sábado, 13 de agosto de 2011

Entrevista con Vince Clarke: "La mirada de los demás es irrelevante"

La otra mitad de Erasure y figura clave del synth-pop habla de recuerdos, prejuicios, los nuevos discos con Andy Bell y Martin Gore y la fiesta que se viene en Buenos Aires.

De las cinco o seis bandas en las que se puede resumir el pop electrónico, Vince Clarke formó tres. Y listo: acá podríamos terminar esta presentación. Pero, mejor, detallemos. Fue parte de esa primera e ingenua encarnación de Depeche Mode, allá por 1981. Un año más tarde, demostró que el tecno más elemental podía tener soul y blues en Yazoo, con la brillante vocalista Alison Moyet. Y desde 1985 es, junto a Andy Bell, el 50 por ciento de Erasure, acaso una de las más exitosas manifestaciones del arte camp: 17 singles en el top ten, otros 13 entre los 20 principales, cinco discos seguidos número uno en el Reino Unido y 25 millones de placas vendidas en el mundo.
El dúo también fue un particular suceso en Argentina a fines de los ochenta, cuando sus hits, irradiados desde la célebre emisora Z95, se impregnaron para bien o mal -pero para siempre- en la memoria de todos los que hoy cuentan entre 30 y 40 años. El fenómeno llevó a más de 30.000 personas en 1990 a dejar marcados los compases de "Who Needs Love (Like That)", "A Little Respect" y "Stop!" en el césped de Vélez Sarsfield.
A 21 años de ese hito local de la escena electrónica y a 13 de su última visita, la dupla vuelve al país para presentarse en el Luna Park el lunes y martes próximos, en el marco de una gira que revive aquellas viejas buenas canciones. Pero también hay presente en esta historia. Erasure regresa con un nuevo disco, que saldrá en octubre, producido por un joven exponente actual del sonido que ellos definieron hace décadas, Frankmusik (que, oh casualidad, nació en 1985, justo cuando la banda editaba sus primeros singles). Y Clarke se reunirá con su viejo compañero de Depeche Mode, Martin Gore, en un álbum en conjunto que verá la luz en 2012.
Desde un hotel en San Pablo, horas antes de dar la cuarta de sus cinco presentaciones en Brasil, Clarke recorrió ayer, hoy y mañana de una banda sin tiempo.
En la Argentina Erasure está muy identificado con un momento del país, y el recital que dieron en 1990 fue todo un símbolo de esa época. ¿Qué recordás de aquel show?
Recuerdo que la gente era muy cálida, que recibimos mucho apoyo y el clima durante el concierto fue muy, pero muy festivo.
¿Sabías que "Oh L'Amour" fue adaptado acá como cantito de fútbol? Que los hooligans argentinos canten canciones de Erasure es muy loco.
¡Sí, sí, sabía y me pone muy contento! Ja, en otros lugares es impensable que se haga algo así.
Un tour que recorre los principales hits es una buena manera de reconectarse con el público de Sudamérica y Argentina, que todavía recuerda sus clásicos...
Sí, estamos haciendo una especie de gira de "grandes éxitos", así que vamos a tocar temas de cada uno de nuestros discos. Y vamos a incluir "Save me", un track del próximo álbum. En la mayoría de los casos, el público va a saber la letra y podrá cantar con nosotros. Los shows que hicimos hasta ahora fueron interesantes porque había mucha gente joven que no conocía las canciones, pero que sabía la letra. Así que supongo que anduvieron buscándolas por Internet. Fue muy agradable.
Parece que te reencontraste con tu pasado en los últimos años. Saliste de gira con Yazoo, hiciste remixes para Depeche Mode y ahora estás trabajando con Martin Gore. ¿Por qué pasó esto?
Bueno, Alison [Moyet] me llamó porque se cumplían 25 años de Yazoo. Me preguntó si quería hacer algo y nos pareció adecuado armar un tour aniversario con ese material. En cuanto a la colaboración con Martin Gore, lo que pasó es que yo quería hacer un disco tecno minimalista. Empecé a componer y pensé que Martin tal vez podía llegar a estar interesado en hacer algo así. Así que le mandé un e-mail y me contestó que sí, que quería. Y, bueno, hace seis meses que venimos trabajando juntos. Pero no fue planeado y no es que me pegó la nostalgia: simplemente estas cosas se fueron dando y no dejé pasar la oportunidad.
¿En qué estado está esa colaboración y cómo se va a llamar?
El disco está terminado, todo grabado y tenemos mixes que preparar. Se va a lanzar a principios del año que viene y, por ahora, es "El proyecto sin nombre", je je.
¿Qué nos podés adelantar de Tomorrow's World, el nuevo álbum de Erasure?
Es un álbum muy diferente a lo que hicimos antes. Trabajamos con un nuevo productor, Frankmusik, y suena más pleno, fuerte. Los discos anteriores tenían un sonido muy minimalista, y este es maximalista. Son canciones tradicionales de Erasure, pero con una producción que se siente más grande.
Frankmusik es uno de los mejores herederos del sonido Erasure pero, ¿por qué lo eligieron?
Cuando seleccionás a un productor, buscás a alguien que te saque de tu zona de confort y él lo hizo. Fue muy bueno: nos llevó a Andy y a mí en una dirección en la que nunca habríamos ido de no haber sido por su guía.
Muchos citan a Erasure como influencia, como Scissor Sisters y Hercules and Love Affair. ¿Cuál es tu opinión sobre el tecno pop actual? ¿Te gusta lo que se está haciendo?
Me parece que la electrónica está en un momento muy estimulante, hay muchas más bandas y la gente usa la tecnología como nunca antes. Parte de la razón es que la tecnología no es tan cara como solía ser. Pero, además, la generación que está haciendo esta música ahora no es consciente del tecno de los años ochenta, no tiene referencias. Entonces, para ellos, es todo un campo nuevo.
Erasure tuvo tantos éxitos como, por ejemplo, Oasis. Sin embargo, no goza de la misma reputación o credibilidad entre la prensa y parte del público. ¿Por qué creés que pasa esto? ¿Es prejuicio? ¿Creés que ese estilo camp, la exuberante estética gay, les resta reconocimiento?
No, no lo creo, la verdad. Y, sinceramente, no es algo en lo que nos detengamos a pensar. Al fin y al cabo, hacés música lo mejor posible y para vos mismo. En lo que a mí concierne, la mirada de los demás es irrelevante.
¿Cómo te gustaría que Erasure sea recordado?
Lo más importante para nosotros es ser buenos compositores. Y ser recordados como creadores de buenas canciones sería lo máximo.
¿Alguna recomendación para los recitales de la semana próxima?
No se olviden de traer sus sombreritos de fiesta.

No hay comentarios: