“La voz” cumpliría un
siglo y lo celebramos con una selección de los temas que definieron su
discografía y sus vínculos con el rock.
“Night and Day” (1942)
Escrito por Cole Porter para el musical de 1937 Gay Divorce, llegó al número uno en los Estados
Unidos en la voz de Fred Astaire. Fue el primer single de Sinatra como solista, y luego lo regrabó en otras cuatro
oportunidades (una de ellas fue afectada por la fiebre disco
de finales de los años 70). Ringo Starr, Everything But The Girl y U2 son
algunos de los artistas del pop y el rock que la versionaron.
"I've Got You Under My Skin" (1956)
Otra de Cole Porter que “la voz” registró en varias
oportunidades. La primera en 1956, en una versión big band, luego en 1963 (para el disco Sinatra’s Sinatra), una en vivo con la orquesta de Count Basie en
1966 (Sinatra at the Sands) y otra junto
a Bono, incluida en Duets, de 1993. “Los
rockeros aman a Frank Sinatra porque tiene lo que queremos: onda y actitud”,
dijo el líder de U2 antes de entregarle el Grammy Legend Award en 1994 al
hombre que, unas décadas antes, había calificado al rock and roll como “la
forma de expresión más brutal, fea, degenerada y viciosa que he tenido el
displacer de escuchar”.
“Witchcraft” (1957)
Escrita por Cy Coleman y Carolyn Leigh, pero considerada casi
un original de Sinatra, ya que fue el primero en grabarla y la tenía siempre entre
las favoritas de su repertorio. Se han hecho más de 60 covers, entre ellos a cargo de Marvin Gaye, Robert Palmer y una
rara versión de Robert Smith, de The Cure, incluida en la banda de sonido de la
película de Tim Burton Frankenweenie
(2012).
“The Lady Is a Tramp” (1957)
Sinatra la interpretó en la película Sus dos cariños (Pal Joey),
que lo tenía como protagonista junto a las bellezas de Rita Hayworth y Kim
Novak. En 1993, la regrabó para Duets,
con la intención original de que lo acompañase Ella Fitzgerald (quien también
hizo una versión muy exitosa en los 50), pero estaba muy enferma y, en su
lugar, se eligió a Luther Vandross. Cuando Sinatra escuchó la mezcla (la
primera que se hizo para aquel disco), estuvo serio y callado hasta que terminó
el tema y, entre lágrimas, soltó: “Eso fue maravilloso, absolutamente
maravilloso”.
En 1968, Sinatra hizo una versión especial como un favor para
Ringo Starr, que quería sorprender a su esposa Maureen Starkey (fanática del
artista) en su cumpleaños. La canción, sin título oficial, es conocida como
“Maureen is a Champ” y tiene letra personalizada (“She married Ringo, and she
could have had Paul / That's why the lady is a champ… Though we've not met I'm convinced she's a gem
/ I'm just F.S. but to me she's Big M.”). Cuenta la leyenda que el
cantante la grabó en Los Ángeles y que el disco se imprimió con el número de
serie Apple 1, lo que técnicamente lo transforma en el primer single editado por el sello de los
Beatles (incluso antes de “Hey Jude”) y en un objeto de valor incalculable. Se
dice que el master fue destruido y que
solo existen poquísimas copias, entre ellas la que el baterista le regaló a su
mujer el 4 de agosto de aquel año. Sin embargo, un audio de mala calidad se puede escuchar hoy en
YouTube.
La canción volvió a ganar popularidad en 2011, cuando Tony
Bennett la interpretó con Lady Gaga para su álbum Duets II.
“Luck Be a Lady”
(1963)
Frank Loesser la compuso en 1950 para el musical Guys and Dolls, y Marlon Brando la cantó
en la versión fílmica de la obra. Pero, otra vez, el ex Rat Pack se la apoderó
y la transformó en un clásico personal. En 1994, volvió a grabarla para el
segundo volumen de Duets, con la
Pretenders Chrissie Hynde.
“Fly Me to the Moon”
(1964)
Sinatra hizo este clásico del jazz de Bart Howard cuando ya
se habían grabado más de cien covers.
Sin embargo, el suyo es el que quedó registrado en todo el universo y por
siempre asociado con las misiones Apolo de la NASA, en años de plena carrera
espacial, ya que fue la primera canción que se escuchó en la Luna, cuando el
astronauta Buzz Aldrin la reprodujo al pisar el satélite en 1969. Tom Jones,
Rod Stewart, Willie Nelson y la boy band
Westlife son algunos artistas que la han versionado.
“Strangers in the
Night” (1966)
Es la canción que le dio título a uno de los discos más
vendidos de su carrera y la que lo devolvió al número uno del ranking tras más de un década, pero
Sinatra la despreciaba: se rehusaba a cantarla en vivo y, alguna vez, dijo que
era “un pedazo de mierda”. Sin embargo,
su voz y ese “doo-be-doo-be-doo” del final ya es patrimonio humanidad. Marc
Almond, Aerosmith y Cake la han hecho, sin olvidar una espantosa versión disco
de 1976 a cargo de Bette Midler.
“My Way” (1969)
El tema que quizás más lo identifica fue compuesto por Paul
Anka, basado en “Comme d'habitude”, de Claude François. El músico la escuchó en
la televisión durante una vacaciones en Francia y compró los derechos de
adaptación y publicación por apenas un dólar. De vuelta en Nueva York, durante
una madrugada, escribió una nueva letra en inglés específicamente pensada para
Sinatra. Según Anka, su sello discográfico se quejó porque no se la quedó para
él, pero les dijo a los directivos: “Puedo escribirla, pero no soy el indicado
para cantarla. Era para Frank, para nadie más”. De todas formas, el cantante
canadiense la grabó más tarde en varias oportunidades, en duetos con Julio
Iglesias y Jon Bon Jovi, y hasta en español (“A mi manera”).
Elvis Presley hizo un cover
en 1977, luego de años de incluirla en sus recitales. Pero quizás una de las
versiones más extrañas y recordadas sea la de Sid Vicious, presente en la
película de los Sex Pistols The Great
Rock 'n' Roll Swindle.
“Theme from New York, New York” (1980)
El himno a la “ciudad que nunca duerme” se compuso para Liza
Minelli y el film de Martin Scorsese de 1977 que la tiene como protagonista,
junto a Robert de Niro, pero se hizo realmente famosa cuando los viejos ojos
azules la eligieron para su álbum Trilogy,
de 1980. La regrabó 13 años más tarde para Duets,
con Tony Bennett.
El tema tuvo algunas versiones muy particulares. Queen la hizo
durante las sesiones de A Kind of Magic
(1986), aunque solo se conocen los apenas 30 segundos que se pueden escuchar en
el film Highlander. Cat Power la
cantó en su disco Jukebox (2008) y
Lady Gaga la interpretó con traje y sombrero el pasado domingo, durante el
concierto de los Grammy en celebración a los 100 años de la leyenda.
“Mack The Knife” (1984)
En su último disco como solista (L.A. Is My Lady), Sinatra incluyó esta
eterna murder ballad con un golpe de
humor autorreferencial: “Louis Armstrong, Bob Darin / hicieron buena esta
canción, Lady Ella también / Todos la cantaron con tanto sentimiento / Que estos
viejos ojos azules no le van a agregar nada nuevo”. Nick Cave, Marianne
Faithfull, Brian Setzer, Michael Bublé, Mark Lanegan y Robbie Williams son
algunos de los que, para bien o mal, le dieron su impronta en los últimos años.
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