miércoles, 2 de enero de 2013

Cine y videojuegos: insert coin

Celebramos el estreno de Ralph: el demoledor recorriendo cinco momentos gamer de la pantalla grande. Adaptaciones, citas, personajes, curiosidades… Press start!



1. ¡Soylent verde es gente… y fichines!
La gran película apocalíptica de 1973, protagonizada por Charlton Heston, incluye el debut de un video game en el cine: la aparición de Computer Space, considerada la primera maquina arcade de la historia y predecesora de las consolas Magnavox y Atari. El juego ya era un verdadero detalle “retro” para la superpoblada Nueva York de 2022 en la que se desarrolla la historia. Esperemos que sea el único detalle de anticipación del film y que no estemos a solo nueve años de empezar a comer jubilados hechos galletita.



2. El verdadero demoledor
Si hay un villano en el Sacoa de la industria fílmica, ese es Uwe Boll, director alemán especializado en llevar videojuegos a la pantalla grande, entre ellos House of the Dead, Alone in the Dark, BloodRayne, In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale, Postal, Far Cry y la lista sigue. Todas sus películas, además de un estrepitoso fracaso comercial, son una verdadera fatality para las córneas, y muchos lo consideran el peor director de la historia después de Ed Wood. Pero Boll hizo carrera y millones gracias a controvertidos métodos de financiación (como polémicos beneficios impositivos de la legislación germana) y a su pintoresca personalidad: llegó a desafiar a peleas de box a críticos y directores, y hasta anunció su retiro si una encuesta online llegaba al millón de peticiones (cosa que, por desgracia para el cine y por suerte para el show business, no ocurrió). Igual, si hay algo que demuestra que Boll tiene talento, es haber convencido a Ben Kingsley de trabajar en uno de sus filmes.



3. Juegos de guerra
Matthew Broderick pone al mundo al borde de una guerra termonuclear tras infiltrarse sin querer en WOPR, un sistema militar que se toma muy en serio una propuesta: “Shall we play a game?”. Gran momento gamer de los 80 y, posiblemente, la línea más escalofriante pronunciada por una computadora en la historia del cine después del “I'm sorry, Dave. I'm afraid I can't do that” de HAL 9000, en 2001, una odisea del espacio.
Por suerte, ahora podemos jugar con WOPR con resultados menos peligrosos desde celulares iPhone  y Android


4. Select (Worst) Player
Las películas basadas en video games no solo nos han dado los peores guiones, actuaciones y efectos especiales, sino una lista de horribles caracterizaciones de famosos personajes del entretenimiento digital. ¿Empezamos? Bob Hoskins y Dennis Hopper (dos candidatos al Oscar, muchachos) como Mario y King Koopa en Super Mario Bros. (1993); Jean-Claude Van Damme como un Guile con acento belga y ¡Kylie Minogue! haciendo de Cammy en Street Fighter (1994); Christian Slater como Edward Carnby en Alone in the Dark (2005); Mark Wahlberg dando piel a Max Payne (2008) y nuestro favorito: Christopher Lambert en Mortal Kombat (1995), más cerca de un joven Johnny Allon elfo que del poderoso Raiden.


5. Los siete niveles del amor
Basada, en realidad, en una serie de novelas gráficas, Scott Pilgrim vs. The World (2010) es la película que mejor aprovecha el imaginario y lenguaje de los videojuegos y los pone al servicio de una historia de amor: la de un fantasioso muchacho (Michael Cera) que, para ganarse a la chica de sus sueños (Mary Elizabeth Winstead), debe vencer a sus “siete malvados ex”. Batallas en 8 bits, scores, armas secretas, bonus lives y todo el geek power para pixelarte el corazón.



Secret level

6. Homenaje en primera persona
En los 90, Doom fue una revolución (y el secreto mejor guardado en la PC de la oficina, ¿no?): uno de los primeros y más populares first person shooter, esos juegos que nos ponen en perspectiva de volarle la cabeza a cualquier cosa que se mueva. Cuando se hizo película, en 2005, fueron los fans los que se quisieron pegar un tiro. Pero hay que darle un crédito extra: su afán de querer replicar en pantalla grande la experiencia gamer y darnos la mejor escena tributo a la acción en primera persona.



No hay comentarios: