viernes, 25 de mayo de 2012

Archivo: Entrevista a Wayne Hussey (The Mission) en 2004

Cómo es de imaginar, en nuestra profesión hay mucho material que no llega a ver la luz por diversos motivos. No recuerdo qué pasó exactamente (creo que entró una publicidad, o se levantó un pliego, no sé), pero la siguiente entrevista a Wayne Hussey, vocalista de The Mission, originalmente pautada para la edición de marzo de aquel año de la revista Rolling Stone, se quedó afuera. Ahora la banda regresa al país para tocar mañana, sábado 26 de mayo, en el Teatro Vorterix, lo cual me pareció un buen motivo para rescatarla de mi archivo...


Wayne Hussey: el regreso del hijo pródigo

El líder de la legendaria banda gótica The Mission vuelve a Buenos Aires en plan solista y sin sed de revancha.


El último recuerdo de Wayne Hussey en Argentina es el de un show improvisado, pero muy especial. Aquel viernes 26 de abril de 2002 en Hangar, muchos esperaban ver nuevamente a The Mission en Buenos Aires, esta vez presentando AurA, el disco que reunió a parte de la banda original tras años de separación y que le devolvió a su sonido la mística que supo ubicarlos como uno de los grupos goth esenciales de los 80’s, junto a The Cure y Siouxsie & The Banshees.
Pero una pelea con el bajista Craig Adams desmembró la banda a horas de pisar Ezeiza y Hussey finalmente se presentó en vivo solo. Quienes no devolvieron su entrada lo pudieron ver esa noche tocando algunos temas en forma acústica y otros secundado por la banda local El Huésped, que en menos de 24 horas se tuvo que aprender parte del repertorio de The Mission. El resultado fue un espectáculo algo insólito, pero muy intimo.
“Me habían sugerido la idea de tocar solista antes y siempre me resistí”, explica Hussey, “pero lo que pasó específicamente en Argentina me dio la confianza y la convicción de que lo podía hacer y bien”. Tan bien que se embarcó en una gira en solitario por distintos países de Europa y Sudamérica que finalizará en Buenos Aires el próximo 13 de marzo con su presentación en el Gothic BA Fest 2004, que se realizará en El Condado, Niceto Vega 5542.
Desde su casa en São Paulo, Brasil, donde vive gran parte del año y está instalando su propio estudio, el hombre de los eternos anteojos negros cuenta qué sorpresas traerá su próxima visita.  

Tu última presentación en Buenos Aires fue algo accidentada ¿Esta es tu oportunidad de tomarte una revancha?
No lo veo así. El público argentino fue muy comprensivo conmigo y mi situación en lo que fue un momento emocional muy difícil. Si esos shows hubieran salido horribles, entonces no sé dónde estaría hoy. Por lo tanto, no es ninguna revancha: es una especie de “regreso del hijo pródigo” ¡O un ladrón regresando a la escena de su crimen! 

¿Qué tendrá este show de diferente al anterior? ¿Habrá temas nuevos?
Sí, habrá algunas canciones nuevas junto con algunas viejas favoritas también. En los últimos dos años, desde que toco como solista, extendí mi repertorio hasta incluir 70 u 80 temas. Cada show tiene una lista diferente.   

Alguna vez dijiste que te sentías “resignado” a ser catalogado como un artista “gótico”. ¿Ser gótico hoy es llevar un peso?
No, no es un peso, porque yo no me considero gótico. Simplemente soy alguien al que le gusta usar anteojos negros en un boliche oscuro.
Creo que cuando estás “encasillado” puede ser restrictivo, sobre todo en términos de los preconceptos de la audiencia. Lo que quise decir cuando dije que estaba “resignado” a ser encasillado como gótico es que mucha gente que no está relacionada con esa escena podría disfrutar la música si la escuchara sin preconceptos.

¿Qué influencias modernas están afectando lo que estás componiendo?
Las mismas de siempre, supongo. Buena música, tanto moderna como vieja. Escucho desde Radiohead a Massive Attack, Frank Sinatra o The Beatles, incluso música clásica. La literatura también es una influencia, como lo son las películas, la televisión, el sexo y las relaciones.

¿Cómo es vivir en Brasil?
Me encanta vivir acá. Sé que en la historia entre Argentina y Brasil hay mucha “pica”, como con Inglaterra, pero eso es política e historia. A mí sólo me preocupa la política personal. Estoy muy feliz acá. Me gusta la gente, el ritmo de vida, la actitud ante la vida y el amor, y el clima. Incluso tengo un ligero “marroncito” en la cara. Mi mamá dice que tengo un aspecto saludable. Dios no lo permita.

¿Cuál es la actualidad de The Mission?
Bueno, The Mission todavía existe y va a tocar en Europa en abril. Espero traer de vuelta la banda a Sudamérica un día para compensarlos por la debacle que fue nuestra última gira sudamericana. La formación cambió otra vez con la salida de Scott (Garret, ex batero de The Cult) pero, para ser honestos, la última vez que él tocó con nosotros fue en mayo de 2002. Estoy contento con la actual formación.   
También empecé a trabajar en un nuevo álbum de The Mission, que espero que esté listo para lanzarse a fin de este año.  Tengo un montón de canciones; no todas tienen letras todavía, pero quizás haya 30 o 40 ideas para nuevos temas. Tienen un sonido Mission bastante tradicional y hay un montón de material acústico también. Quizás haya dos discos nuevos: uno de Mission y otro mío como solista.

Hubo muchas peleas e idas y venidas de integrantes en los 20 años que tiene tu banda. ¿Sos un tipo jodido de llevar?  
No: Yo soy encantador, dulce y es un placer trabajar conmigo. Es sólo que los demás son una manga de bastardos. 


Elemental

1) En 1985, Wayne Hussey y Craig Adams forman The Mission luego de abandonar otra banda goth clave: Sisters of Mercy.

2) En 1986 editan su primer disco, God’s Own Medicine, que alcanza el puesto 14 en Gran Bretaña. Pero la popularidad llega en 1990 con el tema “Butterfly on the Wheel”, del álbum Carved in Sand.

3) A mediados de los 90's Adams se une a The Cult, banda de la que The Mission era soporte en sus comienzos.

4) En 1999 Adams retorna a The Mission y, en 2001, editan AurA, su último disco de estudio. En abril de 2002, Adams vuelve a dejar el grupo en medio de la gira sudamericana.

No hay comentarios: