lunes, 31 de octubre de 2011

Ciaran Gribbin, el nuevo cantante de INXS: "Estamos volviendo a empezar"

El músico irlandés, colaborador de Snow Patrol y Madonna, es el flamante vocalista de los australianos, que regresan al país para presentarse en el Personal Fest 2011.


A esta altura, INXS debe haber tenido tantos cantantes como bateristas pasaron por Spinal Tap (y con resultados no tan graciosos como los del célebre mockumental). Bromas maliciosas aparte, lo cierto es que la muerte de Michael Hutchence en 1997 dejó un enorme vacío que la banda intenta llenar y dejar atrás. Ya pasaron por el micrófono Jimmy Barnes, Terence Trent D'Arby y Jon Stevens (que giró como miembro oficial durante tres años, llegando incluso a nuestro país en 2002). Luego, el grupo tuvo la polémica idea de buscar un vocalista definitivo mediante un concurso televisivo estilo reality llamado Rock Star: INXS, del cual surgió ganador el canadiense J.D. Fortune, con quien grabaron el álbum Switch (2005) y visitaron Buenos Aires en febrero de este año.
El último experimento vocal fue Original Sin, disco donde reversionan muchos de sus clásicos con cantantes invitados, entre ellos Rob Thomas, Ben Harper, Tricky y nuestra compatriota Deborah de Corral. Justo cuando el futuro musical de la banda parecía más afónico que nunca, Andrew Farris, tecladista y principal compositor, conoció por accidente a un "irlandés con acento cómico con el que nos sentamos a tocar con guitarras acústicas", y luego de unos días de cantar juntos, "la magia estaba de vuelta", según comentó.
El irlandés en cuestión resultó ser Ciaran Gribbin, que tiene en su currículum colaboraciones con Snow Patrol, Groove Armada, Paul McCartney, Madonna y Paul Oakenfold, y que ahora es la nueva voz de INXS, la que ya se puede escuchar en el flamante demo "Tiny Summer". Antes de embarcarse en una gira que traerá a los australianos a nuestro país por segunda vez en 2011, para presentarse el sábado 5 en el Personal Fest, Gribbin habló de sus expectativas como frontman de INXS y la necesidad de que el grupo inicie una nueva etapa.
Tenés mucha experiencia en la música y trabajaste para varias estrellas pero, ¿cómo terminaste al frente de INXS?
Hace tres años, estaba de gira en Sidney, Australia, como soporte de Paolo Nutini. Andrew [Farris] era amigo de la banda y lo conocí en una fiesta después de un show. Él se mostró impresionado con mis composiciones y, simplemente, nos hicimos amigos. Fue algo muy orgánico, natural. Nos mantuvimos en contacto por dos años y, hace unos meses, me llamó para que volviera a Australia a escribir canciones juntos. A la banda le gustó lo que estábamos haciendo, en especial mi voz y manera de cantar. Congeniamos y, antes de que me diera cuenta, me ofrecieron el trabajo. Este es el momento más impresionante de mi carrera. No puedo dejar de remarcar lo contento que estoy por trabajar con estos tipos.
INXS tiene una historia difícil con los cantantes y, encima, la comparación con Michael Hutchence siempre está presente. ¿Estás conciente del desafío en el que te metiste?
Sí, lo estoy. Hay muchos niveles de este trabajo que van a ser duros, pero el principal es la comparación que la gente va a hacer de cualquier cantante con Michael. Crecí escuchando a este grupo y me vi influenciado por Michael como compositor y cantante. Es un peso muy grande el que tengo sobre mis hombros: saber que tengo que rendir homenaje al legado que dejó esa gran estrella de rock. Pero, al mismo tiempo, tenemos que mostrarles a los fans que podemos avanzar en una nueva dirección positiva. Va a ser muy difícil, pero me siento seguro y la banda está entusiasmada.
¿Ves tu ingreso como la continuidad de un proceso o más como un nuevo comienzo para INXS?
Creo que, en muchos sentidos, es un nuevo comienzo. Perder al frontman es algo muy difícil para cualquier grupo. Los demás miembros tuvieron 14 años muy duros desde que Michael murió y creo que todos sentimos que es como si estuviéramos volviendo a empezar. Tenemos que seguir adelante y mostrarle a la gente que esta banda, musicalmente, tiene algo que decir. Pero también hay que encontrar el equilibrio para darles a los fans lo que quieren, particularmente cuando tocamos en vivo. Todos desean escuchar las grandes canciones, como "New Sensation", "Suicide Blonde" y "Never Tear Us Apart", y vamos a tocarlas. Pero también tenemos que hacerles saber que vamos a avanzar con música nueva.
Hablando de eso: ¿cómo son los nuevos temas? ¿Van a tocar algunos en Argentina?
Habremos escrito unas ocho o nueve canciones con Andrew y las cosas están yendo bárbaro. El problema es que, con los shows cerca, tenemos que enfocarnos más en el catálogo de la banda. Obviamente, ellos lo conocen, pero yo tengo que aprendérmelo bien y perfeccionarlo.
Vas a debutar mundialmente como frontman de INXS ante la audiencia latina, que puede ser muy cálida pero también muy dura cuando algo no le gusta. ¿Cómo te preparaste?
En los ensayos, hablamos mucho de los argentinos y de la historia de amor que tienen con INXS. En mi cabeza, me vengo preparando para esto desde hace tiempo. Cuando me aprendí estas canciones, me imaginaba qué iba a estar haciendo arriba del escenario. Creo que el secreto es darles a los fans exactamente lo que quieren. Cuando yo voy a ver un show, quiero que la banda me compre, y lo lindo de INXS es que tiene un catálogo impresionante. No puedo esperar para hacer bailar a la gente con clásicos como "New Sensation" o "Suicide Blonde".
¿Qué te pareció el reality show de TV que hizo la banda para buscar vocalista?
Honestamente, vi solo pedacitos de ese programa. Fue interesante que INXS hiciera eso. Recibieron críticas y comentarios negativos, pero también fue algo muy valiente y sacaron muchas cosas positivas. Encontraron un cantante en J.D. Fortune y tuvieron un período exitoso que, simplemente, llegó a su fin. No creo que haya ninguna animosidad entre J.D. y la banda: ellos sabían que era una especie de experimento que cumplió su ciclo. Creo que le prestó un gran servicio a este grupo y todos le deseamos lo mejor.
Cuando escuché la nueva canción, "Tiny Summer", me sorprendí con lo parecida que es tu voz a la de Bono. ¿Es una influencia consciente?
No creo. Comparar, pensar "a ver a quién se parece este tipo nuevo", es parte de la naturaleza humana. Algunos comparan mi voz con la de Bono, otros con la Chris Martin o con la de Thom Yorke. No me molesta para nada, porque son cantantes legendarios. Pero creo que la gente, con el tiempo, cuando me escuche, se va a dar cuenta de que tengo mi propia voz.
Por las dudas, no uses lentes en el escenario, a ver si te confunden...
No, tranqui: dejo los anteojos de Bono en casa, ja. En lo que a mí respecta, voy a salir al escenario con toda la pasión de mi alma para cantar esas canciones y tratar de entretener. Estoy muy ansioso por ir a la Argentina y tener una cálida bienvenida.


No hay comentarios: