miércoles, 23 de diciembre de 2015

Riff, Hermética, Las Pelotas y Attaque 77, también en vinilo

Cuatro álbumes fundamentales del rock nacional acaban de tener su edición en LP.



Casi en silencio, sin anuncios ni la cobertura mediática que mereció el lanzamiento en vinilo de la discografía de Gustavo Cerati, cuatro álbumes esenciales de la historia del rock nacional también tuvieron esta semana su respectiva edición en LP, en este caso por parte de DBN Discos.

Quizás la joya de esta primera selección sea Ruedas de metal. El debut de Riff, lanzado en 1981, significó una bisagra en la escena local y en la carrera de Norberto Napolitano, con el final de Pappo’s Blues y su introducción al hard rock (acompañado por Vitico, Boff y Michel Peyronel) influenciado por el sonido pesado y la imagen de cuero y tachas de bandas inglesas como Judas Priest y Saxon.

Grabado en apenas cuatro días, incluye algunas de las canciones que moldearon el metal criollo, como “No detenga su motor” y “Necesitamos más acción”, de los que se filmaron videoclips pioneros (¡vean los viejos y abandonados diques de Puerto Madero en “Necesitamos…”!). La banda lo presentó en vivo el 9 de julio de 1981 ante 3.500 personas en Obras, donde se habían colocado sillas en el campo, que terminaron en su mayoría rotas o bajo las suelas de un público que celebró el nacimiento del heavy argento como se debe: de pie y con los puños en alto en señal de cuernos.


El otro tesoro para los metaleros es Ácido argentino, de Hermética, que también tiene su versión en pasta negra: un formato y color que le sienta con justicia al segundo y más exitoso trabajo de la banda fundada por Ricardo Iorio; un álbum espeso, urgente, cargado de conciencia sociopolítica latinoamericana en pleno albor del menemismo. La visceral portada, con el Tío Sam ahorcando a la representación de la República Argentina, recobra vida y valor en tamaño 12 pulgadas.

Las otras reediciones son, también, dos rescates emotivos de aquellos primeros años 90: Corderos en la noche, el debut de Las Pelotas, y El cielo puede esperar, el salto a la masividad de Attaque 77. Arriba de éxitos como  “Donde las águilas se atreven” y “Hacelo por mí” (que bautizó el popular programa conducido por Mario Pergolini en Canal 9), los punks pasaron del under bonaerense a estrellas de la TV. Los viejos fans no se lo perdonaron (Ciro Pertusi llegó a ver pintada la puerta de su casa con la leyenda “Jugate con Ciro”), pero el grupo terminó ampliando su público con un disco que vendió 400.000 ejemplares y consiguió un lugar especial en el rock nacional.

Los cuatro vinilos ya están disponibles en disquerías a un valor promedio (por ahora y hasta que llegue la especulación con la reventa) de 500 pesos.




No hay comentarios: