viernes, 11 de diciembre de 2015

Sinatra: 100 años en 10 canciones

“La voz” cumpliría un siglo y lo celebramos con una selección de los temas que definieron su discografía y sus vínculos con el rock.



“Night and Day” (1942)
Escrito por Cole Porter para el musical de 1937 Gay Divorce, llegó al número uno en los Estados Unidos en la voz de Fred Astaire. Fue el primer single de Sinatra como solista, y luego lo regrabó en otras cuatro oportunidades (una de ellas fue afectada por la fiebre disco de finales de los años 70). Ringo Starr, Everything But The Girl y U2 son algunos de los artistas del pop y el rock que la versionaron.


"I've Got You Under My Skin" (1956)
Otra de Cole Porter que “la voz” registró en varias oportunidades. La primera en 1956, en una versión big band, luego en 1963 (para el disco Sinatra’s Sinatra), una en vivo con la orquesta de Count Basie en 1966 (Sinatra at the Sands) y otra junto a Bono, incluida en Duets, de 1993. “Los rockeros aman a Frank Sinatra porque tiene lo que queremos: onda y actitud”, dijo el líder de U2 antes de entregarle el Grammy Legend Award en 1994 al hombre que, unas décadas antes, había calificado al rock and roll como “la forma de expresión más brutal, fea, degenerada y viciosa que he tenido el displacer de escuchar”.


“Witchcraft” (1957)
Escrita por Cy Coleman y Carolyn Leigh, pero considerada casi un original de Sinatra, ya que fue el primero en grabarla y la tenía siempre entre las favoritas de su repertorio. Se han hecho más de 60 covers, entre ellos a cargo de Marvin Gaye, Robert Palmer y una rara versión de Robert Smith, de The Cure, incluida en la banda de sonido de la película de Tim Burton Frankenweenie (2012).


“The Lady Is a Tramp” (1957)
Sinatra la interpretó en la película Sus dos cariños (Pal Joey), que lo tenía como protagonista junto a las bellezas de Rita Hayworth y Kim Novak. En 1993, la regrabó para Duets, con la intención original de que lo acompañase Ella Fitzgerald (quien también hizo una versión muy exitosa en los 50), pero estaba muy enferma y, en su lugar, se eligió a Luther Vandross. Cuando Sinatra escuchó la mezcla (la primera que se hizo para aquel disco), estuvo serio y callado hasta que terminó el tema y, entre lágrimas, soltó: “Eso fue maravilloso, absolutamente maravilloso”.
En 1968, Sinatra hizo una versión especial como un favor para Ringo Starr, que quería sorprender a su esposa Maureen Starkey (fanática del artista) en su cumpleaños. La canción, sin título oficial, es conocida como “Maureen is a Champ” y tiene letra personalizada (“She married Ringo, and she could have had Paul / That's why the lady is a champ… Though we've not met I'm convinced she's a gem / I'm just F.S. but to me she's Big M.”). Cuenta la leyenda que el cantante la grabó en Los Ángeles y que el disco se imprimió con el número de serie Apple 1, lo que técnicamente lo transforma en el primer single editado por el sello de los Beatles (incluso antes de “Hey Jude”) y en un objeto de valor incalculable. Se dice que el master fue destruido y que solo existen poquísimas copias, entre ellas la que el baterista le regaló a su mujer el 4 de agosto de aquel año. Sin embargo, un audio de mala calidad se puede escuchar hoy en YouTube.
La canción volvió a ganar popularidad en 2011, cuando Tony Bennett la interpretó con Lady Gaga para su álbum Duets II.


“Luck Be a Lady” (1963)
Frank Loesser la compuso en 1950 para el musical Guys and Dolls, y Marlon Brando la cantó en la versión fílmica de la obra. Pero, otra vez, el ex Rat Pack se la apoderó y la transformó en un clásico personal. En 1994, volvió a grabarla para el segundo volumen de Duets, con la Pretenders Chrissie Hynde.

        

“Fly Me to the Moon” (1964)
Sinatra hizo este clásico del jazz de Bart Howard cuando ya se habían grabado más de cien covers. Sin embargo, el suyo es el que quedó registrado en todo el universo y por siempre asociado con las misiones Apolo de la NASA, en años de plena carrera espacial, ya que fue la primera canción que se escuchó en la Luna, cuando el astronauta Buzz Aldrin la reprodujo al pisar el satélite en 1969. Tom Jones, Rod Stewart, Willie Nelson y la boy band Westlife son algunos artistas que la han versionado.


“Strangers in the Night” (1966)
Es la canción que le dio título a uno de los discos más vendidos de su carrera y la que lo devolvió al número uno del ranking tras más de un década, pero Sinatra la despreciaba: se rehusaba a cantarla en vivo y, alguna vez, dijo que era “un pedazo de mierda”.  Sin embargo, su voz y ese “doo-be-doo-be-doo” del final ya es patrimonio humanidad. Marc Almond, Aerosmith y Cake la han hecho, sin olvidar una espantosa versión disco de 1976 a cargo de Bette Midler.


“My Way” (1969)
El tema que quizás más lo identifica fue compuesto por Paul Anka, basado en “Comme d'habitude”, de Claude François. El músico la escuchó en la televisión durante una vacaciones en Francia y compró los derechos de adaptación y publicación por apenas un dólar. De vuelta en Nueva York, durante una madrugada, escribió una nueva letra en inglés específicamente pensada para Sinatra. Según Anka, su sello discográfico se quejó porque no se la quedó para él, pero les dijo a los directivos: “Puedo escribirla, pero no soy el indicado para cantarla. Era para Frank, para nadie más”. De todas formas, el cantante canadiense la grabó más tarde en varias oportunidades, en duetos con Julio Iglesias y Jon Bon Jovi, y hasta en español (“A mi manera”).
Elvis Presley hizo un cover en 1977, luego de años de incluirla en sus recitales. Pero quizás una de las versiones más extrañas y recordadas sea la de Sid Vicious, presente en la película de los Sex Pistols The Great Rock 'n' Roll Swindle.


“Theme from New York, New York (1980)
El himno a la “ciudad que nunca duerme” se compuso para Liza Minelli y el film de Martin Scorsese de 1977 que la tiene como protagonista, junto a Robert de Niro, pero se hizo realmente famosa cuando los viejos ojos azules la eligieron para su álbum Trilogy, de 1980. La regrabó 13 años más tarde para Duets, con Tony Bennett.
El tema tuvo algunas versiones muy particulares. Queen la hizo durante las sesiones de A Kind of Magic (1986), aunque solo se conocen los apenas 30 segundos que se pueden escuchar en el film Highlander. Cat Power la cantó en su disco Jukebox (2008) y Lady Gaga la interpretó con traje y sombrero el pasado domingo, durante el concierto de los Grammy en celebración a los 100 años de la leyenda.  


“Mack The Knife” (1984)
En su último disco como solista (L.A. Is My Lady), Sinatra incluyó esta eterna murder ballad con un golpe de humor autorreferencial: “Louis Armstrong, Bob Darin / hicieron buena esta canción, Lady Ella también / Todos la cantaron con tanto sentimiento / Que estos viejos ojos azules no le van a agregar nada nuevo”. Nick Cave, Marianne Faithfull, Brian Setzer, Michael Bublé, Mark Lanegan y Robbie Williams son algunos de los que, para bien o mal, le dieron su impronta en los últimos años.



Leer en GeneraciónB.com >>

No hay comentarios: