martes, 7 de octubre de 2008

Weird Al Yankovic, abuelo del webeo

Buenas y malas nuevas para un ancestro de la parodia online.


Weird Al Yankovic ha hecho fama y fortuna en base al género humorístico más efectivo e inmortal: la parodia. En los 80, sus videos de "Eat It" y "Fat" (versiones de "Beat It" y "Bad", de Michael Jackson, respectivamente), o "Like a Surgeon" (de "Like a Virgin", de Madonna), coparon MTV y le valieron varios premios Grammy y discos de oro, pero sus locuras siguen hasta el siglo XXI (como el reciente "Canadian Idiot", su cover de "American Idiot", de Green Day).

Actualmente, Yankovic es noticia por dos cosas que, aunque no lo parezcan, están muy relacionadas. Por lo pronto, el músico anunció que empezará a vender online sus nuevas canciones ni bien las termina de grabar (incluso iTunes tiene los derechos exclusivos por las primeras dos semanas).

El hecho, que no tiene nada de extraordinario y que bien podría ser un argumento más para los que abogan por la muerte del CD o del álbum como "obra", también es un muestra de cómo los nuevos métodos de comercialización se adaptan, o son más flexibles, al artista, en lugar de ser este el que tiene que ajustarse a un modelo de negocios.

¿Qué sentido tiene lanzar un disco por medios tradicionales para un tipo como Yankovic, que vive básicamente de satirizar los éxitos del momento (cada vez más efímeros)? El canal web le brinda justamente lo que necesita: rapidez y amplitud de alcance para sus spoof hits. "Con la popularidad de la distribución digital, no tengo que andar esperando mientras mis canciones se hacen viejas. Las puedo sacar a Internet casi de inmediato", se puede leer en su My Space, donde desde hoy se podrá escuchar su nuevo single: la recreación de "Whatever You Like", de T.I.

Este hecho está relacionado con lo segundo. Desde hace unos días, está disponible la muy buena nota que le hizo la revista Wired, donde, a 25 años de su primer videoclip, se reconoce a Yankovic como lo que es: el antepasado directo de la parodia online, ese "humor viral" que hoy parece ser la lengua franca de Internet.

Su influencia se puede ver en los miles de clips en joda que inundan YouTube cada día y recorren el mundo en segundos, como la Chica Obama (¡9,8 millones de views!), el gangsta rap de Star Wars y el tipo que toca "Rapsodia Bohemia" tirado pedos con las palmas. O, hablando más profesionalmente, en los cortos digitales de Saturday Night Live y, por qué no, en el ranking musical de Todo por 2 pesos.

Lo interesante también es analizar la dicotomía que representa esto para Yankovic, ya que la masificación de la sátira web puede ser una amenaza para su trabajo. Hoy no solo se puede disfrutar en YouTube de burlas "amateurs" creadas al instante y de muy buena producción, que rivalizarían con cualquier idea de Weird Al, sino hasta de jodas caseras a los videos de Yankovic (algo así como parodias de la parodia).

Desde aquí, nuestro más sincero homenaje al ¿abuelo del webeo, quizás? (antes de que se quede sin laburo).

Parodia a Red Hot Chili Peppers



Homenaje a Bob Dylan



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