martes, 6 de agosto de 2013

Grandes escenas musicales de Almodóvar

El estreno de Los amantes pasajeros nos puso a recordar esos momentos en los que el universo Almodóvar explota por los ojos y oídos.



5.  Los amantes pasajeros (2013)
Con una habilidad tarantinesca para dar nueva vida y sentido a canciones olvidadas, el español recupera “I’m So Excited” (The Pointer Sisters) del arcón más cursi de los 80 y la pone en el cielo. Una máscara de oxígeno para Miranda!, que se nos ahogan de envidia.



4. Entre tinieblas (1983)
Será una de las películas más olvidadas y criticadas de Almodóvar, pero tiene una escena impagable: los sentimientos de la Madre Superiora (Julieta Serrano) y la refugiada drogadicta Yolanda (Cristina Sánchez Pascual), unidos por el bolero “Encadenados”, de Lucho Gatica. It’s a sin!




3. Volver (2006)
Estrella Morente flamenquea el tango de Alfredo Le Pera y Almodóvar la milli-vanillea con Penélope Cruz. ¿Quién dijo que un playback no puede ser conmovedor?



2. Átame (1990)
“En mi familia ha habido de todo, menos ladrones”, le advierte Lola a Ricky, el loco, chorro, secuestrador y nuevo amor de su hermana ex drogadicta y pornostar, antes de que los tres conduzcan hacia un reconciliado nuevo horizonte. Un final que hizo de “Resistiré”, por El Dúo Dinámico, el himno del aguante a la familia disfuncional.



1. Tacones lejanos (1991)
¡Qué dilema almodovariano! ¿Bibi Andersen encabezando una coreografía merengue de presidiarias? ¿O Miguel Bosé travestido como Femme Letal, imitadora de Becky del Páramo? Un film que nos obliga a decir, sin melodramas: los dos a la final.



No hay comentarios: