jueves, 9 de octubre de 2008

Fantasía y sci-fi criollo en exhibición

Arranca Mantis, la muestra que reúne al género fantástico nacional desde la plástica, la literatura y el cine.

Hoy desde las 19, y durante un mes, el espacio multidisciplinario Objeto a (Niceto Vega 5181) será punto de encuentro de distintas expresiones artísticas locales vinculadas con la ciencia ficción y la fantasía (CFyF) bajo la muestra denominada Mantis.

La exhibición aborda el género fantástico desde la plástica, la literatura y el cine. Se podrán ver cortos y películas de producción nacional que abordan la temática comoFilmatron, La Sonámbula y Adiós querida Luna, además de conferencias como "Cine de ciencia ficción: expresión de angustias colectivas" o "Cine fantastique vs cine de terror".

También habrá un espacio de lectura y charlas sobre Oesterheld, J.G. Ballard y narración fantástica (con Carlos Gardini, Pedro Mairal y Claudia De Bella, reconocidos autores ligados al género).

Por otra parte, más de diez artistas expondrán pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones, además de dar conferencias sobre surrealismo y robótica.

"Explorando en las distintas manifestaciones artísticas del género fantástico encontramos un universo casi sin límites, fotografías, esculturas, objetos de diseño, pinturas, ciclos de cine fantástico argentino y clásicos internacionales que fueron conformando una muestra donde la premisa era mostrar la libertad creativa que este género provoca y, también, la otra cara: las dificultades que enfrenta en algunos casos, como en el cine nacional, para producir y distribuir sus obras", cuenta Tomás Oulton, coordinador de Objeto a.

Más allá de las exhibiciones, quizás la iniciativa sirva para pensar y replantear el lugar que la "categoría CFyF" ocupa hoy en la cultura nacional. ¿A qué se debe que la fantasía y el sci-fi sean una "deuda pendiente" en el arte argentino, especialmente dentro de las expresiones más populares como la literatura y el cine?

"El género aquí tiene muchos cultores y fans. Lo que tal vez falte es un poco de audacia e idoneidad por parte de editores y productores para desarrollar ese filón. Y esto se debe, en buena parte, a que muchos ni siquiera conocen qué se hace en materia de CFyF en Argentina ni están familiarizados con las posibilidades más profundas del género", responde Alejandro Alonso, autor de La ruta a Trascendencia (ganadora del premio UPC en 2002, en Barcelona) y cocurador de la sección de literatura de Mantis, quien agrega: "Escritores premiados en el exterior son poco conocidos y promocionados, producciones cinematográficas de buen nivel no encuentran salas de exhibición y tampoco hay un diálogo entre quienes generan contenido o lo producen. Pero, aun así, hay ejemplos notables de que todo esto está muy vivo, como la película La Antena, la revista Axxón, o escritores como Carlos Gardini, que ganó tres veces el premio de novela corta de la UPC. En Argentina hay una tradición literaria muy importante y reconocida en buena parte del mundo, que puede ser capitalizada".

La muestra está abierta y la invitación a fantasear, también.

Leer en Rolling Stone >>

No hay comentarios: