martes, 29 de enero de 2013

Diez grandes momentos musicales de Quentin Tarantino

Ante el estreno de Django sin cadenas, repasamos una de las especialidades del director: unir música e imagen en escenas inolvidables.


Foto: Levon Biss


10. The 5.6.7.8’s - “Woo Hoo”
Kill Bill, la venganza: Volumen I (2003)

Cuenta la leyenda que Tarantino salió a dar un paseo por Tokio un par de horas antes de ir al aeropuerto y entró a un negocio de ropa usada donde sonaba de fondo este trío de japonesitas amantes del rockabilly y la música surf norteamericana. Al director le gustó tanto que le insistió al empleado de la tienda de que le venda su CD y le ofreció el doble del precio usual. Así, las chicas terminaron actuando en la película y musicalizando con este cover de The Rock-A-Teens un plano secuencia que te hace volar.



9. David Bowie – “Cat People (Putting Out Fire)”
Bastardos sin gloria (2009)

Un gran ejemplo de la habilidad de Tarantino para reutilizar viejas canciones y escribir escenas a su alrededor. El ex duque blanco y Giorgio Moroder compusieron este tema para una pobre remake “erótica” de Cat People (o La marca de la pantera, como aquí se la conoció en 1982). Pero el director de Tennessee la recuperó y le otorgó un nuevo significado como canción de batalla para Shoshanna (Mélanie Laurent). Encendedora.





8. Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich - “Hold Tight!”
A prueba de muerte (2007)

Cuatro foxy ladies en curso directo a la parrilla de Kurt Russell. De fondo, los ingleses DDDBMT le ponen ritmo al reguero de vidrios, sangre y piernas. Impacto sensual y profundo.




7. Nancy Sinatra – “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)”
Kill Bill, la venganza: Volumen I (2003)

Tarantino tenía en mente esta secuencia para Pulp Fiction y pensaba usar la canción original, a cargo de Cher. Casi diez años después, se transformó en otra de sus icónicas aperturas, pero con el melancólico cover de la hija de Frank.




6. The Coasters - “Down In Mexico”
A prueba de muerte (2007)

El director recupera, cincuenta años después, el primer éxito del grupo de R&B para el lap dance más caliente de la pantalla grande. Dato para fanáticos: la canción suena del vinilo en la rocola personal de Tarantino, que se ve al fondo de la escena.



5. Urge Overkill – “Girl, You’ll Be A Woman Soon”
Tiempos violentos (1994)

Otro de los hallazgos del director durante uno de sus viajes, en este caso a Ámsterdam, donde en una disquería se topó con este cover de Neil Diamond. El que fuera el único hit del grupo de Chicago quedó para siempre asociado a uno de los momentos más trágicos en el cine de Tarantino.



4. Dick Dale & His Del-Tones - “Misirlou”
Tiempos violentos (1994)

Pumkin y Honey Bunny declaran su amor antes de robar un restaurante. La imagen se congela y se dispara la canción más tarantinesca de su filmografía. Ni los BlackEyed Peas pudieron arruinar este momento



3. Stealers Wheel – “Stuck in the Middle with You”
Perros de la calle (1992)

Brutal ejemplo de cómo Tarantino usa la música como contrapunto e intertexto de lo que sucede en la pantalla; en este caso, con Mr. Blonde a punto de torturar a un policía al ritmo del folk rock escocés. Desde entonces, esta canción se baila con una oreja en la mano.


2. Chuck Berry – “You Never Can Tell”
Tiempos violentos (1994)

Otro de los sellos de Tarantino: los “homenajes” a mano armada, en este caso a Jean-LucGodard y Federico Fellini para crear una escena que dejó marcas en la pista de la cultura pop universal.



1. The George Baker Selection - “Little Green Bag”
Perros de la calle (1992)

¿Podemos considerarla, de una vez por todas, como la mejor apertura de títulos de la historia del cine?


Leer en Rolling Stone >>

No hay comentarios: