jueves, 28 de marzo de 2013

Homenaje a Manuel García Ferré (1929 - 2013)




Los personajes de Manuel García Ferré son los que me inspiraron de chico a apasionarme por el dibujo. Solía comprar la "Anteojito", pero mis favoritas eran esas revistitas apaisadas con "Las aventuras de Hijitus" y lo que más me atraía eran sus villanos: Neurus, Pucho y, en especial, El Gran Hampa.
Después, con los años, fui descubriendo otros artistas, estilos, productos y las creaciones de "nuestro Walter Lantz" quedaron relegadas en mi gusto y memoria. Incluso, ya de adolescente, hasta fui bastante crítico de su trabajo, al que consideré vetusto en estilo, mensaje y valores.
Pero si hay algo que le debo a García Ferré es que sus tiras, junto con las de Clemente y Mafalda, fueron las que me llevaron a agarrar la tinta china, el plumín y comenzar a idear mis propias historietas. Algo que evolucionó con los años y llevó a que, en algún momento, dibujar y hacer humor gráfico fuera uno de los oficios con los que me ganaba la vida.
Ahora no dispongo de tanto tiempo para dibujar. La responsabilidad laboral pasa hoy por la escritura y el micrófono y solo de vez en cuando encuentro momentos para sacar los lápices y volver a ser chico. Pero hoy, con su fallecimiento, García Ferré me desveló como lo hacía cuando era pibe, motivándome a sentarme en mi escritorio a garabatear. Así salieron estos homenajes a este artista que, con su partida, volvió a recordarme quién soy. Gracias, Manuel.

No hay comentarios: