lunes, 20 de octubre de 2008

Barcamp: visita a un campamento nerd

Las oficinas de Microsoft transformadas en una tienda de campaña donde geeks, bloggers y entreprenerds imaginan el futuro tecnológico. Web 2.0 y sueños millonarios entre milanesas, iPhones y mucha, mucha cerveza.



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¿Quién carajo se levanta un sábado a las 9 de la mañana para hablar de tecnología? Nerds, más de un centenar de esos enemigos naturales de Homero Simpson, reunidos y muy despiertos para tomar las oficinas de Microsoft Argentina y convertirlas, por un día, en el campamento donde planearán cómo dominar el mundo... 2.0.

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De eso se trata el Barcamp, un evento que congrega a gran parte de la comunidad que da vida a las redes sociales locales (bloggers, geeks, programadores, entrepreneurs y entreprenerds) para hablar de productos, servicios, teorías y experiencias de la web 2.0. Pero tiene dos particularidades: 1) esta es una anticonferencia, donde cualquiera, sea quien sea, puede dar su charla, exponer sus ideas, proyectos o bien interactuar libremente en la de otro; 2) hay canilla libre de cerveza durante todo el evento (y más).
Así, en un ambiente de total informalidad y libertad, aquí no hay ejecutivos de traje hablando desde un atril, como podemos ver en Expocomm o Futurecom. Más bien, la imagen común del Barcamp puede ser la de un pelilargo en jogging, empuñando un chop de Quilmes mientras se despacha magistralmente sobre los misterios del "social media marketing". ¿Estos son los nerds que odia Homero?

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En Barcamp la única regla, si se quiere dar una conferencia, es venir temprano y anotar el subject de la charla en una pizarra para ganarse un espacio en alguna de las cuatro salas disponibles (que, como no podía ser de otra forma, fueron rebautizadas con los nombres de los browsers: Explorer, Firefox, Safari y Chrome).
En pocos minutos, el pizarrón es un graffiti de propuestas como "Geeks to do: cómo hacer más en menos tiempo", "Las bases de datos relacionales murieron" o "Debugging Javascript".
El pasillo es una colección de notebooks, Blackberrys,iPhones y diálogos como "Che, Oscar: hacete una charla con los siete tips para una migración", al tiempo que hay varias personas al borde de un ataque de pánico porque el Wi-Fi no funciona y hace cinco minutos que no pueden entrar a Internet para "micro bloggear". Es que en este campamento nerd, si el caos es la ley, Twitter es la religión.
Todos tienen la sensación de conocerse y, si no, no importa: te "tagueás" y listo. La misma organización te provee de lindas etiquetas autoadhesivas para que lleves tu nombre pegado al cuerpo y borres el anonimato. Así conocí a [juan], a [guille79], y a [matias], que también había tagueado su abultado abdomen con el sticker "[panza]" en color amarillo. Humor 2.0

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Muchos de los presentes tienen su start up, o un proyecto, o están desarrollando alguna tecnología que aprovecha las redes sociales. Pero el gran dilema de la web 2.0 es cómo monetizarla. En este mundo, una buena idea no garantiza conseguir capital, ni tener mucho tráfico permite ver un retorno económico inmediato.
La cuestión está más complicada aun por la crisis financiera norteamericana y por el volumen del mercado local. Según Vanesa Kolodziej, sobreviviente de la primera burbuja de Internet (fundó el fugaz Comunia.com, allá por el 2000) y asesora de emprendedores, en Argentina hay solo 20 fondos de inversión, con menos de 100 millones de dólares para depositar en algún proyecto en los cinco años venideros. Pero hay una buena: sí o sí la mitad de ese dinero se debe gastar en los próximos dos, así que, de tener una idea, "este es el momento de empezar", señaló.
Es por esto que las charlas que giraban sobre dinero fueron las más concurridas del Barcamp, como la ronda de emprendedores que reunió a los creadores de ElServer.com, Psicofxp.com, Geelbe y Sonico (la nueva estrella del firmamento web local, que acaba de obtener más de 4 millones de dólares de aliento).
Mientras se revelan consejos y experiencias, veo a un pibe a mi lado contando más de 30 tarjetas personales que intercambió durante el evento; futuros contactos, socios, inversores, ¿quién sabe? Otro de los que, como muchos, está haciendo links hacia la fortuna.

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No sé si es por la birra, o por el embriagante olor de los sándwiches de milanesa que repartieron durante el almuerzo, pero la tarde en Barcamp se pone bizarra.
Llega Conz, la sex symbol del social networking criollo, y la sala Firefox se roba toda la concurrencia en una improvisada charla que la tendrá como panelista junto a Martín Kogan, director comercial de MySpace Argentina, y Francis Petty, gerente de Marketing Online de La Nación, entre otros. Allí intentarán explicar qué demonios es esto de las redes sociales, pero nadie sabe muy bien qué decir. El alcohol parece ahogar las palabras y el debate se diluye en una reunión de amigos que joden entre ellos.
"Esto es lo bueno de la web 2.0: no estamos haciendo nada, pero somos muchos", vocifera Mariano Amartino, autor del blog Denken Über, y remata: "La web 2.0 es vivir de los que no saben qué es la web 2.0".
Me sentí tentado a twittear la frase. Pero mejor no: no vaya a ser cosa de que todo el mundo descubra el gran secreto detrás de la segunda ola de Internet.

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Barcamp termina. Se promete un cierre sorpresa y los rumores hablan de ver a Conz "en pelotas". Pero no: en realidad se trata de un preview de los micros de TV que la chica estrenará en Internet desde este lunes. La red vernácula ya tiene su primera hot celebrity y va camino a la fama en el mundo real. ¿La veremos pronto en "Webeando por un sueño"?
La cerveza ahora le da lugar al champagne y, luego, a un afteroffice en The Kilkenny. Mientras los corchos y los ánimos explotan contra el techo, me voy con la impresión de estar abandonando no solo a una comunidad online de techies, sino a una gran familia emprendedora (y borracha).
El ascensor se cierra y, por un instante, juraría haber visto a Homero abrazando a un petiso de gruesos anteojos (¿Milhouse?). Creo que tomé demasiado.

Leer en Rolling Stone >>

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Maximiliano,

La verdad que con este post de BarCamp realmente le diste a la esencia del evento.

Lastima que no pudimos charlar.

Saludos!

Maximiliano Poter dijo...

Hola Lucas. Gracias por tu comentario. La nota también está publicada en Rolling Stone. Mandame un mail así ya quedamos en contacto.
Saludos.

Juan dijo...

Muy buena nota. Es lindo cuando cubre un evento alguien que entiende.

Aunque hay un error gravísmo: No estaba de Jogging! :-P

Maximiliano Poter dijo...

¿En serio? Ups... indudablemente estaba tomado desde temprano.
Gracias, saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena la nota, Maxi.
Te vi en un par de cruces, y estuve sentado a tu lado en una de las charlas, y no te ubicaba del mundo blogger; ahora entiendo porqué, jeje.

Jaja, llamativo la atencion sobre la MacUnblogged de Marzo, no? jeje

Saludos, y seguimos en contacto!

PabloS

Maximiliano Poter dijo...

Hola Pablo. ¿Me viste? Ahora falta que yo te ponga la cara a vos, je je. Espero sea pronto.
Gracias por el comentario. Saludos.

Conz dijo...

Aca es mas facil comentar que en Rolling Stone... malditos.

ya te lo dije y te lo vuelvo a decir. Ame el review!

Mua!