miércoles, 9 de enero de 2013

Cosecha 2013: diez discos que se vienen


El año pasado estuvo cargadísimo y este promete más con los nuevos trabajos de Alice in Chains, Black Sabbath, Lady Gaga, Depeche Mode y más.


 Alice in Chains
Lanzamiento: otoño
Ya regresó Soundgarden, habrá nuevo álbum de Pearl Jam (mirá más abajo), se rumorea una edición 20 aniversario de In Utero de Nirvana, y Alice in Chains va por la revancha. El nuevo álbum será el sucesor de Black Gives Way To Blue (2009), primer trabajo de la banda tras la muerte del vocalista Layne Staley, en 2002, y luego de 14 años de silencio. "Es como tener que tener que enfrentarse con la maldición del segundo disco otra vez en nuestra carrera", le dijo Jerry Cantrell a Guitar World. La canción "Hollow" ya suena como primer adelanto de que los 90 volvieron para quedarse.

Black Sabbath
Lanzamiento: sin fecha confirmada
Los padres de todo lo pesado y oscuro estarán de vuelta este año con el primer disco con Ozzy Osbourne desde Never Say Die!, de 1978. Nos vamos a quedar con la ganas de una reunión del cuartero original. El baterista Bill Ward se bajó de la gira y las grabaciones por diferencias contractuales y la banda no sólo lo reemplazó por Tommy Clufetos, sino que hasta lo borró de las fotos históricas del grupo que pueden verse en su website. El Photoshop será lo único moderno, porque el productor Rick Rubin quiere un sonido old school. "Nos sentó, puso el primer disco y dijo 'escuchen, imaginen que es 1969 y acaban de hacer eso: ¿qué harían después?'", explicó el bajista Geezer Butler, que regresa a la formación tras casi 20 años. Matemos la espera con "Paranoid", en vivo en Birmingham en mayo de 2012.

David Bowie
Lanzamiento: marzo
Más allá de algunas contribuciones a Kashmir, TV On The Radio y Scarlett Johansson, hacía diez años que no se escuchaba nada del duque blanco. Pero el 8 de enero, el día de su cumpleaños 66, fue él el que gritó "¡sorpresa!". En un par de meses, llegará The Next Day,con 14 temas y la producción del eterno Toni Visconti, quien moldeó el sonido de clásicos como Space Oddity, Young Americans y la célebre "trilogía de Berlín". "Where Are We Now?", primer single del álbum, es una balada que continúa la línea reflexiva y autorreferencial deHeathen Reality (también producidos por Visconti), con varias alusiones líricas y estéticas a la historia de un artista que está vivito y coleando. ¡En tu cara, Flaming Lips!

Daft Punk
Lanzamiento: marzo / otoño
Ponete el casco porque los franceses vuelven con su primer álbum de estudio en ocho años (sin contar el soundtrack para TRON: El legado) y contará con las colaboraciones de Paul Williams, Chilly Gonzales, Panda Bear, Nathan East, Giorgio Moroder y Nile Rodgers. Los rumores dicen que llevará por título No End. Nosotros proponemos Disco, baby, disco!
Depeche Mode
Lanzamiento: marzo
Según el vocalista Dave Gahan, el sucesor del espacial Sounds of the Universe (2009) "se siente muy orgánico y directo, con mucha alma", mientras que Martin Gore lo describió con "una onda similar a Violator Songs Of Faith and Devotion" (los trabajos más celebrados por los fans). Las descripciones no parecen a tono del único anticipo que tenemos hasta el momento: una herrumbrosa canción sin título que musicaliza un video de la banda durante sus sesiones de grabación.

Lady Gaga
Lanzamiento: sin fecha confirmada
A lo largo de la gira que la trajo a nuestro país, la Germanotta escribió unas 50 canciones para ARTPOP, el tercer disco que ya lleva en su piel. Según propias declaraciones, el álbum podría salir en dos volúmenes, que dividirán el material más comercial del experimental, y se lanzará también como una app interactiva con contenido digital extra para tabletas y móviles (al estilo de Biophilia, de Björk). "ARTPOP será una experiencia multimedia que vendrá en formas diferentes", dijo. Casi como ella misma.
My Bloody Valentine
Lanzamiento: este año (en serio, no es joda. Posta)
Todo llega. Brian Wilson completó Smile, Axl Rose terminó su Chinese Democracy y, finalmente, después de 22 años, Kevin Shields nos dará el sucesor de Loveless, aquella joya definitiva del indie británico. Casi como regalito de navidad, el 24 de diciembre el grupo confirmó en su perfil de Facebook que había terminado de masterizar el que, sin dudas, es uno de trabajos más esperados de la historia reciente del rock. El vocalista dijo que el nuevo álbum "realmente nos libera y, verdaderamente, es 100% necesario".
Nick Cave & The Bad Seeds
Lanzamiento: 18 de febrero
El sucesor de Dig, Lazarus, Dig!!! (2008) se llamará Push The Sky Away y tendrá canciones que el australiano compuso como resultado de "googlear curiosidades y estar encantado por entradas exóticas de la Wikipedia". Ya se puede disfrutar el primer single, "We No Who U R", con un sobrecogedor video del director de origen argentino Gaspar Noé (en concepto, bastaaante parecido al clip de "Capricho", de Babasónicos, ejem, ejem).

Pearl Jam
Lanzamiento: hacia fin de año
El décimo trabajo del quinteto avanza despacito. "Estamos a mitad de camino. Tenemos un montón de ideas y es cuestión de que nos hagamos del tiempo suficiente para terminarlo", dijo el bajista Jeff Ament en septiembre a FUSE. Es que, además de los conciertos propios, varios de los integrantes están atendiendo proyectos musicales paralelos. El violero Mike McCready confirmó que estaban trabajando en alrededor de 15 canciones, que incluyen dos o tres provenientes de las sesiones de Backspacer (2009), temas experimentales, "rock and roll hecho y derecho" y "hermosas baladas". Esperemos que alguna suene el próximo 3 de abril en Costanera Sur.
Queens of the Stone Age
Lanzamiento: primer semestre
Cada dato que surge sobre la sexta placa de los liderados por Josh Homme pone la expectativa al límite. A la noticia del regreso de Dave Grohl a la batería, y la participación de Nick Oliveri en un tema, se sumaron las colaboraciones de Trent Reznor y ¡Jake Shears! El vocalista de Scissors Sisters, fanático de los californianos, reveló vía Twitter su participación(y se ve que la pasó muy bien en estudio). No sabemos qué puede salir de semejante rejunta, pero, según una carta manuscrita que la banda entregó a la revista MOJO, "el disco suena como si estuvieras corriendo en un sueño dentro de un cabaret de codeína". No esperábamos ni más ni menos (?).

No hay comentarios: