miércoles, 9 de octubre de 2013

Diez cosas que quizás no sabías sobre John Lennon

Curiosidades, anécdotas y misterios sobre el ícono que hoy cumpliría 73 años.



1. Primer instrumento
Lo primero que aprendió a tocar no fue una guitarra, sino una armónica que le regaló su tío. Luego, su madre Julia, lo introdujo en el banjo.

2. Debut
Lennon, Paul McCartney y el primer baterista de The Beatles, Pete Best, estaban en la misma habitación que George Harrison cuando este perdió su virginidad en un hotel de Hamburgo, Alemania, ciudad donde la banda comenzó a forjar su carrera (y, al parecer, su hombría). La leyenda dice que los muchachos alentaban y vitoreaban a George, el gurrumín del grupo, durante su “performance”. Una de las tantas locuras de aquellos primeros fab four durante su “residencia” germana.

3. Peligro al volante
Fue el último Beatle en aprender a manejar, obtuvo su registro recién a los 24 años y, dicen, era un terrible conductor. A tal extremo que en 1969 tuvo un accidente que lo dejó con 17 puntos en la cabeza y su Aston Martin hecho chatarra. Desde ese momento, se trasladaba con chofer.

4. Aislado
Lennon compró una pequeña isla, ubicada en las costas de Irlanda, llamada Dorinish, por 1.700 libras en 1967. Se la llamó popularmente la “Isla Beatle” y Lennon dejó vivir allí a una pequeña comunidad de hippies. Después de la muerte del músico, Yoko Ono la vendió en 30.000 libras y donó ese dinero a un orfanato de aquel país.

5. Polémico
El guitarrista quería incluir a Jesús y Adolf Hitler en la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, pero el resto de los integrantes no lo dejaron.

6. Faaasooo
Se cree que Lennon fue el que introdujo a los Beatles al consumo de marihuana, pero, en realidad, ese honor pertenece a Bob Dylan. El 28 de Agosto 1964, el cuarteto y el joven Zimmerman se conocieron en un hotel de Nueva York. En la habitación, el músico estadounidense pidió unas copas y les propuso a los fab four fumar un fasito. Lennon le dijo que nunca había probado la hierba, a lo que Dylan, sorprendido, le preguntó: “Si nunca fumaste, ¿cómo escribiste esa canción que dice “and when I touch you I get high, I get high...”? (en referencia al tema “I Wanna Hold your Hand” y la expresión “colocarse” en inglés).
Lennon le respondió: “No, Bob: la letra dice ‘I can't hide, I can't hide’...”.
Esta desopilante anécdota, que puede encontrarse en el libro The Love You Make, de Peter Brown (asistente de Brian Epstein, manager de la banda), no termina ahí. Cuando Dylan le dio el porro a Lennon, este se lo pasó a Ringo argumentando que era “su probador oficial”. El baterista lo encendió y, como no estaba al tanto de la costumbre de dar una pitada y circularlo al resto, se lo fumó todo.
¿Ven por qué los Beatles son Ringo y tres más?

7. Peleador
En 1970, la relación entre John y Paul pasaba por su peor momento, luego de que el bajista anunciara por su cuenta la disolución de The Beatles durante la campaña de promoción de su primer disco solista, autotitulado McCartney.
Por entonces, comenzaron a tirarse “indirectas” desde sus canciones. Se pueden interpretar dardos de Macca hacia sus ex compañeros en “3 Legs”, “Dear Boy”, “The Back Seat Of My Car” y “Too Many People” (todas de su álbum RAM). La respuesta de Lennon se puede escuchar en “How Do You Sleep?”, incluida en Imagine, con frases como “esos freaks tenían razón cuando dijeron que estabas muerto” o “lo único que hiciste fue Yesterday”.

8. Come together
Lennon fue el único Beatle que nunca asistió a un concierto de McCartney. George estuvo presente en un show de la gira de 1993, mientras que Ringo coincidió con Macca abajo y arriba del escenario en varias oportunidades. Según una entrevista que Lennon le concedió a Playboy, el bajista lo visitó en su departamento de Nueva York el 24 de abril de 1976. Vieron en TV Saturday Night Live y bromearon con tomarse un taxi para ir al estudio del programa, ya que su productor, Lorne Michaels, les ofrecía 3.200 dólares si aparecían en el show. “Casi vamos, pero estábamos muy cansados”, dijo. Fue la última vez que estuvieron juntos.

9. Popero
Durante sus últimos años, su álbum favorito fue el debut de The B-52’s. Cuenta la leyenda que Lennon escuchó por primera el single “Rock Lobster” en una disco, en 1979, y se enamoró de la banda. Junto con Yoko, se la pasaban escuchando aquel LP durante las grabaciones de Double Fantasy, su último trabajo.

10. Leyenda
Hay interrogantes y mitos alrededor de su muerte. Muchos dudan del verdadero paradero de sus cenizas. Lennon fue cremado y sus restos entregados a Yoko Ono, quien nunca aseguró públicamente qué destino les dio. Se supone que todavía conserva sus cenizas, pero hay versiones que afirman que las esparció en el Central Park de Nueva York.

El otro misterio tiene que ver con el último audio de Lennon. La noche en que fue asesinado, volvía a su domicilio junto con Ono desde su estudio, luego de trabajar en la canción “Walking On Thin Ice”. Se dice que todo lo que pasaba en las sesiones está grabado, todo: el día a día del proceso del disco Double Fantasy iba siendo registrado. Jack Douglas, productor del disco, comentó en una entrevista que, en la fatídica noche, pasaron cosas raras en el estudio y que, tras enterarse del fallecimiento del artista, fue y borró la última cinta porque contenía “cosas muy dolorosas”. El tema nunca fue aclarado por Douglas y solo él sabría qué decía el registro final de Lennon. 


No hay comentarios: