinco años desaparecidas tras una tragedia con sus padres, son encontradas en estado de abandono y dadas en custodia a sus tíos. Las pequeñas, perturbadas, intentan “reinsertarse” a una vida normal, pero hablan e interactúan con alguien que solo ellas ven y a quien llaman “mamá”.
Es un trabajo con todos los ingredientes que hoy podríamos considerar clichés del terror: nenitas escalofriantes, cabañas en el bosque, presencias en el ropero, una casa acechada, insectos misteriosos, extrañas manchas de humedad en la pared, leyendas de asesinatos y una heroína. Pero Muschietti construye una película con gran manejo de los tiempos, tensión e intriga que recuerda, por composición, tonos y psicología, al terror oriental de The Ring, Dark Water o Shutter.
Mamá fue una de las sensaciones de taquilla de este año: recaudó más de 150 millones de dólares (diez veces su presupuesto). Muschietti, ahora, se haría cargo de una nueva versión de The Mummy.



Posesión infernal, de Federico Álvarez

En noviembre de 2009, este uruguayo subió a Internet un corto titulado Ataque de pánico, que mostraba la invasión y destrucción de Montevideo por unos robots gigantes. El video fue un suceso viral (lleva más 7,3 millones de views en YouTube) y, una semana más tarde, Álvarez estaba en Los Ángeles reuniéndose con estudios que se peleaban por su talento. Llegó a un acuerdo millonario con Ghost House Pictures, propiedad del célebre Sam Raimi, que lo dejó a cargo de esta remake de Evil Dead, clásico del gore.
El resultado es un film actualizado, brutal, con el espíritu indie y jovial del original, pero superador en factura y cantidad de litros de sangre por fotograma. Recaudó más 97 millones de dólares y Álvarez ya está trabajando en su secuela y en una adaptación a la pantalla del videojuego Dante’s Inferno. Las esperamos con ansiedad, pero todos queremos pronto su biopic sobre este sueño del pibe cumplido.




Gravedad, de Alfonso Cuarón

El film más aclamado por la crítica en 2013 viene de la mano de este talento mexicano, que sorprendió en 2001 con el controvertido triángulo amoroso de Y tu mamá también y, en 2006, nos mostró el no futuro de una humanidad estéril en Niños del hombre.
Gravedad trata de dos astronautas que quedan varados en órbita, tras un accidente que arrasa con su transbordador, y deben atravesar diferentes peripecias para intentar volver a la Tierra.
Es una película con la espectacularidad y la tragedia del cine catástrofe y el nervio y la desesperación de una historia de supervivencia, sin dejar de lado el mensaje de resiliencia y superación personal. Gravedad habla de no aferrarse al dolor, de dejar ir aquello que te aleja del mundo (de la vida) y que te aísla en la oscuridad.
Cuarón y su equipo idearon nuevas técnicas de filmación en 3D para replicar como nunca antes se ha visto la sensación de flotación, vértigo y vacío que hay en el espacio. La cámara gira constantemente alrededor de los protagonistas, te desorienta, se cuela adentro de sus cascos y te hace sentir lo que ellos están viviendo. Gravedad atrae y mete al espectador dentro de una verdadera experiencia cinematográfica.
El próximo proyecto del director es Believe, una nueva serie de ciencia ficción desarrollada junto a J.J. Abrams (Lost, Star Trek). 



No hay comentarios: