miércoles, 27 de agosto de 2014

Entrevista a Ghost: Satanismo para todos



Antes de su segunda visita a Buenos Aires, entrevista con el guitarrista de la última sensación del metal.


“Si querés ir a un lugar donde no te puedas reír, entonces, no deberías venir a vernos”, dice (con una fritura infernal detrás del teléfono) uno de los Nameless Ghouls, esos cinco demonios encapuchados que acompañan al Papa Emeritus II, voz y decrépito sumo pontífice de Ghost. La frase suena tanto a advertencia como a humorada, la mezcla exacta para una banda que puede celebrar la llegada del anticristo entre covers de ABBA y ¡Army of Lovers!

Pero Ghost es cosa seria. Con la potencia malévola del primer Black Sabbath, el shock rock de Alice Cooper y King Diamond, y cierto punch marketinero a lo Kiss, son la última sensación del heavy. Seis suecos desquiciados, fanáticos de las películas de terror, que tomaron la teatralidad y el mensaje anticristiano del black metal escandinavo y le dieron un envase pop para convertirse en el grupo capaz de llevar la palabra de Lucifer a las masas. Si no, escuchen “Body and Blood”, toda una eucaristía blasfema con encanto beatlero. 
 
Su debut, Opus Eponymous, los ubicó entre las sorpresas musicales de 2010 y se ganaron la bendición de varios dioses del metal, como James Hetfield, Phil Anselmo y Steve Harris. Llegaron giras por Europa y, luego, el contrato con un sello multinacional para el muy celebrado Infestissuman (2013), que los metió en el mercado norteamericano.

El disco los trajo a Buenos Aires en septiembre del año pasado, cuando abrieron para Slayer y Iron Maiden en el estadio de River Plate. Luego, editaron If You Have Ghosts, un EP de versiones de temas de Depeche Mode y Roky Erikson, entre otros, con la producción de Dave Grohl. “Es tan buen tipo como parece. Todos los rumores que hay sobre él son ciertos”, bromea sobre el líder de Foo Fighters nuestro macabro entrevistado sin rostro ni nombre, en una charla antes de que la banda se presente en el Teatro Vorterix, el próximo domingo 31.

¿Significa algo especial venir al país donde nació el actual Papa católico?
La verdad que no. Me gusta más la idea de ir por la carne y el vino argentino, ¡que nos encanta!
¿Cómo surge el “concepto” de Ghost, ese imaginario religioso y la idea de esconder sus identidades como sacerdotes del infierno?
Empezamos como muchas bandas, como otros proyectos. Básicamente, las canciones se escribieron solas y entendimos que pedían ser tocadas no por un grupo normal, sino en algo más teatral. Surgió a partir de ahí y la imagen se sintió muy natural, por los temas y sus letras. El anonimato es, simplemente, una extensión de eso.

Este año Nergal, de Behemoth, filtró una foto de quien sería en realidad el Papa Emeritus II. ¿Reservar la identidad se está transformando en un problema?
Cada año se está haciendo más difícil, obviamente, porque cada vez hay más gente a la que le gusta la banda. Pero, también, muchos dejaron de pensar que éramos solo una novedad y se fueron convirtiendo en fans acérrimos, con lo que son muy protectores de la forma en que elegimos conducirnos. Entiendo que se asumiera que esa foto era de un integrante. Pero no es un problema, incluso si fuera alguien de la banda. La mayoría de los que saben quiénes somos son, más o menos, fans del grupo.

Hay un alto componente de ironía en Ghost. Pero una banda “satánica” que hace covers de Abba y The Beatles puede ser tomada por una parte del público como un chiste. ¿Buscan no pasarse de graciosos y mantener cierta seriedad? ¿Les preocupa encontrar ese equilibrio artístico?
Sí, creo que tenemos un muy buen balance en ese sentido. Y hay ejemplos del pasado de grupos o artistas que decían cosas muy serias pero, para poder transmitirlas, estaban envueltas en un exterior divertido. Alguien que sea intenso desde el punto de vista, pero entretenido, es exactamente lo que Ghost quiere ser.

¿Cómo eligen los covers que hacen?
Es consciente seleccionar temas que no suenen obvios o parecidos a nosotros. No somos una banda de versiones, no tratamos de hacer covers para hacernos conocidos o lograr sacar un disco. Lo hacemos porque nos divierte.

Grabaron su segundo álbum en Nashville, Estados Unidos, una ciudad que es el centro de la industria musical, pero también bastante conservadora. ¿Cómo fue esa experiencia para una banda sueca que canta loas al diablo?
Nashville es un lugar muy interesante. Hay mucha música, más de la que hay en lugares como Nueva York, Los Ángeles o Londres. Es absolutamente demencial la cantidad de gente que está allá metida en la industria. Desafortunadamente, para nosotros, si bien nos gustan muchas cosas diferentes, si hay un género musical que no nos interesa es el country (sacando a Johnny Cash y muy pocas personas más). Y allá es todo country. Había algunos locales que tenían otras cosas, pero para los coleccionistas de discos, no hay nada.
Obviamente, algo que resaltaba era nuestra imagen. En Nashville, si ven caminando un grupo de tipos vestidos de cuero, lógicamente van a pensar que somos unos maricones. Pero no fue problema, estuvo muy divertido.

¿Ya están trabajando en un tercer álbum?
Sí, en efecto, en este momento estamos escribiendo. Cuando volvamos de esta gira por Sudamérica, nos vamos a poner a trabajar en eso hasta fin de año.

¿Tendremos un nuevo Papa para ese disco?
Sí, claro: Emeritus III.
¿Cuánta gente votó por Emeritus II para sumo pontífice en la elección online que hicieron el año pasado, durante el cónclave?   
Uh, no me acuerdo, pero fue una cantidad importante. Aunque me parece que el Papa de ustedes probablemente haya ganado (risas).

Para el final, un tema que nos preocupa mucho: ¿Todavía están a la venta los juguetes sexuales de Ghost?
No, se acabaron todos. Desaparecieron, para siempre. Pero quizás podamos encontrar alguno para vos (risas).

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